El Real Betis ha apurado al máximo su límite salarial en el reciente mercado de enero. Para poder hacerse con la cesión de Antony y firmar al 'Cucho' Hernández por 13 millones de euros fijos y uno en variables, la entidad de Heliópolis tuvo primero que hacer caja con el traspaso de Assane Diao al Como (cifrado en 11,5 millones por el 80% del pase) y las cesiones con obligación de compra de Rui Silva al Sporting de Portugal (4,75 millones más uno en bonus) y de Juanmi Jiménez al Getafe (pagará un millón si logra la permanencia), a lo que se suma el préstamo remunerado de Iker Losada al Celta de Vigo, que abonará una pequeña cantidad por ello. Pero, además, la ventana de transferencias invernal dejó otra operación de salida que puede resultar muy beneficiosa para las arcas verdiblancas.
Merced al programa Betis Talent, cancelado el pasado mes de octubre, en el mercado de verano aterrizaron en La Palmera el brasileño Joao Gabriel Fersura y los colombianos Keimer Sandoval y Jhon Arcila, que milita en el Juvenil A. El primero de ellos ha participado en los tres últimos encuentros del Betis Deportivo y suma ya 11 a las órdenes de Arzu. Pero el caso de Sandoval, que firmó hasta 2029, ha sido un tanto extraño. El técnico del filial le dio una camiseta de titular en la primera jornada en Primera RFEF, siendo sustituido en el minuto 66. Pero nunca más volvió a enfundarse la elástica de las trece barras.
Esta situación no le ha impedido ser un fijo durante todo este tiempo en las convocatorias de la selección sub 20 de Colombia, de la cual es uno de sus baluartes. De hecho, el pasado domingo concluyó su presencia en el Sudamericano sub 20, donde los cafeteros finalizaron en tercera posición, participando en siete de los nueve encuentros disputados por su selección en un torneo que supone un gran escaparate internacional para las jóvenes promesas de dicho continente.
Esto ha posibilitado que el Real Betis encuentre una vía de negocio mediante su cesión al Estrella Roja de Belgrado, que ha abonado 100.000 euros por un préstamo de 18 meses, hasta junio de 2026. Además, en el acuerdo se contempla una opción de compra valorada en un millón y medio de euros, conservando el club verdiblanco el 15% de su pase, aunque que de los ingresos que se generen gracias al zaguero, el 25% corresponde al Orsomarso, su club de procedencia, que se guardó dicho porcentaje el pasado verano.
Sin tiempo que perder, Keimer Sandoval se ha incorporado ya al trabajo con su nuevo equipo, viendo cómo sus opciones de contar para el técnico Vladan Milojevic siguen creciendo gracias a la salida de uno de los pesos pesados del equipo en su posición, pues Uros Spajic ha puesto rumbo al Beijing Guoan chino. De este modo, son ya cinco los centrales que han abandonado el equipo en el mercado de enero, pues antes lo hicieron Naser Diga (traspasado por 12 millones al Wolverhampton), Vanja Drkusic (regresó al Zenit) Stefan Leković (cedido al Monza) y Milos Degenek (libre al TSC Backa Topola).
Tras estos movimientos, los medios serbios se han eco de la juventud reinante en el eje de la zaga, donde Andrej Durić (21 años) y Veljko Milosavljevic (17) se perfilan como titulares en el derbi de este próximo sábado ante el Partizan, apuntándose que Sandoval (19) aguardará su primera oportunidad en el banquillo junto al senegalés Mustafa Fall (19), que procede del filial. Con 21 puntos de ventaja sobre su gran rival, en el club campeón de Europa confían en amarrar el título antes incluso de la disputar del 'play off', por lo que se considera que estos partidos pueden ser una gran ocasión para ir dando entrada a sus jóvenes valores, incluido el defensor cedido por el Real Betis.