VELA CIRCUITO

El medallista olímpico Jordi Xammar será el patrón el F50 'Victoria' español

El medallista olímpico Jordi Xammar será el patrón el F50 'Victoria' español
El medallista olímpico Jordi Xammar será el patrón el F50 'Victoria' español
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Redacción deportes, 25 mar (EFE).- El medallista olímpico Jordi Xammar será el patrón del F50 español 'Victoria' en el Gran Premio de Estados Unidos, última prueba de la temporada 2021-2022 del Circuito Mundial SailGP de catamaranes con 'foils' que, desde mañana sábado a partir de las 14:00 hora local (22:00 hora española), se disputará en aguas de la bahía de San Francisco.

Después de los entrenamientos en la Bahía de San Francisco y la progresión de Jordi Xammar, el equipo español ha decidido que él sea patrón del barco en esta prueba. Xammar, de 28 años, debutará en la posición y sustituirá al neozelandés Phil Robertson, quien a lo largo de toda esta temporada ha patroneado la embarcación española.

La decisión, que ha sido tomada en las últimas 24 horas, se produce antes de lo esperado, puesto que estaba previsto que Robertson dejara el equipo después de esta prueba, ya que la próxima temporada dirigirá al equipo de Canadá en la competición.

?Sabemos que es lo mejor para el medio-largo plazo del equipo?, ha explicado Xammar. ?Si queremos lograr buenos resultados en la próxima campaña, ahora es el momento de dar un paso al frente e ir a por ello. Este Gran Premio será una gran oportunidad que nos servirá para aprender muchísimo y afrontar mucho más preparados el inicio de la próxima temporada?.

Reconoce también que, "todo el equipo" le ha "transmitido su seguridad y confianza". "Realmente ver a todos mis compañeros tan seguros es lo que me ha empujado a dar el paso y es por ellos por quien hoy estoy aquí?.

El nuevo patrón español ha tenido también palabras para Phil Robertson, de quien dice sentir agradecimiento por ?todo lo que ha hecho" por el equipo. "Hemos aprendido mucho de él?. ha destacado.

María del Mar de Ros, Directora General del equipo español, admitió: ?Lllevábamos mucho tiempo dándole vueltas al cambio. No ha sido una decisión fácil, pero veíamos claro que era lo que teníamos hacer. Estamos muy agradecidos a Robertson por todo su trabajo, pero también ilusionados con esta nueva etapa".

El equipo español, cuarto en la general del Circuito, tiene un difícil objetivo en San Francisco, ya que debe ganar la prueba y esperar a que de Japón, ahora tercero, sea último y sea penalizado.

De producirse esa remota posibilidad, España sería tercera y entraría en la Gran Final de la temporada en la que los tres primeros clasificados en la general del Circuito, con Australia y Estados Unidos están clasificados, disputarán, a una sola manga, un premio de un millón de dólares (900.000 euros).

A pesar de estas remotas posibilidades, el equipo español ha trabajado a fondo durante toda la semana en agua de la bahía, a las órdenes del doble medallista olímpico argentino Juan de la Fuente como entrenador y que ha relevado al campen mundial y olímpico Xabi Fernández, ausente por otros compromisos profesionales.

Junto a Xammar como patrón estarán a bordo el catalán Florian Trittel (trimer de vela en ala), Diego Botín (controlador de vuelo) y el menorquín Joan Cardona, junto al mallorquín Mateu Barber y el canario Joel Rodríguez como 'grinders' (molinillos).

Es novedad en la tripulación española la presencia de la mallorquina Paula Barceló, diploma (4ªs) junto a Támara Echegoyen en la clase 49er.FX de los JJ.OO. de Tokio. Paula entra así a formar parte del programa de desarrollo para regatistas femeninas en los F50.

El equipo de Australia, al mando de Tom Slingsby, campeón olímpico de la clase Láser en Londres 2012, llega como líder del Circuito con 55 puntos y es el favorito para revalidar el título que consiguió la pasada temporada.

A dos puntos de él está el equipo de Estados Unidos al mando del australiano Jimmy Spithill, doble ganador de la Copa América y campeón mundial de Match Race que podrían desbancarles del liderato y ganar el título.

Detrás de ellos está el equipo de Japón, la mando del australiano Nathan Outteridge, campeón olímpico de la clase 49er. en Londres 2012, España, cuarta, está amenazada por Nueva Zelanda, al mando del neozelandés Peter Burling, doble ganador de la Copa América, y que es quito, a un solo punto detrás.

También Gran Bretaña, al mando de Sir Ben Ainslie, cuatro veces campeón olímpico, sexto y a dos puntos de España, le amenaza en su puesto. Ya más separados, Dinamarca, con Nicolai Sehested y Francia con Quentín Delapierre, cierran la tabla.

La competición se disputará a un total cinco mangas (tres el sábado y dos el domingo) en flota. Tras las cinco mangas, los tres primeros clasificados disputarán la Final de la prueba, que determinara también el vencedor del Circuito Mundial 2021-2022. Los tres primeros clasificados de la general disputarán la Gran Final con 1 millón de dólares como premio al ganador.

La temperatura en San Francisco es de 12ºC y mañana s sábado se esperan cielos nublados y vientos del Oeste de 15-24 nudos (28 a 46 km/h) en un recorrido entre boyas entre el puerto de Golden Gate y la isla de Alcatraz.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram