El protocolo de la FIFA contra el racismo en el fútbol: el proceso de tres pasos

“Existe el proceso de tres pasos en las competiciones de la Fifa y se recomienda que se use en todos los niveles del fútbol”, explica Gianni Infantino

El protocolo de la FIFA contra el racismo en el fútbol: el proceso de tres pasos
Vinicius, durante el España-Brasil contra el racismo. - Cordon Press
Alejandro SáezAlejandro Sáez 8 min lectura

El racismo está a la orden del día en el fútbol español, donde el madridista Vinicius se ha convertido en protagonista involuntario y bandera de la lucha por la causa en España. Cada vez son más frecuentes este tipo de incidentes en LaLiga y en el resto de competiciones a nivel nacional, habiendo sido especialmente significativo este último fin de semana, donde el argentino Marcos Acuña y el técnico del Sevilla FC Quique Sánchez-Flores recibieron insultos racistas durante el Getafe-Sevilla disputado en el Coliseum. También se vivió un lamentable episodio con el portero del Rayo Majadahonda, Cheikh Kane Sarr, de origen senegalés. Irónicamente, acabó expulsado por enfrentarse a sus agresores en la grada durante el duelo que los madrileños disputaron en Sestao.

Unos incidentes racistas en el fútbol español que habrá que sumar a los 18 ataques racistas denunciados desde el 24 de octubre de 2021 hasta el pasado 15 de marzo; unos vergonzosos incidentes que están denunciados en las distintas fiscalías especializadas en delitos de odio, juzgados de instrucción y la comisión antiviolencia. Pese a ello, en España nunca se ha suspendido un partido de fútbol por cánticos racistas ni tampoco hay nadie condenado penalmente por ello...

El protocolo contra el racismo de la FIFA

El Protocolo de actuaciones contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol firmado en Madrid el 18 de marzo de 2005 es la normativa que rige hoy día esta problemática en el fútbol español. La RFEF, LaLiga -LFP entonces- y la AFE firmaron junto a los clubes un documento que luego fue completado con el Protocolo de actuación para el restablecimiento de la normalidad en competiciones, pruebas o espectáculos deportivos a que se refiere el artículo 15.2 de la Ley 19/2007, el cual tipificó delitos de odio por primera vez en los estadios.

Sin embargo, la FIFA solicita mayores medidas y, en palabras de Gianni Infantino, ya ha hablado de detener el partido y dar el encuentro por perdido al equipos cuyos hinchas están propiciando insultos racistas. En concreto, el presidente de la FIFA lo explicó tras los actos de racismo contra Vinicius durante el derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. “Existe el proceso de tres pasos en las competiciones de la Fifa y se recomienda que se use en todos los niveles del fútbol”, dijo, argumentando aún más las pautas a seguir: “En primer lugar, se detiene el partido y se anuncia. En segundo lugar, los jugadores abandonan el terreno de juego y el anunciador dice que, si continúan las agresiones, se suspenderá el partido. El partido se reanuda y, en tercer lugar, si continúan las agresiones, el partido se detendrá y los tres puntos serán para el adversario. Estas son las normas que deberían aplicarse en todos los países y en todas las ligas”.

El protocolo actual contra el racismo en LaLiga

1. El árbitro será quien haga cumplir el protocolo

"El Comité Técnico de Árbitros, como representante de todo el colectivo de árbitros de fútbol, respalda las líneas inspiradoras del presente documento y se adhiere a los postulados que lo sustentan. La Real Federación Española de Fútbol desea que los árbitros sigan contribuyendo activamente a la prevención de este fenómeno y puedan actuar con determinación ante estas deplorables conductas. A tal fin, la Real Federación Española de Fútbol impartirá las siguientes directrices o instrucciones en materia de arbitraje:

a) Se instruirá a los árbitros para que las actas arbitrales reflejen, de forma específica, todo tipo de ofensas o incidentes racistas en que tomen parte tanto los participantes como el público. Asimismo, y de forma progresiva, se adoptarán los formularios y modelos de actas para consignar este tipo de incidencias.

b) La paralización o interrupción momentánea de los partidos donde se produzcan conductas racistas, xenófobas o intolerantes -tanto de obra como de palabra- será una facultad reservada a los árbitros.

c) Cuando los árbitros hagan uso de la facultad prevista en el apartado anterior instarán al organizador para que transmita -a través de la megafonía y de los sistemas audiovisuales del estadio- mensajes que condenen ese tipo de conductas y que insten a los asistentes a observar un comportamiento respetuoso con todos los participantes.

d) Cuando los árbitros consideren que las ofensas o conductas racistas, xenófobas o intolerantes revistan suma gravedad, y antes de adoptar la decisión de suspender el partido, agotarán las vías dirigidas a lograr que prosiga su celebración. En este sentido, consultarán sobre la conveniencia de adoptar semejante decisión a los capitanes de ambos equipos y a los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplegadas, y ordenarán al organizador que difunda -a través de la megafonía y de los sistemas audiovisuales del estadio- la posibilidad de acordar la suspensión en caso de que prosiguieran los incidentes en cuestión".

2. Se emitirá un mensaje por megafonía

También determina el protocolo de LaLiga qué es lo que se debe difundir por megafonía y los sistemas audiovisuales del estadio:

"a) se condene y repruebe todo tipo de acto o conducta racista, xenófoba o intolerante;

b) se dignifique, apoye y respalde a las víctimas de actos racistas xenófobos o intolerantes, así como a sus familiares;

c) se informe adecuadamente de las medidas disciplinarias que se adoptarán frente a quienes sean identificados como autores de conductas racistas, xenófobas o intolerantes;

d) se recuerde la posibilidad de eludir la imposición de medidasdisciplinarias contra el club organizador o atenuar su responsabilidad, cuando la participación de los aficionados o asistentes a los encuentros permita localizar e identificar a los autores de actos racistas, xenófobos o intolerantes".

3. El plan de acción contra el racismo en los estadios de LaLiga

"a) medidas disciplinarias internas, que los clubes aplicarán a su personal, asociados, abonados y/o clientes causantes de incidentes de índole racista, xenófobo o intolerante en el ámbito del deporte;

b) medidas de concienciación y sensibilización del personal (deportivo o no) y de sus aficionados y simpatizantes, sobre la grave amenaza que supone el racismo, la xenofobia y la intolerancia tanto para el fútbol, como para los valores que encarna;

c) acciones dirigidas a prohibir, erradicar y/o prevenir la difusión -por cualquier vía o medio- de mensajes, símbolos y/o consignas de contenido racista, xenófobo o intolerante. Las medidas previstas en el citado plan serán debidamente publicitadas y serán parte integrante de los vínculos jurídicos asumidos por los clubes u organizadores con sus asociados".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram