Lo de Las Palmas y García Pimienta

El técnico, sin equipo desde que fue cesado en el Sevilla, habló con orgullo del legado que dejó en Gran Canaria tras subir a Primera desde Segunda y conseguir la permanencia

Lo de Las Palmas y García Pimienta
García Pimienta en su etapa de Las Palmas - Cordon Press

García Pimienta ha probado el éxito y el fracaso en sus 2 últimos equipos como entrenador. García Pimienta fue cesado del Sevilla tras una serie de malos resultados pero para llegar a Nervión tuvo una exitosa carrera en Las Palmas, donde tras quedarse cerca del ascenso a través del playoff de LaLiga Hypermotion en su primera experiencia en el fútbol profesional, consiguió ascender con los canarios el siguiente curso.

García Pimienta, orgulloso de su trabajo en Las Palmas

García Pimienta repasó ampliamente su paso por Las Palmas, con el que consiguió ascender a Primera desde LaLiga Hypermotion en la que fue su primera temporada completa al frente del cuadro canario. García Pimienta además logró la permanencia con Las Palmas con un sello de juego 'made in Barcelona', basado en el dominio de la posesión.

García Pimienta habló con orgullo de lo logrado en Las Palmas en una entrevista para Mundo Deportivo: "La primera temporada en playoff en 6 meses, que llevaba unas cuantas de temporadas el equipo sin conseguirlo, no fuimos capaces de ascender. Y la segunda temporada ascendiendo de forma directa y creo que con muy buen fútbol, que creo que es lo que quiere también el aficionado canario, al que está acostumbrado el aficionado de Las Palmas. Consiguiendo el ascenso de forma directa, involucrando a muchísima gente. El estadio prácticamente lleno todas las jornadas, el ascender a Primera división que se vivió de una manera magnífica. Y la temporada siguiente también que es casi como un ascenso. Mantener el equipo con el presupuesto más bajo de la categoría en Primera división, creo que haciendo muy buen fútbol también, pues para mi fue una etapa maravillosa, magnífica, en la que me sentí muy identificado por la isla, por el club y por el juego, que también es muy importante el ir a un sitio en el que mi forma de entender el juego también la entiendan en ese club, en esa isla. Creo que se vio todo".

El fichaje de García Pimienta por Las Palmas

García Pimienta recordó, cómo tras 3 campañas en el primer filial del FC Barcelona, se le planteó la oportunidad de llegar a Las Palmas: "En el mundo del fútbol nunca sabes cuando vas a tener la siguiente opción, el siguiente trabajo. Yo ya llevaba 3 temporadas en el Barça B. Si que es cierto que tenía ganas de dar un paso más. Salió la oportunidad de Las Palmas, salió a mitad de temporada, en el que nuestra forma de entender el juego necesita de un poco más de tiempo, de adaptación y lo conseguimos prácticamente en la primera temporada. Naturalmente se vio que toda mi idea del juego que llevaba tanto tiempo trabajando en el fútbol base del Barça y en los últimos 3 años en el Barça B, pues al final se pudo materializar en el fútbol profesional como es Las Palmas".

El ascenso con Las Palmas

El ex técnico de Sevilla, Las Palmas y el filial del Barcelona, reconoció la complejidad de LaLiga Hypermotion pero sin olvidar el cómo consiguió el ascenso a Primera: "Es una Liga muy complicada porque muchísimos clubes son ex de Primera división y tienen en mente siempre el poder ascender de categoría y lo conseguimos. Me quedo con el cómo se consiguió, tanto el ascenso como la permanencia (en Primera) se consiguió de una forma muy valorada por el resto del fútbol español".

El legado de García Pimienta en Las Palmas

Por último, García Pimienta habló del legado que dejó en Las Palmas pero sin olvidar la importancia de ganar y el reconocimiento de los rivales: "El legado es muy importante pero siempre creo que tiene que ir acompañado, por desgracia, por los resultados. Si tu consigues jugar bien pero no eres capaz de ganar... Al final hay una premisa muy importante en el fútbol que es los resultados y yo creo que conseguir ganar, haciéndolo como lo hicimos, con un juego tan identificativo, que todo el mundo destacaba. Recuerdo, especialmente en Primera división, que muchos jugadores y entrenadores rivales, cuando acababa el partido, destacaban el cómo. 'Por favor no cambies nunca, es una manera increíble de jugar'. Entonces también se valora, el poder jugar contra un equipo, en este caso de la mitad baja de la tabla, que no se encierra atrás, que no renunciamos al balón. Creo que en la mayoría de los partidos, fuimos capaces de conseguir mantener el balón más que el rival y eso no es fácil en Primera división".