CICLISMO

El equipo Movistar se queda corto

La escuadra española ha iniciado su participación en el UAE Tour con buenas sensaciones pese a no tener el final deseado con Gaviria

El equipo Movistar se queda corto
Imagen de la salida de la primera etapa del UAE Tour - @uae_tour
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Casi... pero no. El equipo Movistar ha iniciado el curso 2024 de manera espectacular y hoy mismo ha abierto su participación en el UAE Tour rozando una nueva hazaña. En una etapa de 141 kilómetros entre Al Dhafra Walk Madinat Zayed y Liwa, la cual no se libró de una caída final con varios afectados, Fernando Gaviria mostró su clase para lanzar un espectacular sprint final que sin embargo no le sirvió para sumar el triunfo, ya que el velocista de La Ceja no calculó a la perfección su esfuerzo, salió demasiado pronto y le pasaron varios rivales en los últimos metros para terminar sexto.

Mientras el colombiano fue de más a menos, quien no vio mermadas sus fuerzas fue Tim Merlier (Soudal Quick Step), que ha tenido el honor de estrenar el jersey rojo de la ronda de los emiratos al imponerse con autoridad. El belga no tuvo rival en una llegada desordenada y caótica, en la que impuso su velocidad en una jornada que se cerró con un tiempo 3h.09.55, a una media de 44,5 km/hora, por delante del neerlandés Arvid De Kleijn (Tudor) y del italiano Jaku Mareczko (Corratec).

Instantes antes del final se produjo una caída masiva a 200 metros de meta con varios ciclistas afectados, entre ellos el colombiano del Astana Harold Tejada, quien llegó a meta subido en la bicicleta de su compañero italiano Gazzoli, mientras empujada la suya propia.

En lo que concierne al desarrollo de la etapa, el estreno de la única carrera del World Tour que se disputa en Oriente Medio tuvo el protagonismo inicial de un dúo de valientes del Corratec-Vini Fantini que se pusieron a rodar por las carreteras desérticas camino de Liwa, el italiano Marco Murgano y el británico Mark Stewart. Muchas ilusiones y nulas opciones en el viaje a través de un duro paisaje de arena y dunas. Dos contra el resto del mundo resulta un reto casi imposible. El pelotón tenía escrito en su guión el desenlace al esprint y así sucedió.

El martes, contrarreloj

La lógica se impuso justo a 20 km de meta. Stewart, quien por entonces era ya el único superviviente de la fuga, fue engullido por una marabunta que ya navegaba por el mar de dunas a todo gas. A partir de ahí el pelotón no permitió alegrías ni nadie se atrevió a alterar el orden por la inmensidad del desierto emiratí. Todo se resolvió al sprint, uno en el que el equipo Movistar se quedó corto, pero mostró su fortaleza. Este martes la segunda etapa será una contrarreloj individual de 12,1 km con salida y llegada en Al Hudayriyat Island.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram