CICLISMO

Una nueva ilusión para el equipo Movistar

El equipo español afronta el inicio de las clásicas con energías renovadas tras su gran inicio de temporada

Una nueva ilusión para el equipo Movistar
Oier Lazkano, junto a Kristoff durante una carrera de 2023 - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

¡Ya están aquí! Las grandes clásicas europeas se ponen en marcha este fin de semana adelantando unas semanas la primavera de adoquines y colinas con dos carreras de prestigio, como la Omloop Het Nieuwsblad del sábado y la Kuurne-Bruselas-Kuurne del domingo, en la que partirá como favorito el belga Wout Van Aert y el equipo Movistar pondrá a prueba a Oier Lazkano, campeón de España en ruta.

Uno de los grandes atractivos será ver a Wout Van Aert, quien se pone en marcha en la Omloop, carrera que ganó en 2022, con una victoria lograda en el Algarve y liderando un equipo de lujo que incluye corredores que también pueden optar a la victoria, como Van Baarle, que defiende el título de 2023, Christophe Laporte y Tiesj Benoot, así como el nuevo fichaje Matteo Jorgenson.

Ante la ausencia de Van der Poel, se abren opciones para otros corredores, como Matej Mohoric (Bahrain), Tim Pidcock (Ineos), Alexey Lusenko (Astana) y Julian Alaphilippe (Soudal-QuickStep), si bien el francés no es el corredor que logró dos títulos mundiales. Su equipo tendrá además las bazas de Kasper Asgreen e Yves Lampaert.

A ese nutrido grupo de nombres se suma el de Oier Lazkano. El campeón de España en ruta acudirá tanto a la Omloop como a la Kuurne como esperanza del Movistar. Su reciente demostración en la última clásica de Jaén refleja un buen estado de forma del ciclista alavés, quien ya sorprendió en 2023 con un gran segundo puesto en A Través de Flandes. El equipo español contará además para Omloop y Kuurne con un equipo formado por Oier Lazkano, Iván García Cortina, Johan Jacobs, Gonzalo Serrano. Mathias Norsgaard, Manlio Moro y Albert Torres.

En cuanto al recorrido de las carreras, la Omloop no sufrirá cambios respecto a años anteriores y mantiene su esencia con doce cotas y nueve tramos adoquinados que se concentran principalmente en la segunda mitad de los 202 kilómetros entre el velódromo Kuipke de Gante y Ninove. Aunque la tensión será ya importante desde el primer bucle, que arranca a 99 del final en el Kattenberg, los puntos claves para la resolución son el Molenberg, a poco más de cincuenta de la llegada, y el clásico y decisivo encadenamiento del Kapelmuur (km 186) con el Bosberg (km 190), últimas dos subidas adoquinadas de la prueba.

Posible sprint final en la Kuurne

La Kuurne-Bruselas-Kuurne se disputa el domingo con previsible esprint, aunque a menudo depara sorpresas, ya que los clasicómanos también suelen moverse. Otra particularidad de la Kuurne es que las dificultades se concentran fuera de los últimos sesenta kilómetros: hay hasta trece cotas, con cuatro tramos de pavé incluidos, pero la última, Kluisberg, se corona a 61 Km del final. Desde ahí, el trazado es llano -y puede que ventoso- hasta un último bucle de 12,5 kilómetros.

Últimos vencedores

Omloop:

- 2023. Dylan Van Baarle (PSB)

- 2022. Wout Van Aert (BEL)

- 2021. Davide Ballerini (ITA)

- 2020. Jasper Stuyven (BEL).

Kuurne-Bruselas:

- 2023. Tiesj Benoot (BEL)

- 2022. Fabio Jakobsen (PSB)

- 2021. Mads Pedersen (DIN)

- 2020. Kasper Asgreen (DIN).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram