El dato que los pitos esconden

El dato que los pitos esconden
El dato que los pitos esconden. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura
El inicio de 2020 no ha sido halagüeño para el Real Betis y el Sevilla FC, cuya línea irregular de juego y resultados les ha costado recibir duras reprimendas de los suyos y vivir un clima tenso en sus partidos en casa. En el Benito Villamarín se han escuchado cánticos contra Rubi y el equipo; pero, sobre todo, el beticismo gritó pidiendo la dimisión de la directiva que encabezan Ángel Haro y José Miguel López Catalán, con el equipo distanciándose cada día más de Europa y acercándose inexorablemente al descenso.

Tampoco ha resultado sencillo el inicio de año en el Ramón Sánchez-Pizjuán, donde se ha visto a aficionados saliendo del estadio antes de tiempo -no pocos se quedaron sin ver el postrero gol de En-Nesyri en la victoria ante Osasuna- y con música de viento como sonido ambiente en las citas ante los navarros y el Alavés, en LaLiga, y ante el débil Cluj rumano, en los dieciseisavos de final de la Europa League. Lopetegui ha llegado a escuchar críticas muy severas y a ser sometido a un paralelismo de mal agüero con Pablo Machín, quien empezó tan bien como el vasco en el banquillo blanquirrojo pero fue despedido hace justo un año tras haberse caído el equipo.

Sin embargo, no siempre las cosas son del color que uno las ve. O al menos, no hay una monocromía. De hecho, hay un dato espectacular que están protagonizando tanto el Betis como el Sevilla que está pasado totalmente desapercibido entre tanto silbido: verdiblancos y blanquirrojos, además por este orden, son los dos equipos de LaLiga que menos minutos han ido perdiendo en lo que va de la segunda vuelta.

Entre la jornada 20, que se celebró el 19 de enero, y la número 27, del último fin de semana liguero, el Betis sólo se vio por debajo en el marcador en 63 minutos de los 720' disputados (8,8%), con 130' venciendo (15º, 18,1%) y 527' empatando (2º, 73,2%).

El segundo en esta clasificación elaborada por la cuenta de estadísticas 'Vintage Stats', es el Sevilla, que únicamente ha estado en desventaja en 74 minutos de esos mismos 720 minutos posibles (10,3%); por 368' con igualada (12º, 51,1%) y 278' ganando (38,6%), el que más en Primera división.

Los dos equipos hispalenses superan a la Real Sociedad (75'), Barcelona (85'), Celta (89'), Real Madrid (90') o Getafe (106') en una tabla que cierran Osasuna (242), Leganés (262) y Granada (265). Otros clubes de prestigio como pueden ser el Athletic (décimo con 152') o Atlético (decimoquinto con 175') también empeoran en mucho los números que presentan los dos conjuntos sevillanos.

Así, tanto Lopetegui como Rubi llegaban a El Gran Derbi, que se debía disputar el domingo en el Ramón Sánchez-Pizjuán y que está marcado por la alerta mundial contra el coronavirus, con un guarismo objetivo que avala lo que ellos han repetido una y otra vez en sala de prensa: que los resultados que cosechaban no estaban haciendo justicia con el esfuerzo y el juego que han desplegado sus equipos en estas primeras semanas de 2020.

Así llegaba el Sevilla FC

El Sevilla, el segundo equipo que menos minutos ha jugado con un resultado adverso, acabó el 2019 venciendo en Mallorca y asentado en la tercera plaza.

El último encuentro del primer tramo de LaLiga, el estreno en 2020, fue un empate en casa ante el Athletic (1-1). Luego, ganó al Granada (2-0), empató contra Alavés (1-1) y Espanyol (2-2), con una derrota entre medias en Vigo (2-1) y sendas igualadas (1-1 y 0-0) en el doble duelo con el Cluj; antes de remontar el vuelo con dos triunfos seguidos frente a Getafe (0-3) y Osasuna (3-2) y el valioso empate con el Atlético en el Wanda (2-2) que permitía al Sevilla preparar la visita de su eterno rival desde una atalaya en el tercer escalón liguero, con un punto más que Real y Getafe, con dos sobre los colchoneros y un colchón de cinco con el Valencia, que a día de hoy ocupa la séptima plaza.

Es decir, que sumar 12 puntos de 21 no ha tenido consecuencias en la tabla y que esas unidades se han escapado por detalles; pues sólo ha ido por debajo durante 74 minutos.

Así llegaba el Real Betis

Rubi vivió su mejor momento como entrenador del Betis en los últimos compases de 2019. Lo despidió con una derrota por la mínima (e inmerecida) ante el Atlético (2-2) pero venía de una positiva racha de cuatro citas sin perder sumando 10 de los 12 en juego. No obstante, en 2020 ha vuelto a las andadas y a una irregularidad que le lastra mucho. Tras el 1-1 con el Alavés, en la jornada 19; los verdiblancos golearon a la Real Sociedad (3-0) en el mejor partido de esta temporada; antes de caer en picado y enlazar seis jornadas sin vencer: 2-3 con el Barcelona, dos frustrantes tablas (0-0 y 3-3) contra el Leganés y el Mallorca, y derrota en Valencia (2-1); antes de recibir la inyección de moral y confianza que supuso derrotar al Real Madrid (2-1) antes del parón.

Pese al negativo balance de 9/21 unidades sumadas, el Betis se mantiene en la duodécima posición desde la que se comió las uvas (a -9 de distancia con Europa y +8 de ventaja sobre el descenso).

Los fallos en las dos áreas (claras ocasiones erradas, ingenuos penaltis y pifias defensivas con demasiada frecuencia) están mermando al equipo de LaLiga que menos minutos ha ido perdiendo en esta segunda vuelta (63').
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram