El gesto de indisciplina por el que Keimer Sandoval fue excluido del Mundial sub 20

Iba a ser el tercer verdiblanco en Chile, donde ya están Pablo García y Elyaz Zidane, pero el seleccionador colombiano ha comunicado que el central cedido al Estrella Roja se queda fuera

El gesto de indisciplina por el que Keimer Sandoval fue excluido del Mundial sub 20
La presentación del caleño en Belgrado. - IG

El Real Betis lo reclutó, a la par que su compatriota Jhon Arcila y el también extremo brasileño Joao Gabriel Fersura, en el verano de 2024. Este último ha sido cedido a la UD Ibiza, mientras que el diestro milita en el Betis C. Había ciertas expectativas con el central Keimer Sandoval, de 20 años como el otro colombiano, aunque aparentemente más hecho. Con contrato hasta 2029, el Estrella Roja se interesó vivamente en sus servicios el pasado mercado invernal, cerrándose entonces un préstamo remunerado (200.000 euros) por año y medio con una opción de compra de alrededor de 1,5 millones por el 85% del pase que, de momento, sigue lejos de ejecutarse, pues únicamente ha disputado 152 minutos, repartidos en tres ratos, con los serbios, el último de ellos como improvisado lateral derecho. El Mundial sub 20 aparecía en el horizonte como una gran oportunidad de revalorización, aunque un acto de indisciplina le ha costado la participación.

No será, pues, el ex del Orsomarso el tercer bético en la magna cita de Chile, junto al atacante español Pablo García y el central-lateral zurdo Elyaz Zidane. Así lo confirmó el propio seleccionador 'cafetero', aclarando a los medios que dos de los fijos (Sandoval, por ejemplo, había sido casi indiscutible en el reciente Sudamericano sub 20 disputado en Venezuela) se volvían para casa a las primeras de cambio. "En el tema de John Edwin Montaño (extremo del Lommel SK belga) y Keimer Sandoval, pienso que antes que futbolistas son seres humanos, y uno de nuestros deberes es entregar al país buenos seres humanos. Son chicos que, más allá de su talento, tienen aspectos disciplinarios que mejorar. Agotamos todos los recursos con ellos y, finalmente, se tomó la decisión de que no iban a estar más con el equipo. No se adaptaron a las normas de convivencia", apuntaba sin dar detalles César Torres.

La prensa del país sí contó lo que supuestamente ha ocurrido con los dos jugadores caleños hace semana y medio: fueron descubiertos durante una especie de redada nocturna en la habitación que compartían en la concentración consumiendo bebidas alcohólicas del minibar. Un acontecimiento que, lógicamente, fue tildado como grave por los responsables federativos, que, de acuerdo con el cuerpo técnico, decidieron que no podían representar a Colombia a pocos días del estreno ante Arabia Saudí. Una gran oportunidad perdida para todos, especialmente para el zaguero y el atacante, que ya disfrutan del sueño europeo, aunque ven cortada su progresión por motivos, por desgracia, no deportivos.