Polémica con la parodia de la televisión catalana sobre la Semana Santa de Andalucía

Los presentadores Toni Soler y Jair Domínguez se burlaron en 'TV3' de la Virgen del Rocío en un 'sketch' que incendió las redes sociales

Polémica con la parodia de la televisión catalana sobre la Semana Santa de Andalucía
Imagen del programa 'Està passant' - TV3
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Pese a que este domingo concluye la Semana Santa, se trata de una semana de pasión, que en muchas partes de España se vive de una manera muy especial. Uno de estos lugares es Andalucía, donde la Semana Santa trasciende lo religioso y es perfectamente compatible con la laicidad, con una especie de espiritualidad que se respira en torno a los pasos y las imágenes. Católicos o no, creyentes o no, la Semana Santa de Andalucía es patrimonio del pueblo andaluz y de España, por lo que merece ser respetado por el resto de territorios de la nación española. Son muchas las personas que se han sentido ofendidas por lo visto este viernes en la televisión pública de Cataluña, generando de nuevo el debate de los límites del humor.

Los humoristas Jair Domínguez y Toni Soler, quienes participan en un programa en 'TV3' en horario de 'prime time' (máxima audiencia), decidieron este viernes hacer una parodia sobre la Virgen del Rocío y la forma de vivir la Semana Santa en Andalucía.

Una actriz salió al plató vestida como la virgen del Rocío, con una muñeca de juguete entre los brazos, tratando de imitar el acento andaluz y con comentarios del tipo "llevo 200 años sin echar un polvo" o "voy más caliente que el palo de un churrero".

La mofa iba más allá de la Semana Santa en sí misma, si no también del acento del sur, el cual parodiaban, haciéndolo prácticamente inentendible. Los propios copresentadores del programa de 'TV3' afirmaron, entre risas, que "están ofendiendo a tanta gente que les podrían denunciar", moviéndose en "terreno pantanoso".

Las respuestas

Han sido muchas las respuestas a la controvertida y polémica parodia, la primera la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que no dudó en responder vía Twitter.

"El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño. Es una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor", escribió Moreno en la citada red social.

Nacho Martín Blanco, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, calificó el 'sketch' como "humor para hispanófobos".

"Con los católicos y los andaluces todo vale en TV3, porque como todo el mundo sabe los únicos que no tienen sentimientos son los católicos y los andaluces... No veréis nada parecido sobre los musulmanes ni sobre las tradiciones de la Cataluña nacionalista. Humor para hispanófobos", dijo Martín Blanco.

Por no hablar de las respuestas en redes sociales, donde destacaron la "ignorancia" a la hora de preparar el 'sketch', puesto que confundieron a la Virgen del Rocío de Vélez-Málaga, la cual sufrió un incendio el martes, con la imagen de Almonte (Huelva).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram