VELA COPA AMÉRICA

Bruno Troublé: "Que Barcelona sea sede de la Copa del América es algo genial"

Bruno Troublé: "Que Barcelona sea sede de la Copa del América es algo genial"
Bruno Troublé: "Que Barcelona sea sede de la Copa del América es algo genial"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Barcelona, 5 abr (EFE).- El exnavegante francés Bruno Troublé, de 76 años, implicado en la Copa del América desde 1977, es una de las personas mas conocedoras de la competición y, en una entrevista con EFE, muestra su apoyo a Barcelona como sede al afirmar que ofrece "unas infraestructuras y condiciones de navegación ideales".

"Esta ciudad ya trajo buena suerte para Grant Dalton y Nueva Zelanda, porque desde aquí partió, el 31 de diciembre del 2000, al mando del maxicatamarán (de 33,50 metros de eslora) 'Club Med' para ganar The Race (Vuelta al Mundo sin escales ni asistencias)", explica Troublé.

Reconoce el exnevagante galo que el "ambicioso movimiento" de Dalton para llevar la Copa del América de regreso a Europa "ha sido una decisión que ha polarizado a los neozelandeses".

Abogado y navegante de reconocido prestigio mundial, dos veces olímpico en México 68 y Montreal 76, su vinculación con la Copa del América nace como parte de dos desafíos franceses impulsados por el barón y multimillonario Marcel Bich (creador del bolígrafo Bic). Inicialmente fue el patrón del 'France II' en la edición de ese año, pero el barco no funcionó y acabo patroneando el 'France I'.

En la edición de 1980, Bich lanzó la construcción de su tercer 12mJI, un velero construido en aluminio. Troublé estuvo al mando de esa embarcación y logró llegar a la final de los desafiantes, pero fue derrotado por Australia en la que fue la mejor actuación francesa en la historia de la competición.

Para la 25ª edición de la Copa del America, en 1983, Yves Rousset-Rouard, productor de la película 'Emmanuelle', lanzó el 'France III' y Troublé fue su patrón, pero cayó derrotado por el Australia II, ganador de esa edición que acabó con 132 años de imbatibilidad de Estados Unidos.

Fue entonces cuando dejó de ser tripulante y decidió crear su propia empresa de comunicación y relaciones públicas, desarrollando la Copa Louis Vuitton o torneo de Desafiantes, actualmente la Copa Prada, toda una revolución en la competición y que significó un aumento en los ingresos para la organización.

Se convirtió en el organizador y director de los centros de prensa de varias ediciones de la Copa del América. Troublé recibió la Orden del Mérito de Nueva Zelanda después de la edición del año 2003 en Auckland por mejorar las relaciones entre Nueva Zelanda y Francia.

En la última edición, disputada en Auckland (Nueva Zelanda) el año pasado, fue el maestro de ceremonias de todos los actos y moderador de las ruedas de prensa oficiales.

En la entrevista, Troublé no oculta su decepción porque Auckland haya perdido la oportunidad de celebrar la próxima edición de la Copa del América, aunque también comprende la decisión tomada por el equipo de Nueva Zelanda y el Royal New Zealand Yacht Squadron, club que representa al equipo.

"Hubiera preferido que la Copa permaneciera en Auckland. Soy un tradicionalista e históricamente lo único que consigues cuando ganas la Copa es el derecho a organizar la siguiente edición en tu país", explica.

"Ha sido una pena -continua- pero sabíamos desde el primer día que iba a ser muy complicado que se quedase en Auckland; es muy difícil para un país pequeño pagar el evento y al equipo para defender la Copa adecuadamente".

Será la tercera vez que España organice la competición tras las ediciones celebradas en Valencia (2007 y 2010). En este sentido, Troublé cree que Barcelona llevará la Copa a otro nivel: "A todos nos encantó Valencia 2007, incluso aunque se gastara demasiado dinero, con la ciudad todavía pagando las deudas. A mi parecer, Barcelona está obviamente mejor organizada y cuidada".

Y agrega: "Además, la 37ª Copa del América se celebrará justo después de los Juegos Olímpicos de París 2024 y mucha gente seguirá aún en Europa. La vela olímpica se celebrará en Marsella y no está lejos de Cataluña".

Troublé fue incluido en el Salón de la Fama de la Copa del América en 2007 y ahora espera volver a involucrarse en el evento, después de haber sido una figura importante alrededor de la Copa América 2021 en Auckland. "Sueño con ser parte de ella en Barcelona", concluye.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram