VELA TROFEO PRINCESA SOFÍA MALLORCA

El equipo español Xammar-Brugman, segundo en la clase 470 mixto

El equipo español Xammar-Brugman, segundo en la clase 470 mixto
El equipo español Xammar-Brugman, segundo en la clase 470 mixto
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Palma, 5 abr (EFE).- Jordi Xammar-Nora Brugman, segundos en la clase 470 mixto, son los españoles mejor clasificados tras la disputa de la segunda jornada del Trofeo Princesa Sofía Mallorca y en la que participaron más de mil regatistas en diez clases distribuidas en ocho campos de regatas en la bahía de Palma.

También han destacado los regatistas españoles Pilar Lamadrid, cuarta en iQFOiL Women, Diego Botín-Florian Trittel, séptimos en 49er y Gisela Pulido, octava en Fórmula Kite Women.

Las regatas reunieron a todos los participantes del Princesa Sofía Mallorca, incluyendo el esperado debut del Fórmula Kite.

La primera salida de la clase que desembarcará en París 2024 reunió a 76 cometas de categoría masculina y 38 de categoría femenina sobre un programa de cuatro pruebas a velocidades inéditas en la historia del evento.

En Fórmula Kite Men y después de cuatro mangas, y aplicado un descarte, la igualdad es máxima al frente de la provisional, con empate y liderato compartido entre el esloveno Toni Vodisek (1+1+1+1), y los franceses Benoit Gómez (1+1+1+1) y Theo De Ramecourt (1+27+1+1), actual campeón mundial de la categoría. El valenciano Alex Climent es 23º después de una jornada muy regular (7+6+8+8).

La Fórmula Kite Women está dominada por la británica Ellie Aldridge (3+17+2+2), seguida de su compatriota Maddy Anderson (2+2+5+9) y la estadounidense Daniela Moroz (1+3+7+6). Gisela Pulido, la española mejor clasificada, ocupa la octava posición (8+14+6+5), a nueve puntos del podio.

En 49er y 49erFX la pareja francesa Erwan Fischer/Clément Pequin lideran la clase empatados a puntos con los alemanes Jakob Meggendorfer/Andreas Spranger (4+1+1) y dos puntos por delante de los suizos Sebastien Schneiter/Arno de Planta (2+11+2).

El cántabro Diego Botín y el catalán Florian Trittel completaron una muy buena jornada (2+5+5) y son séptimos, a solo cuatro puntos del podio.

La sesión de 49erFX se resolvió con reparto de victorias en las tres mangas disputadas con las holandesas Odile Van Aanholt/Annette Duetz (4+1+2) al frente de la clasificación provisional, empatadas a puntos con las bicampeonas olímpicas brasileñas Martine Grael/Kahena Kunze (2+1+6), y seguidas por las italianas Carlotta Omari/Steva Carraro (1+4+9).

La gallega Patricia Suárez y la canaria María Cantero son las mejores españolas clasificadas y ocupan la decimoquinta posición (9+3+23).

El Nacra 17 estrenaba en el Princesa Sofía Mallorca una nueva configuración de foils llamada a revolucionar el manejo y las prestaciones del catamarán olímpico.

La jornada se resolvió con tres mangas y liderato provisional de los italianos Ruggero Tita/Caterina Banti (2+1+1), vigentes campeones olímpicos, seguidos por sus compatriotas Gianluigi Ugolini/Maria Giubilei (1+4+3) y los finlandeses Sinem Kurtbay/Akseli Keskinen (3+2+2).

Los más madrugadores del día fueron los componentes del windsurf volador iQFOiL.

La victoria fue para el británico Andrew Brown en categoría masculina y la francesa Hélène Noesmoen en femenina. Después de dos días y siete parciales, el líder en iQFOiL Men es el holandés Luuc Van Opzeeland, empatado a puntos con el británico Andrew Brown y el también holandés Amado Vrieswijk.

En iQFOiL Women, lidera Hélène Noesmoen con la renta más abultada de todo el Sofía: 13 puntos sobre la israelita Schachar Reshef y 17 sobre la británica Islay Watson.

La sevillana Pilar Lamadrid ocupa la cuarta posición, a un punto de la tercera, después de anotar un sexto en la regata larga, un 15 y un siete.

La jornada en 470 Mixto se resolvió con dos mangas que no han variado el orden del podio.

Sigue líder el tándem italiano Giacomo Ferrari/Bianca Caruso (1+9 hoy), un punto por delante de Jordi Xammar/Nora Brugman (2+3). Terceros son los australianos Nia Jerwood/Conor Nicholas (1+17).

Los ILCA disputaron sendas pruebas en su segunda jornada. En ILCA 7, el menú del día sirvió al británico Michael Beckett (1+2 hoy) para empatar a puntos con el chipriota Pavlos Kontides (2+4) y colocarse como nuevo líder. Tercero es el francés Jean-Baptiste Bernaz (2+1).

En categoría femenina (ILCA 6), encabeza la clasificación la canadiense Sarah Douglas seguida por la húngara Mária Érdi (11+5); tercera es la holandesa Maxime Jonker (8+2). Cristina Pujol es la española mejor clasificada y ocupa la 40ª posición.

Completadas las dos primeras jornadas de competición, ILCA 6, ILCA 7, 470 e iQFOiL se dividirán en grupos para comenzar a definir a los candidatos a ocupar una posición en las Medal Races, que se disputarán a partir del viernes.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram