Fernando Alonso hace oficial su máxima preocupación

El piloto de Aston Martin vuelve a arremeter contra la Fórmula 1 por la situación a la que está llevando el futuro de su deporte

Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Cada vez menos test, cada vez más grandes premios, sin pruebas intermedias, ni más de diez equipos en competición... La Fórmula 1 ha ido cambiando en los últimos años, con una inmediatez y necesidad aún mayor que la que ya había antes y que ha propiciado la situación insólita que hemos vivido este año, cuando los mismos veinte pilotos que compitieron en 2023 repetían al año siguiente.

Esa situación ha llevado a los últimos campeones de la F2 a no promocionar, algo insólito en los años anteriores. El último campeón de la F2 que se abrió hueco en la F1 ha sido el australiano Oscar Piastri. E, incluso, este tuvo que esperar un año para correr con McLaren.

El campeón en 2022, el brasileño Felipe Drugovich, vive su segundo año como piloto probador en Aston Martin. Y el ganador en 2023, el francés Théo Pourchaire, se ha ido este año a la Super Fórmula Japonesa ante la falta de sitio, incluso, para ser probador.

A esta situación ha aludido Fernando Alonso en los días previos al Gran Premio de Australia y ha mostrado su preocupación por el futuro de los jóvenes dentro del Gran Circo. "La Fórmula 1 es un deporte duro. No hay mucho tiempo", reflejaba el asturiano, quien señalaba que sólo los equipos más poderosos pueden permitirse algo de formación con los jóvenes. "Será bueno ver que se realicen un poco más de pruebas y hay un par de equipos grandes que pueden permitirse el lujo de manejar un coche viejo y establecer un programa para pilotos de F2", afirma el asturiano en referencia, sobre todo, al joven italiano Kimi Antonelli, quien ha debutado este año en F2 bajo el 'paraguas' de Mercedes. "Leí que hará un programa esta temporada. Algunos equipos grandes pueden permitírselo, pero todavía se trata de una preparación y pruebas adecuadas", añade Alonso.

Alonso ve el futuro bastante negro

El piloto de Aston Martin advierte que, con las urgencias actuales y los límites que pone la Fórmula 1, es difícil la preparación y el relevo de los jóvenes. "Los equipos ya están tan estresados con el límite presupuestario y todo el personal que viaja alrededor del mundo para estas 24 carreras que creo que es imposible crear un equipo de pruebas, como en el pasado, para preparar realmente a un piloto joven", advierte el español.

Fernando Alonso va más allá y vuelve a una crítica que ya abrió un debate antes de empezar el Mundial y que ha cortado, incluso, las alas a los pilotos probadores. Antes, como había muchas pruebas, estos disponían de muchos viernes para poder conducir. Ahora, sólo dos al año. Y las pruebas de pretemporada no ayudan tampoco a que se les den oportunidades.

"Ahora ni siquiera tenemos pruebas de invierno. Incluso si pones a un novato en tu coche, tendrá un día y medio de preparación antes de comenzar un mundial. Hay muchas cosas que están mal en este deporte y a veces alzamos la voz. Espero que alguien escuche", avisa Alonso.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram