SUPERLIGA EUROPEA

ÚLTIMA HORA: Los tres italianos y el Atlético se bajan también de la Superliga y en Twitter triunfa la etiqueta 'Florentimo'

ÚLTIMA HORA: Los tres italianos y el Atlético se bajan también de la Superliga y en Twitter triunfa la etiqueta 'Florentimo'
- E. D.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 53 min lectura
LA JUVENTUS TAMBIÉN DEJA TIRADO A 'FLORENTIMO'
"Si bien la Juventus sigue convencida de la solidez de las premisas deportivas, comerciales y legales del proyecto, cree que en la actualidad hay pocas posibilidades de que el proyecto se complete", anuncia el comunicado de la Juventus, borrándose del torneo elitista a pesar de que anoche, antes de que los seis ingleses iniciaran la desbandada, Agnelli hablase de un irrompible "pacto de sangre" que continuaría adelante a pesar del rechazo unánime. Florentino Pérez se queda solo y en Twitter triunfa la etiqueta 'Florentimo'. 

De los 12 socios fundadores que anunciaron hace sólo dos días la creación del torneo alternativo a la Champions y de un carácter estamental, sólo quedan ya el Real Madrid y el Barcelona, que podría ser el siguiente en decir adiós al proyecto faraónico ideado y comandado por Florentino Pérez, que ahora mismo es el centro de las mofas por toda la geografía mundial.


SIMEONE: "ES UNA GRAN MIRADA A LA FAMILIA ATLÉTICA"
Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, expresó este miércoles que la renuncia este mediodía del club rojiblanco a la Superliga europea es "una gran mirada a la familia atlética", remarcó que primero, "antes de ser futbolistas o entrenadores", son hinchas y dijo que no tiene "ninguna duda de que siempre, ante movimientos sísmicos, algo va a cambiar para mejor".
 
El técnico apuntó que ya Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado, les transmitió por la tarde del martes "las dudas" con la "situación" en ese momento de la Superliga, a la que el club madrileño decidió este miércoles no adherirse finalmente (sí lo había hecho el pasado lunes) y lo hizo público minutos antes de la comparecencia de prensa de Diego Simeone tras el entrenamiento.


KOEMAN: "ESTOY DE ACUERDO CON EL TUIT DE PIQUÉ"
El entrenador del Barcelona Ronald Koeman dijo que está "de acuerdo con el tuit de Piqué" en el que el central azulgrana escribió "Football belongs to the fans. Today more than ever" (El fútbol pertenece a los seguidores. Hoy más que nunca) después de que los seis clubes ingleses abandonaran la Superliga Europea.
 
"Yo no soy el portavoz del club, el portavoz siempre es el presidente y es él quien tiene que hablar sobre este tema", comentó en un primer momento el técnico holandés, pero después explicó que, aunque "es normal que los presidentes piensen en mejorar el mundo del fútbol, hay muchas cosas que no tienen que cambiar". Además, admitió que está "de acuerdo con Pep Guardiola" también, respecto a que "no es normal el número de partidos" que juegan "y los horarios" en los que lo hacen. "Solo piensan en el dinero (los dirigentes de los organismos del fútbol) y no en los equipos y los jugadores", sentenció Koeman.
 
 



EL BARÇA, QUE SI SÍ, QUE SI NO
El FC Barcelona contempla que "todos los escenarios están abiertos" respecto a su continuidad en la Superliga Europea después de que los seis clubes ingleses y el Atlético de Madrid decidieran dar un paso atrás y abandonar la competición liderada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
 
"De momento estamos en la Superliga. Todos los escenarios están abiertos. Ahora vendrán días de conversaciones y seguramente negociaciones de todas las partes", explicaron a EFE desde el club azulgrana.
 

EL INTER Y EL MILAN, SE RETIRAN TAMBIÉN
El Inter y el Milan anunciaron este miércoles que renuncian al actual proyecto de la Superliga europea, de la que eran socios fundadores, tras ver la "clara" oposición del mundo del deporte.
 
"Aceptamos la invitación a participar en el proyecto de la Superliga con la genuina voluntad de crear la mejor competición europea posible para los aficionados en todo el mundo, para defender los intereses de los Clubes y de nuestra afición. El cambio no es fácil, pero la evolución es necesaria para crecer", se lee en la nota oficial del Milan.

"FC Internazionale Milán confirma que el Club ya no forma parte del proyecto Superliga. Siempre estamos comprometidos para dar a los aficionados la mejor experiencia futbolística; la innovación y la inclusión forman parte de nuestro ADN desde que nacimos. Nuestro compromiso con las partes interesadas en mejorar el fútbol nunca cambiará", agrega la nota del club neroazzurro.

EL ATLÉTICO SE BAJA DEL BARCO
El Consejo de Administración del Atlético de Madrid, reunido este miércoles por la mañana, "ha decidido comunicar formalmente a la Superliga y al resto de clubes fundadores su decisión de no formalizar finalmente su adhesión al proyecto", según anunció el club en un comunicado oficial en su página web.
 
"El Atlético de Madrid tomó la decisión el pasado lunes de sumarse a este proyecto atendiendo a unas circunstancias que a día de hoy ya no se dan".

CEFERIN: "FUE UN GRAVE ERROR, PERO VUELVEN AL REDIL"
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dio la bienvenida a la noticia de que más clubes se han retirado del proyecto de escisión de la Superliga, después de que lo hayan hecho todos los ingleses, y aseguró que "lo importante ahora es reconstruir la unidad de que gozaba el juego antes de esto".
 
"Dije ayer que es admirable admitir un error y estos clubes cometieron un gran error. Pero ahora han vuelto al redil y sé que tienen mucho que ofrecer, no sólo a nuestras competiciones, sino a todo el fútbol europeo", señaló tras aplaudir la retirada de los seis equipos ingleses. "Lo importante ahora es que sigamos adelante, reconstruyamos la unidad de la que gozaba el juego antes de esto y avancemos juntos", añadió.
 

LA JUVE SE DESPLOMA EN BOLSA TRAS EL 'BREXIT'
Las acciones del Juventus FC, el único club italiano de los tres que se han sumado a la nueva Superliga que cotiza en la Bolsa de Milán, caen un 11,06 por ciento este miércoles, tras conocerse anoche la decisión de los seis clubes ingleses de abandonar la competición.
 
Los títulos del club presidido por Andrea Agnelli, nombrado vicepresidente de la Superliga, habían cerrado con una subida del 17,85 % el pasado lunes, horas después del inesperado anuncio de la nueva competición, que ha recibido una cascada de críticas desde entonces. Las acciones, que ya cerraron ayer a la baja, han vuelto a perder valor esta mañana, con un precio de 0,776 y una caída del 11,06 por ciento.
 

EL DUEÑO DEL LIVERPOOL PIDE DISCULPAS
El principal dueño del Liverpool, John Henry, pidió este miércoles perdón a los aficionados por su participación en el proyecto de la Superliga europea. Henry colgó un vídeo en la cuenta de Twitter del club después de que seis clubes ingleses -Manchester City, Chelsea, Arsenal, Manchester United, Liverpool y Tottenham Hotspur- decidieran la pasada noche no continuar en el controvertido proyecto.
 
En el vídeo, Henry admitió que la Superliga no hubiera prosperado sin el pleno apoyo de los aficionados. "Quiero disculparme con todos los aficionados y los que apoyan al club de fútbol Liverpool por el trastorno causado en las últimas 48 horas", agregó el dueño del club. "En estas 48 horas, habéis sido muy claros de que (el proyecto) no se mantendría. Os hemos escuchado. Yo he escuchado", resaltó.
 

"UNA VICTORIA DE LOS AFICIONADOS"
El ministro británico de Cultura, Oliver Dowden, expresó este miércoles su alegría por la retirada de los seis clubes ingleses del proyecto de la Superliga y aseguró que "esta es una victoria de los aficionados".

"El país ha estado unido al condenar estas propuestas. El Gobierno se mantuvo firme detrás de las autoridades del fútbol al decir que haríamos lo que fuese para detener esta propuesta", declaró el ministro a la cadena Sky News. "Estoy muy satisfecho de que los aficionados, con el apoyo del Gobierno y otros, dieran su opinión".




LA MUERTE DE LA SUPERLIGA, PROTAGONISTA EN LAS PORTADAS
Todas las portadas de la prensa deportiva europea se ha hecho eco del 'culebrón' de la Superliga y de los hechos que acaecieron durante la tarde noche de ayer para coincidir en un punto: la Superliga está tocada de muerte. Aquí puedes ver las portadas.


LA SUPERLIGA NO DESAPARECE, SÓLO SE SUSPENDE
La Superliga no dejará de existir, pero "remodelarán el proyecto". Tras la marcha de los seis clubes ingleses, la Superliga Europea quedaba herida de muerte. Tras dos horas de espera de un comunicado en el que se iba a aclarar cómo quedaba la situación. Finalmente la hacían pública y en ella confirman que van a seguir presionando para tratar de sacar adelante sus ideas. "La Superliga Europea está convencia de que el status quo del fútbol europeo necesita un cambio. (...) Estamos proponiendo una nueva competición porque la actual no funciona. (...) Los clubes ingleses se han visto obligados a marcharse debido a la presión externa (,,,) Estamos reconsiderando las medidas adecuadas con el fin de remodelar el proyecto".



MILAN E INTER DEJAN SOLA A LA JUVENTUS
Según anuncia el periodista italiano Fabricio Romano, los dos clubes de Milán también lo van a dejar. Se quedan solos los tres españoles y la Juventus. #[twitter;FabrizioRomano/status/1384649091477614593]


ITALIANOS Y ESPAÑOLES, POR AHORA, SIGUEN ADELANTE
Los seis clubes restantes, los tres españoles y los tres italianos, siguen de momento, según ha anunciado la Cadena SER. Y en breve harán público un comunicado. Se especulaba con que el Milan abandonaría la Superliga, pero finalmente los tres clubes transalpinos irán de la mano.



PIQUÉ SE SUBE AL CARRO
Gerard Piqué, capitán del Barcelona, se posicionó en contra de la Superliga que integra su club y tras el anuncio de abandono del proyecto de los equipos ingleses, aseguró que "el fútbol pertenece a la afición". Piqué se sumó a las numerosas voces que se han posicionado en contra de la Superliga desde el anuncio de su creación en la noche del lunes. "El fútbol pertenece a la afición. Hoy más que nunca", escribió en su cuenta oficial en Twitter. #[twitter;3gerardpique/status/1384628585160400897]
 

EL ARSENAL PIDE PERDÓN
A falta del comunicado del Chelsea, el resto de clubes ya han hecho público el suyo de que hacen oficial su marcha. El Arsenal ha ido, incluso, más allá y ha pedido perdón a todos los aficionados.#[twitter;Arsenal/status/1384626900056805379]


ADIÓS SUPERLIGA, LOS SEIS CLUBES INGLESES NO LA JUGARÁN
Tras Chelsea y Manchester City, los otros cuatro clubes ingleses también se retiran. La presión de jugadores y aficionados ha acabado por decidir su adiós. Uno a uno está oficializando su marcha de la Superliga, que por ahora sólo tiene a los tres clubes españoles y los tres italianos y está condenada a desaparecer. La aventura ha durado 48 horas.#[twitter;BBCSport/status/1384627637394591749]


BORIS JOHNSON FELICITA A CITY Y CHELSEA POR IRSE
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha felicitado al Chelsea y al Manchester City por sus planes para abandonar la Superliga europea y aseguró que es la decisión correcta. "La decisión del Chelsea y el Manchester City, si se confirma, es la correcta y les felicito por ello. Espero que el resto de equipos involucrados en esta Superliga sigan sus pasos", dijo el primer ministro en redes sociales. El City ya lo ha hecho oficial. El Chelsea aún no, aunque ahora mismo está disputando un encuentro de Liga.#[twitter;BorisJohnson/status/1384595650982162437]

 
CEFERIN DA LA BIENVENIDA AL CITY "A LA FAMILIA DEL FÚTBOL EUROPEO"
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se congratuló por la renuncia del Manchester City a la Superliga y le dio a "bienvenida por su regreso a la familia del fútbol europeo" a través de un comunicado del organismo. "Estoy encantado de dar la bienvenida al City en su regreso a la familia del fútbol europeo", afirma Ceferin. "Han demostrado una gran inteligencia al escuchar las numerosas voces -sobre todo las de sus aficionados- que han explicado los beneficios vitales que el sistema actual tiene para todo el fútbol europeo, desde la final de la Liga de Campeones, que es un éxito mundial, hasta la primera sesión de entrenamiento de un joven jugador en un club de base", agrega.


 
YA ES OFICIAL, EL CITY SE RETIRA DE LA SUPERLIGA
Se daba por hecho, pero ya lo ha hecho oficial. "El Manchester City Football Club puede confirmar que ha iniciado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que desarrolla planes para una Superliga europea". El Chelsea podría seguir sus pasos en breve.#[twitter;ManCity/status/1384603706113540096]
 


REUNIÓN DE 'LOS 12' URGENCIA PARA DECIDIR EL FUTURO DE LA SUPERLIGA
El sueño de la Superliga está a punto de caerse. Los 12 clubes fundadores se van a reunir esta noche telemáticamente para decidir si siguen adelante con el proyecto dado el gran número de críticas recibidas y los abandonos previstos. El Manchester City y el Chelsea ya han dado pasos para abandonar el proyecto; Tottenham y Manchester United, donde ha dimitido su presidente, podrían seguirle los pasos al tiempo que el Gobierno inglés presiona para que se vayan los seis clubes ingleses.
Esto podría ser el final de un proyecto, abanderado por Florentino Pérez y Agnelli, que habría fracasado antes de empezar.

 

Y EL UNITED PODRÍA SER EL SIGUIENTE; SU PRESIDENTE DIMITE
Según The Athletic, Ed Woodward ha dimitido como presidente del Manchester United después de que el Manchester United fuera fuertemente criticado por sus propios seguidores por aceptar unirse a una Superliga. Esta decisión se produce después de 48 horas tumultuosas tras el anuncio de la nueva competición.#[twitter;TheAthleticUK/status/1384582365780008965]
 

EL MANCHESTER CITY TAMBIÉN SE PREPARA PARA IRSE
El Manchester City podría unirse al Chelsea y, según medios ingleses, ha comunicado a los organizadores de la nueva Superliga europea de fútbol que no tiene intención de continuar formando parte del proyecto. El conjunto inglés sigue los pasos de los Blues, que también prepara los procedimientos legales para darse de baja de la liga continental que han impulsado doce grandes equipos. Con esas dos renuncias, cuatro conjuntos de la Premier League continúan comprometidos con el proyecto: Liverpool, Manchester United, Arsenal y Tottenham.



EL CHELSEA SE RETIRA DE LA SUPERLIGA, SEGÚN LA BBC
Según Dan Roan (BBC), el Chelsea está preparando la documentación necesaria para retirarse de la Superliga. En menos de 48 horas desde su fundación ya se caería uno de los 12 clubes que la fundaron. Minutos antes, el exportero Peter Cech lo había 'sugerido' antes los aficionados Blues'.



LA UE DA LUZ VERDE LA SUPERLIGA
Varios partidos políticos habían pedido que se investigara si la Superliga atentaba contra las reglas de competencia establecidas. Tras elevar una petición, según informa La Stampa, el organismo de Defensa de la Competencia de la Unión Europea ha dado luz verde a la creación de la Superliga, que considera "una operación legítima y comercial".



PIRLO: "LA SUEPRLIGA ES UN CAMBIO"
El técnico del Juventus, Andrea Pirlo, afirmó hoy que la Superliga Europea es un cambio más para el mundo del fútbol, como ha habido otros en el pasado, pero ha rechazado opinar en detalle y ha dicho que su prioridad y la del equipo ahora mismo es la clasificación para la Liga de Campeones. "Es un cambio para el mundo del fútbol, ??ha habido otros en los últimos años: todo ha cambiado, es una novedad, pero no soy el más adecuado para explicarlo, el presidente sabrá mejor lo que están haciendo", ha subrayado en declaraciones a los medios en relación a Andrea Agnelli, que será el nuevo vicepresidente de la Superliga.


 
 
HASTA EL VATICANO SE INVOLUCRA
El periódico del Vaticano, el 'Osservatore Romano', abogó este martes por "detener" el "desconsiderado" proyecto de la Superliga y lamentó que el dinero "a menudo termina por arruinarlo todo", también el mundo del fútbol. "El dinero, el dinero en demasía, a menudo termina por arruinarlo todo, hasta las cosas más bellas. Porque el dinero da la posibilidad de comprarlo todo o casi todo, es el contrario de los sueños", comienza el artículo, anunciado en la portada del diario del papa.


EL CONGRESO DE LA UEFA CONDENA UNÁNIMEMENTE A LA SUPERLIGA
Las 55 federaciones miembro de la UEFA aprobaron este martes por unanimidad una declaración que condena enérgicamente la llamada Superliga, un proyecto que, apuntan, "va en contra del concepto mismo de ser europeo" y parte de "un clan egoísta al que no le importa el juego".
"El Congreso de la UEFA es categórico al afirmar que la 'Superliga' cerrada va en contra del concepto mismo de lo que es ser europeo: unificado, abierto, solidario y con principios en los valores deportivos", señala el texto.
 
 
 
El Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid ha adoptado este martes medidas cautelarísimas para impedir cualquier medida que impida la puesta en marcha de la Superliga. Dicho juzgado ha tomado esta decisión para prohibir a la FIFA, la UEFA y a todas sus Federaciones o Ligas asociadas "adoptar cualquier medida que prohíba, restrinja, límite o condicione de cualquier modo, directa o indirectamente, la puesta en marcha de la Superliga".
Asimismo, dichas medidas prohíben que se tome "cualquier medida sancionadora o disciplinaria contra los clubes participantes, su jugadores y directivos".
 


EL BAYERN REITERA SU "NO" A LA SUPERLIGA
El Bayern Múnich reiteró este martes su rechazo a la creación de una Superliga europea en un comunicado conjunto del presidente del club, Herbert Hainer, y el presidente del Consejo Directivo, Karlheinz Rummenigge. "Nuestros socios y nuestros seguidores rechazan una Superliga. Nuestro deseo como FC Bayern es que los clubes europeos vivan esa competición maravillosa que es la Liga de Campeones y la desarrollen junto con la UEFA", dijo Hainer. "El FC Bayern dice no a la Superliga", agregó.


LOPETEGUI Y PELLEGRINI SE MOJAN SOBRE LA SUPERLIGA
Julen Lopetegui también ha dado su visión del tema del momento, la Superliga europea. "Voy a ser muy prudente porque no tengo toda la información, hay mucha incertidumbre y estoy enfrascado en un partido importantísimo, tengo las energías puedas en el partido del Levante y nada más, cuando tenga más información y se aclare todo podré dar una opinión más completa. Lo que quiero es que todo sea para bien del fútbol, pero no tengo una opinión contrastada porque estoy en lo que nos ilusiona que es el partido de mañana", expresó el preparador sevillista.
 
Sobre el contuntende comunicado publicado ayer por el club nervionense, Lopetegui se alineó con el mismo: "Siempre respeto y estoy en consonancia con lo que mi club vaya a decir. Pero no me he preocupado mucho, no he hablado con nadie porque estamos preparando el partido contra el Levante. Hay un montón de cosas que no sé cómo sería o cómo quieren que sea. Si es bueno para el fútbol, fantástico".

Por su parte, el entrenador del Real Betis, el chileno Manuel Pellegrini, ha considerado este martes que la creación de la Superliga europea "seguramente va a liquidar el fútbol nacional en todas partes". "Es una idea que destroza el fútbol nacional y el enorme nivel de LaLiga, donde cada año clasifican por méritos, no por historia, para una gran competición continental como es la Champions. El fútbol base, el sentimiento de los hinchas, de los clubes... todo está en las ligas nacionales. El mérito es muy importante, no sólo lo económico", ha valorado. 
 
"Esa idea se hizo en Suramérica y no funcionó; aquí llevaba tiempo sonando y era cuestión de tiempo que alguien la intentara", ha recordado el chileno, que deseó que "ojalá haya una solución que perjudique al fútbol".
 

RECHAZO UNÁNIME A LA SUPERLIGA
El resultado de la #EncuestaHelvetiaED es significativo: un 92 por ciento se muestra en contra de este nuevo torneo europeo organizado por los clubes más ricos por y para ellos. Sólo un 8 por ciento de los encuestados se mostró partidario de esta nueva competición continental que los clubes fundadores jugarán con total independencia de sus méritos deportivos en las ligas de sus países.
 



CEFERIN AGRADECE LA AYUDA DEL SEVILLA FC
"Unos cuantos egoístas están tratando de matar este maravilloso deporte", ha asegurado el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, muy crítico con los 12 clubes fundadores de este torneo elitista, a los que advierte de que va a mantenerse inflexible: "La Superliga quiere privatizar el fútbol... pero estábamos listos. No sabíamos exactamente cuándo pasaría pero estábamos preparados". 
 
Del mismo modo, Ceferin se ha mostrado agradecido con la solidaridad, comprensión y apoyo recibido por todos los estamentos del fútbol mundial, especialmente de clubes como el Sevilla FC, a día de hoy el décimo en el ranking UEFA y con más títulos, finales y estatus europeos que muchos de los integrantes de la Superliga. "Ayer hablé con el presidente del Sevilla FC y compartimos exactamente la misma visión de futuro. Gracias, José (Castro)", ha señalado.  
 
UN MADRID-SEVILLA O UN BETIS-MADRID, ANTES QUE CONTRA EL ARSENAL
Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, ha sido otro de los protagonistas que ha dado su versión con respecto a la creación de la nueva Superliga europea y para ello ha puesto como ejemplo a clubes como Real Betis y Sevilla FC. "Me interesa más un Real Madrid-Sevilla o un Real Madrid-Betis. A mí un Real Madrid-Arsenal no me interesa nada. ¿Qué méritos tienen el Tottenham o el Arsenal? Ninguno. Estas cosas echan al Sevilla de la Champions", ha declarado en una entrevista a El Español.
 
"Además, ¿por qué sólo se presentan doce? ¿Por qué estamos hablando sólo de tres países? Por eso decía lo del tres naciones. ¿Por qué hay seis ingleses? ¿Tiene el Tottenham más mérito que el Sevilla?", se preguntaba Roures que ve algunas lagunas en dicho proyecto.



CASI 2.000 MILLONES DE PÉRDIDAS EN LALIGA
La puesta en marcha de una Superliga europea de fútbol como la anunciada este domingo por 12 grandes clubes del continente, entre ellos los españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, tendría un impacto negativo de 1.720 millones en ingresos y 59.878 empleos, según LaLiga.
 
La patronal de clubes profesionales del fútbol español, que ha manifestado en varias ocasiones su oposición a esta competición, asegura que la Superliga reduciría los ingresos de LaLiga y sus clubes un 43%, lo que supondría una merma de 1.720 millones de euros, según una estimación encargada por la patronal a la que ha tenido acceso EFE.



LAS 89 POSIBLES BAJAS PARA LA EUROCOPA
Una de las reacciones que generó el anuncio de la creación de la Superliga europea fue la de la UEFA, que se posicionó en contra y, entre otras medidas drásticas, advirtió de que podría prohibir a los jugadores de los 12 clubes fundadores de la competición participar en la próxima Eurocopa.
 
Si el organismo que preside Aleksander Ceferin cumple con su amenaza, hasta un total de 89 futbolistas de los clubes firmantes, 13 de Inglaterra y 12 de España, las selecciones más afectadas, se verían privados de participar en la Eurocopa.


FLORENTINO PÉREZ: "ES LA SOLUCIÓN PARA ARREGLAR EL FÚTBOL"
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, justificó la decisión de crear la Superliga europea como "solución para arreglar una situación muy mala del fútbol y paliar los ingresos perdidos" por los grandes clubes, a la vez que negó que la competición vaya a ser cerrada y desaparezcan las Ligas nacionales. Aquí puedes leer sus declaraciones.

Florentino:



LENDOIRO: "A LA GOLDEN CUP DE HACE 25 AÑOS LE FALTÓ UN LÍDER COMO FLORENTINO"
Cuando el Deportivo de La Coruña era súper y ganaba títulos, como la Liga del año 2000, el sueño del entonces presidente del club, Augusto César Lendoiro, era blindar el futuro de la entidad en la Golden Cup, la Superliga europea que diseñó el coruñés Carlos García Pardo, directivo de Dorna, empresa creada en 1988 para la gestión y promoción del deporte.
 
Aquella fue la época del Superdépor y Lendoiro no dudó en avalar el proyecto y abanderar una competición al estilo NBA de baloncesto, sin ascensos ni descensos, que aseguraba un maná económico para el grupo de los elegidos por Dorna y Telefónica, el patrocinador que estuvo más cerca de cumplir el sueño dorado de Carlos García Pardo.
Para Lendoiro, que entonces veía que el proyecto era buenísimo, aquella Liga de oro europea no funcionó porque no había un líder al frente como Florentino Pérez, ya que "no contar con un Florentino y, por ende, las garantías económicas precisas", no hizo viable el proyecto, señaló en una entrevista con Efe.


MONCHI, ORGULLOSO: "MI CLUB... MI P. CLUB"
Monchi se mostraba orgulloso de la postura del club de Nervión en contra de la Superliga. El director deportivo del Sevilla retuiteaba el comunicado oficial de Sevilla y dejaba un mensaje los poderosos del fútbol: "Mi club.... mi puto club. Si no existieras, habría que crearte. Orgulloso es poco... No a la Superliga europea".

 


LA ECA, TAMBIÉN EN CONTRA
La Asociación de Clubes Europeos condenó este lunes la actitud "egoísta" de los doce equipos que formalizaron este domingo la fundación de una futura Superliga, un proyecto que va "en detrimento del bienestar" de un fútbol europeo que considera "puede reformarse desde dentro del sistema para lograr los mejores intereses colectivos de todas las partes interesadas".
La Junta Ejecutiva de la ECA se reunió este lunes "para discutir una serie de asuntos importantes a raíz de la renuncia el domingo de doce clubes miembros" por el anuncio público de "la creación de la llamada Superliga Europea".
"La Junta fue unánime en su condena de las acciones de los miembros salientes, que considera que son egoístas y en detrimento del bienestar del fútbol y en clara oposición a los valores de la ECA", añadió el organismo en un comunicado.
 


JUVENTUS, MILAN E INTER QUIEREN SEGUIR EN LA SERIE A
La Juventus, el Milan y el Inter aseguraron este lunes en una reunión con la Liga de la Serie A que planean seguir jugando el campeonato liguero, además de participar en calidad de clubes fundadores en la Superliga europea, informan medios italianos.
Lo hicieron en una reunión telemática con la Liga de la Serie A en la que se volvió a hablar de Superliga europea y de las posibles sanciones a las que se enfrentan los clubes que participen en la nueva competición anunciada a última hora de este domingo.




EL LEEDS UNITED DESPLIEGA UNA PANCARTA
El Leeds United desplegó una pancarta en su grada con motivo del partido de ante el Liverpool en contra de la Superliga europea con el mensaje: "Ganatelo en el campo. El fútbol es de los aficionados". El Leeds del argentino Marcelo Bielsa se mide este lunes al Liverpool, uno de los doce fundadores de la nueva competición.
 
 
 
KLOPP: "NI LOS JUGADORES NI YO ESTAMOS INVOLUCRADOS"
El alemán Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, aseguró que su opinión no ha cambiado desde que criticara hace meses la Superliga europea de fútbol y que ni él ni los jugadores han estado involucrados en el proceso de creación de la competición.
El Liverpool es uno de los doce miembros fundadores del nuevo torneo y uno de los seis ingleses que han dado vida a esta torneo sustituitorio de la Champions League.
 


SI EL ATLÉTICO NO HUBIERA ENTRADO HABRÍAN TOCADO AL SEVILLA FC
Según asegura en diario AS, el Atlético no recibió la invitación para sumarse a esta nueva Superliga hasta el pasado jueves y, de haber rechazado la propuesta, existía un Plan B. Y éste era ofrecerle la plaza al Sevilla FC. 


LAS AFICIONES PIDEN SANCIONES INMEDIATAS
Football Supporters Europe (FSE), la asociación que agrupa a aficionados al fútbol de toda Europa, ha pedido "imponer sanciones a nivel nacional y continental" a los clubes involucrados en la nueva Superliga, ya que esta competición "conducirá a una desigualdad financiera aún mayor entre y dentro de las ligas".
"En las últimas 24 horas, el mundo del fútbol europeo ha condenado con razón los imprudentes planes de algunos clubes ricos de crear su propia liga franquicia cerrada. Los aficionados de estos clubes están tan asqueados como el resto de nosotros y muchos emiten fuertes declaraciones de oposición. FSE se solidariza con ellos", transmite la asociación en un comunicado.
 
 
EL OPORTO ADMITE QUE HUBO CONTACTOS INFORMALES
El presidente del FC Oporto, Jorge Nuno Pinto da Costa, ha reconocido que hubo "contactos informales con algunos clubes" para entrar en la nueva Superliga europea, una propuesta que rechazaron por estar "en contra de los principios y normas de la Unión Europea y la UEFA", y ha asegurado que tiene "muchas dudas" de que el proyecto pueda seguir adelante.



CEFERIN, A LOS JUGADORES: "NO PODRÁN JUGAR CON SUS SELECCIONES"
Aleksander Ceferin ha ampliado sus amenazas a los jugadores. En nuevas declaraciones recogidas por Reuters, el presidente de la UEFA avisa a los clubes 'separatistas': "Mi opinión es que lo antes posible tienen que ser expulsados de todas nuestras competiciones y los jugadores de todas nuestras competiciones (...) La Liga, Serie A, FIFA, la FEF, Premier... todos están en contra de estos cínicos planes. No vamos a permitir este cambio. Los jugadores que participen en esta liga cerrada no podrán jugar con sus selecciones".


LA UEFA ESTUDIA SANCIONES INMINENTES
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se ha mostrado contundente con los fundadores de la Superliga europea y les ha avisado con sanciones inminentes. "Estamos viendo con el equipo legal. Mañana mediodía tenemos reunión sobre eso y tras la misma comunicaremos toda la información. Es pronto aún para saber qué pasará. Impondremos todas las sanciones que tengamos que imponer. Tan pronto como sea posible les impediremos disputar las competiciones a los jugadores".


EL MANCHESTER UNITED TAMBIÉN SUBE EN BOLSA
Las acciones del equipo de fútbol Manchester United se dispararon este lunes un 9 % en Wall Street tras anunciar junto a otros clubes de élite europeos la formación de la nueva Superliga.
A las 10.06 hora local de Nueva York (15.06 GMT), las acciones del equipo inglés, que cotiza en la plaza estadounidense bajo la etiqueta MANU, ascendían un fuerte 9,28 % y se situaban en 17,67 dólares.



LA UEFA NO PARA Y SACA ADELANTE LA CHAMPIONS DE 36 CLUBES
El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido este lunes en Montreux (Suiza), ha acordado seguir adelante con el nuevo formato de la Liga de Campeones que entrará en vigor en la campaña 2024-25 pese al anuncio de creación de una Superliga europea por parte de doce de los clubes más poderosos del continente.
Independientemente de la pretensión de estas entidades de crear una competición casi cerrada, dentro de tres años el principal torneo europeo contará con 36 equipos en vez de los 32 de la actualidad.



BAYERN Y DORTMUND NO ENTRARÁN
El Bayern y el Borussia Dortmund se resisten a entrar en los planes de la superliga, que se considera una provocación en Alemania, donde las organizaciones de aficionados vienen rechazando planes en esa dirección desde hace tiempo e incluso se oponen al compromiso de la reforma de la Liga de Campeones.
Hay analistas, como el veterano comentarista Marcel Reif, que creen que la resistencia no será para siempre y que tarde o temprano los dos grandes del fútbol alemán terminarán cediendo, pero de momento ambos se han mantenido al margen.



LAS CADENAS QUE TIENEN LOS DERECHOS DE LA CHAMPIONS, PREOCUPADAS
La posible creación de la Superliga, impulsada por algunos de los grandes clubes de fútbol europeos, podría devaluar los derechos de televisión de la Liga de Campeones y aumentar los costes de operadores y cadenas, que se verían obligados a pujar también por la nueva competición.
Según un informe de Barclays, la cuestión clave es si los contratos suscritos por las cadenas de televisión y operadores para retransmitir la Liga de Campeones les permiten devolver los derechos a la UEFA "si la competición pierde doce de sus mejores clubes".



EL REAL BETIS TAMBIÉN SE POSICIONA
Betis, al igual que otros clubes de LaLiga, se sumó este lunes al rechazo de LaLiga al proyecto de Superliga impulsado por doce clubes europeos, entre ellos Real Madrid, Barcelona y Átlético. Otros clubes han decidido esperar a la reunión convocada para el jueves por la patronal de clubes.



CEFERIN: "ES FRUTO DE LA AVARICIA Y EL EGOÍSMO DE ALGUNOS
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aseguró que el proyecto de la Superliga es fruto de "la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos" y que estudiarán la participación de los jugadores de los clubes implicados en la próxima Eurocopa.
"Estamos evaluando la situación con nuestro equipo jurídico. Todavía es pronto porque lo anunciaron anoche. Vamos a imponer todas las sanciones que podamos cuanto antes, sacarles de todas las competiciones y prohibir a los jugadores participar en nuestras competiciones", dijo.



LALIGA CONVOCA A LOS CLUBES PARA EL JUEVES
LaLiga ha convocado a los clubes a una reunión el próximo jueves sobre el proyecto de Superliga anunciado este domingo por doce clubes europeos, entre ellos los españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético, sobre el que la patronal de clubes española ha mostrado un enérgico rechazo.
La reunión será el próximo jueves por la mañana, según ha podido saber EFE a partir de fuentes cercanas a la asociación de clubes del fútbol profesional español.



JP MORGAN CONFIRMA QUE FINANCIARÁ LA SUPERLIGA
El banco estadounidense JP Morgan confirmó a Efe que financiará la nueva Superliga Europea de fútbol, que contará en principio con doce clubes fundadores, tres de ellos españoles. "Puedo confirmar que nosotros financiamos la operación, pero no tenemos más comentarios al respecto por el momento", corroboró a Efe un portavoz de JP Morgan por correo electrónico.



EMOTIVO MENSAJE DE ANDER HERRERA
El centrocampista español del París Saint-Germain Ander Herrera se pronunció este lunes en contra del proyecto de creación de una Superliga Europea impulsado por doce poderosos clubes, a los que acusó de "acabar con el sueño del fútbol". En un mensaje publicado en las redes sociales, el exjugador del Athletic de Bilbao afirmó que no puede mantenerse callado frente al "robo" por parte de "los ricos" del fútbol "que el pueblo creó y que no es otra cosa que el deporte más bonito del planeta".


LAS ACCIONES DE LA JUVENTUS SE DISPARAN
Las acciones del Juventus FC, el único club italiano de los tres que se han sumado a la nueva Superliga que cotiza en la Bolsa de Milán, se han disparado por encima del 18 % este lunes tras el anuncio de esta nueva competición. Los títulos del club presidido por Andrea Agnelli, que será el nuevo vicepresidente de la Superliga, han cerrado con una subida del 17,85 % y a un precio de 0,911 euros, frente a los 0,773 euros del viernes.



EL BETIS 'PONE' LÍDER AL SEVILLA
La web del Betis ha quitado de los tres primeros puestos de la clasificación a Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona y ha colocado como líder al eterno rival, el Sevilla, actualmente cuarto clasificado. Aunque si se pincha en la parte inferior, la clasificación que se despliega es la oficial y correcta, lo cierto es que cuando un usuario se asoma a la portada de la página oficial del equipo bético, el equipo que aparece en primer lugar es el Sevilla con 64 puntos, seguido del Villarreal con 49 y el Betis con 48.
Horas después, la empresa encargada de gestionar las estadísticas de la web aclaró que no había sido una borma, como todos pensaban, sino un error informatico.



EL BARÇA HACE PÚBLICA SU PARTICIPACIÓN EN LA SUPERLIGA
El FC Barcelona, uno de los doce clubes fundadores de la nueva Superliga, justifica su adhesión al proyecto ante la aceleración de la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo a causa de la pandemia.
Mediante un comunicado, la entidad azulgrana señala que los clubes fundadores, entre ellos el Real Madrid y el Atlético de Madrid, han tenido como objetivo "mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y los mejores jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente".



ALEX FERGUSON APOYA A LOS MODESTOS
Alex Ferguson, entrenador del Manchester United durante 26 años, se posicionó en contra de la creación de una Superliga europea recordando su etapa en el Aberdeen, con el que derrotó al Real Madrid en la Recopa de Europa. "Hablar de una Superliga es apartarse de 70 años de fútbol europeo. Ser jugador de un equipo de provincias como el Dunfermline en los 60 y entrenador del Aberdeen, ganando la Recopa de Europa para un pequeño club de Escocia era como escalar el Everest", dijo Ferguson a Reuters.



EL MANCHESTER UNITED SALE DE LA ECA
El Manchester United ha abandonado la Asociación de Clubes Europea (ECA, por sus siglas en inglés) y Ed Woodward, uno de los dueños del club, ha dejado su puesto en la UEFA, tras la confirmación de la creación de la Superliga europea. El United es uno de los doce clubes fundadores de esta nueva competición y Woodward, que asumirá un puesto dentro de la Superliga, ha dejado su posición de directivo en la UEFA, según anunciaron los medios ingleses.


LA FIFA, EN CONTRA
La FIFA ha expresado, a través de un comunicado, su "desaprobación a una 'liga europea cerrada y escindida'". El máximo organismo futbolístico mundial sale así al paso del anuncio hecho también esta noche por parte de doce de los principales clubes europeos de crear una nueva competición, la Superliga.




FLORENTINO PÉREZ, PRESIDENTE DE LA SUPERLIGA: VAMOS A AYUDAR AL FÚTBOL"
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, es el elegido por los doce clubes que dan forma a la nueva competición de fútbol europeo para presidir la Superliga, un torneo que aseguró va a "ayudar al fútbol a todos los niveles".
"El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados", aseguró Florentino Pérez en la web del Real Madrid tras anunciarse la creación de la Superliga.



BORIS JHNSON Y MACRON SE IMPLICAN
El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó también su postura en contra de lo proyecto de algunos clubes de crear una Superliga europea. El mandatario británico expresó en sus redes sociales que "los planes para una Superliga europea serían muy perjudiciales para el fútbol" y que apoya "a las autoridades futbolísticas para que tomen medidas". A su juicio golpearía "el corazón del fútbol nacional" y preocuparía a los aficionados del país. "Los clubes implicados deben responder ante sus aficionados y la comunidad futbolística en general antes de tomar cualquier otra medida", apuntó.
Asimismo, el presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró contrario a la propuesta de varios grandes equipos para crear una competición entre ellos. En un comunicado, la presidencia gala dijo que el Estado actuará para proteger la integridad de las competiciones federales, a nivel nacional y europeo.



UEFA, LIGAS Y FEDERACIONES RATIFICAN SU OPOSICIÓN FRONTAL A UNA SUPERLIGA
La UEFA, las federaciones y ligas inglesa, española e italiana han mostrado a través de un comunicado, emitido esta tarde, su rechazo frontal a la creación por parte de una docena de clubes de una Superliga europea al margen de las competiciones actuales.
En el escrito señalan que la UEFA, la FA inglesa, la Premier, la RFEF, LaLiga, la FIGC y la lega Serie A han tenido conocimiento de que clubes ingleses, españoles e italianos podrían estar planeando el anuncio de la creación de una denominada Superliga cerrada, justo un día antes de que el Comité Ejecutivo del organismo continental defina el nuevo formato para la Liga de Campeones.



DOCE CLUBES ANUNCIAN LA CREACIÓN DE LA SUPERLIGA
Doce de los clubes más importantes de Europa, sentre los que e encuentran Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, han anunciado el acuerdo para la creación de una nueva competición, la Superliga, en la que participarán desde el próximo agosto hasta 20 equipos, con partidos entre semana para respetar las competiciones nacionales.
Junto a los tres clubes españoles, los fundadores de una Superliga que revoluciona el panorama futbolístico europeo son los italianos Milan, Inter de Milán y Juventus y los ingleses Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester United y Tottenham. Próximamente habrá tres equipos más invitados, entre los que se espera al París Saint-Germain francés.


Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram