Manolo González: “Esto no va de gastarse dinero, sino de hacer las cosas bien”

El técnico del Espanyol, Manolo González, ha analizado el momento del equipo antes del partido frente al Oviedo. En una rueda de prensa repleta de mensajes claros, habló de la ambición del nuevo propietario Alan Pace, del estado del vestuario y de su visión sobre el crecimiento del club

Manolo González: “Esto no va de gastarse dinero, sino de hacer las cosas bien”
Manolo González: “Esto no va de gastarse dinero, sino de hacer las cosas bien” - Cordon Press

Manolo González insistió en que el gran reto del Espanyol pasa por consolidarse en Primera División antes de pensar en cotas mayores. “No vale de nada hacer un buen año en Primera y al siguiente, descender. La estabilidad es lo que te permite esto que dice el señor Pace”, señaló el entrenador, en referencia al objetivo del nuevo dueño y presidente del club, Alan Pace, de situar al equipo entre los seis mejores de LaLiga.

El técnico recordó que “si no conseguimos ser un equipo estable en Primera División, ser top-6 es imposible” y subrayó que el éxito no depende solo de la inversión económica: “Esto no va de gastarse dinero, sino de hacer las cosas bien. Ser un equipo tipo Osasuna es lo que te permite crecer”.

Un duelo exigente ante el Oviedo

Con la mirada puesta en el encuentro frente al Real Oviedo, Manolo fue claro sobre la actitud del equipo: “Vamos a salir a morir en Oviedo y a ganar el partido desde el minuto uno”. Recordó que el ambiente en el Tartiere será intenso, pero no es algo que le preocupe: “A mí me da bastante igual. Solo puedo decir que la afición del Oviedo me pareció espectacular la vez que fui, y que será un ambiente duro y difícil. Lo que me preocupa es nuestro equipo, que llega bien, y que salgamos a ganar y a hacer un buen partido”.

El entrenador tuvo también palabras de respeto para su homólogo en el banquillo rival, Luis Carrión, y para Veljko Paunovic, recientemente destituido: “Pienso que Paunovic ha hecho una gran faena, que la situación no es tan dramática. Tampoco pueden cambiar de un día para otro todo lo que se ha hecho”.

Lesión de Puado y alternativas

Sobre la baja de Javi Puado, el técnico explicó que “se puede resolver de varias maneras. Dependerá del partido. La baja de un jugador no implica cambiar un sistema, salvo un partido puntual. Nunca jugamos igual, nunca atacamos igual. Partiremos de la misma idea que llevamos desde que estamos aquí”. Añadió además que prefiere ser prudente: “Prefiero esperarme dos semanas más, porque quienes hemos sufrido de la rodilla ya sabemos lo peligroso que es”.

Manolo destacó que, pese a los últimos resultados, el grupo mantiene una buena dinámica interna: “El equipo está apesadumbrado por no ganar. Si te fastidia no ganar cuando no juegas bien, más así. Pero estamos tranquilos, esta es la línea y así solo podemos crecer”.

También lanzó un mensaje sobre la identidad competitiva del equipo: “Podemos ser un día más altos o guapos, pero vamos a salir a competir en todos los campos. Como dijo Luis Aragonés, el fútbol es ganar, ganar y volver a ganar”.

El papel de Alan Pace y el crecimiento del club

Preguntado por el nuevo propietario, el técnico explicó que comparte su visión de crecimiento a medio plazo. “Lo puedo decir de aquí a dos años. Ahora, si no conseguimos ser un equipo estable en Primera, ser top-6 es imposible”, reiteró, dejando claro que el primer paso es asentar las bases del proyecto.

Manolo recordó también su propia evolución desde que asumió el banquillo: “De aquel partido me acuerdo mucho de Melendi, aquello fue impresionante, la hostia. A partir de ahí, la evolución… Yo he tenido la suerte de que el club ha confiado en mí, subimos, nos mantuvimos, y eso nos permite estar cada día mejor. Estoy muy agradecido a la afición”.

Otras claves: penaltis, defensa y jugadores

Sobre los lanzadores de penaltis, explicó que “tenemos varios lanzadores. Para mí el mejor es Javi Puado aunque fallara ante el Betis. Lo demostró el año pasado, y también en Segunda, donde no falló. Él es muy fiable, penaltis los han fallado Messi, Cristiano y todo el mundo”.

Valoró también el trabajo defensivo y la necesidad de seguir mejorando: “Intentar ser fiables. No vale de nada que nos lleguen poco, vale no encajar. Por mucho que generes, es imposible cada partido meter cuatro goles”.

Sobre Dolan, se mostró satisfecho: Se ha adaptado rápido porque es un buen futbolista, entiende bien el juego y pone de su parte. Esto va de querer vivir o querer morir. Si juegas a tu aire, aquí no vas a jugar”.