VELA 37ª COPA DEL AMERICA

Luis Doreste: "Tener otra Copa del América en España es realmente fantástico"

Luis Doreste: "Tener otra Copa del América en España es realmente fantástico"
Luis Doreste: "Tener otra Copa del América en España es realmente fantástico"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Barcelona, 29 mar (EFE).- El doble campeón olímpico español Luis Doreste, que fue director deportivo del Desafío Español que participó en la Copa del América de Vela de Valencia 2007, aseguró que la elección de Barcelona como sede de la 37 edición en 2024 "es realmente fantástico".

"A nivel deportivo, tener otra vez una Copa América en España es algo realmente fantástico", destacó este martes en declaraciones a EFE.

La noticia de la elección de la ciudad catalana como sede de la competición más importante de vela a nivel mundial la avanzó este lunes el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, y este martes se celebrará un acto institucional en Barcelona junto a representantes del Emirates Team New Zealand para, presumiblemente, oficializar la decisión.

Doreste, el primer deportista español que ganó dos medallas de oro olímpicas (Los Ángeles '84 y Barcelona '92), destacó que "todo lo que sea organizar y atraer eventos de este nivel" a aguas españolas significa "dar más popularidad" a la vela, además que, en su opinión, los amantes de este deporte podrán "disfrutarlo" sin necesidad de viajar a Nueva Zelanda.

"Otra cosa, y no entro en el tema económico y todo lo demás, pero a nivel deportivo es fantástico. Además, yo viví la transformación de Barcelona en 1992 con sus Juegos Olímpicos - Doreste ganó su segundo oro olímpico- y fue espectacular. Se creó el Port Olímpic y luego ha ido evolucionando hasta el Fórum", recordó.

La posibilidad de que España pueda tener un equipo en esta nueva edición de la Copa -el plazo se cierra en mayo de 2023- es, para Doreste, "algo muy complicado y más con un tipo de barcos que tienen unos presupuestos que sobrepasan a los de 2007" (monocascos de 25,50 metros)

"Ahora, los presupuestos son altísimos, quedan dos años y también encontrar una tripulación que se adapte a este tipo actual de barcos, lo veo bastante difícil", valoró.

Y agregó: "Es una pena porque el que hubiera un equipo español representaría atraer más público y que todos nos sintamos identificados con un equipo; ahora cada uno elegirá el equipo que le guste o le sea más afín".

En la edición de Valencia 2007, España logró llegar a las semifinales de la Copa Louis Vuitton o Torneo de Desafiantes, cayendo precisamente frente a Nueva Zelanda, dirigida por Grant Dalton.

Luis Doreste fue el patrón del 'Bravo España' en la Copa del América del 2000 en Auckland (Nueva Zelanda) y en la edición de Valencia 2007, después de fichar en primera instancia con el 'Luna Rossa' italiano, se incorporó al equipo español donde fue director deportivo y estratega a bordo, tras renunciar a ser el patrón del barco español, por no poder compaginar ambos cargos.

Respecto a los actuales barcos de Copa América, los monocascos AC75 con 'foils' (alerones), opina que "ahora la vela ha dado un salto increíble", tanto es así que, según precisó, "es otro deporte".

"El hecho de que lo más importante ahora es tener el barco 'volando' materialmente por encima del agua, lo cambia todo sobre la navegación convencional; ahora todo es control de barco y más tecnología para llevarlo siempre a la máxima velocidad", apuntó.

En este sentido, habló sobre la nueva tecnología de la vela: "Los ingenieros actuales están veinte vueltas por encima de lo que yo pienso al respecto de esto; es otro deporte".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram