VELA COPA DEL AMÉRICA

Pere Aragonés: "Queremos que sea la mejor Copa del América de la historia"

Pere Aragonés: "Queremos que sea la mejor Copa del América de la historia"
Pere Aragonés: "Queremos que sea la mejor Copa del América de la historia"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Barcelona, 29 mar (EFE).- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, expresó este martes su deseo de que Barcelona organice, en 2024, "la mejor Copa del América de la historia, como lo fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona'92".

"Es un día de celebración para Barcelona. Es un acontecimiento deportivo, el tercero más seguido de deporte mundial, que generará un legado económico y deportivo para la ciudad", subrayó Aragonés en un acto que se celebró en el World Trade Center de la capital catalana.

Junto al presidente de la Generalitat, estuvieron presentes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet; la presidenta de Global Barcelona, Aurora Catà; y el director general del Emirates Team New Zealand, Grant Dalton. Además, se expuso el trofeo de la Copa del América, la mítica Copa de las Cien Guineas con la que se reconoce al ganador.

Pere Aragonés agradeció "el empeño de las administraciones catalanas, el apoyo del Gobierno español y de la sociedad civil, por medio de Barcelona Global y su gran trabajo, así como a Grant Dalton por su confianza", para poder albergar el evento.

Las instituciones y la iniciativa privada aportarán 70 millones de euros para que la Ciudad Condal sea la sede.

Desde que se desveló la candidatura de Barcelona, el pasado 11 de marzo, aunque se llevaba más de seis meses trabajando en ella en la sombra, el pulso con Cork (Irlanda), Málaga y Jeddah (Arabia Saudí) ha sido intenso.

La llegada, el pasado 18 de marzo, de Grant Dalton a la capital catalana, en su primera visita a una sede candidata para entrevistarse con Aragonés y Colau, ya dejó entrever las intenciones del máximo responsable del equipo neozelandés.

Además, los cuatro equipos desafiantes -el Ineos UK británico, el American Magic estadounidense, el Luna Rossa italiano y el Alinghi suizo- habían dado ya a Dalton su apoyo a que Barcelona fuera la sede.

"El potencial de esta ciudad, la seriedad de sus planteamientos, ha sido muy importante para mí, al igual que el gran éxito de Barcelona'92. Hemos dado un paso adelante en calidad. No hay que olvidar que es la tercera competición deportiva, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol, y eso hace que nos esmeremos en los objetivos, y Barcelona ha demostrado ya su capacidad", destacó el director general del Emirates Team New Zealand.

Dalton, explicó que "ese salto en calidad, además de en las cuestiones medioambientales, se verá en que la Copa del América 2024 será la primera que acogerá la competición femenina, con equipos totalmente femeninos", algo que calificó de "clave para el futuro de este deporte".

Damià Calvet, presidente del Puerto de Barcelona, desveló la situación de las bases de los equipos, que estarán en la zona de la terminal Grimaldi (Moll Costa), Marina Barcelona '92, Náutic Center (zona Nova Bocana), Cinesa (Maremagnum) e IMAX Port Vell, donde estará la base del New Zealand y las oficinas de 'América's Cup Events Ltd', que organizará la gestión de la competición. El 'village' de la Copa del América se ubicará en el Moll de la Fusta.

Calvet también explicó que el campo de regatas se extenderá entre el Hotel Vela y el Port Olímpic y tendrá un área de 2 millas de largo (3.219 metros).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram