Betis 1-1 Girona: Ni la inercia abrumadora del líder puede con el Villamarín

Dovbyk adelantó desde los once metros a los rojiblancos al filo del descanso y Pezzella rescató un punto sobre la bocina; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Betis 1-1 Girona: Ni la inercia abrumadora del líder puede con el Villamarín
Celebración efusiva del de Bahía Blanca, que se acordó de su pueblo, devastado por una tragedia natural, para dar el empate a los locales en el 88. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
Betis

Betis

M+ LaLiga TV Finalizado1 - 1

Girona

Girona

El Real Betis despide el año 2023 con otro empate, el décimo en dieciocho jornadas, que no le permitirá acercarse a la zona europea, pero que demuestra la fiabilidad y la solvencia de este equipo, que se ha levantado del primer golpe al mentón de la temporada, la eliminación de la UEL, con sendas igualadas ante dos de los rivales más en forma de LaLiga, la Real Sociedad y el Girona. Este último, que llegó al Benito Villamarín como líder en solitario, sólo ha perdido contra el Real Madrid y había cedido sendos empates frente al Athletic y los donostiarras, por lo que, aparte del cómo, hay que dar un gran valor al qué: los heliopolitanos encadenan trece jornadas sin ser derrotados y siguen invictos en casa. Y eso que, más por inercia y posesión que por ocasiones, los gerundenses se marcharon al descanso en ventaja, merced a un penalti de Ruibal a Savinho que convirtió Dovbyk. A base de insistir en la reanudación, Pezzella otorgó la recompensa sobre la bocina.

De inicio, los de Míchel dominaron de manera abrumadora durante veinte minutos, obligando a su anfitrión a replegarse ante la imposibilidad de robarles la pelota, primero, y de mantenerla, después. Al menos, el buen hacer defensivo de los hombres de Pellegrini alejó el peligro de la portería de Rui Silva, excepción hecha de una salida a medias del portugués que logró enmendar él mismo. Pero despertarían los verdiblancos en torno al ecuador de esta fase a lomos de Rodri y Ayoze, ganando en conjunto más precisión y velocidad en la circulación. El canario lo intentó dos veces seguidas desde dentro del área sin éxito, exhibiendo controles exquisitos y disparos menos acertados, al tiempo que Willian José no pudo embocar a renglón seguido un servicio de Miranda. Assane, en una gran cabalgada, no pudo finalizar, ya muy forzado, delante de Gazzaniga, que se luciría luego ante el latigazo del brasileño y la posterior intentona del '10'.

Acariciaban los heliopolitanos el primero en seis minutos largos de arreón pleno de orgullo. Mientras tanto, el Girona lo intentaba en transición, por dentro y con balones colgados, pero inquietando lo justo a la zaga bética, hasta que, a ocho del intermedio, un doble penalti permitió al líder de Primera división adelantarse cuando menos lo buscaba y merecía. Pezzella llega tarde y derriba a Pablo Torre, pero se señala el de Aitor Ruibal, sustituto del lesionado Bellerín, sobre el activo Savinho, que le recortó en la línea de fondo. Dovbyk engañó al portero luso y firmó un 0-1 seguramente injusto por los merecimientos de ambos. Tocaba remar a contracorriente en la reanudación, algo a lo que no están acostumbrados en La Palmera. No en vano, hasta esta jornada, los pupilos del 'Ingeniero' eran los que menos minutos habían ido por detrás en el marcador de toda LaLiga.

Con Carvalho por Guardado en el verde, había que adelantar líneas y asumir ciertos riesgos atrás, lo que estuvieron a punto de aprovechar Dovbyk y Savinho en sendas contras, mientras que William probaba desde lejos a Gazzaniga. Pellegrini dio un paso al frente con un triple cambio ofensivo, sin nada ya que perder, pero no llegaban las ocasiones. Ez Abde percutía mucho por izquierda, sin que sus centros encontrasen destinatario a la postre, pero, al menos, el marroquí logró 'enchufar' a la grada en una recta final abierta y emocionante. Escondían la pelota los catalanes ante la precipitación verdiblanca, pero el cansancio hacía mella ya en las huestes foráneas. En el 88, la persistencia local obtuvo premio, al remachar Pezzella con el exterior y a quemarropa un balón suelto en el área que no habían podido apuntillar antes el 'Panda', Assane ni Carvalho. Aún la tuvo Blind en un despiste y asustó Stuani en posición ilegal, pero el punto se quedaba en el Villamarín.

Ficha técnica

Real Betis: Rui Silva; Bellerín (Aitor Ruibal 15'), Pezzella, Chadi Riad, Miranda; Guardado (William Carvalho 46'), Marc Roca (Altimira 66'); Assane Diao, Rodri (Ez Abde 66'), Ayoze; y Willian José (Borja Iglesias 66').

Girona FC: Gazzaniga; Eric García, David López (Juanpe 34'), Blind; Yan Couto (Valery 79'), Iván Martín, Aleix García, Miguel Gutiérrez; Pablo Torre (Portu 64'), Savinho (Jhon Solís 79') y Dovbyk (Stuani 64').

Árbitros: De Burgos Bengoetxea (vasco), con el asturiano González Fuertes en el VAR. Amarillas a los locales Guardado y Marc Roca, así como a los visitantes Dovbyk y Aleix García.

Goles: 0-1 (39') Dovbyk, de penalti; 1-1 (88') Pezzella.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 18ª de LaLiga EA Sports (Primera división), última de 2023, disputado en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla ante 51.394 espectadores. En los prolegómenos, se guardó un minuto de silencio en memoria del periodista y escritor sevillano Antonio Burgos, bético reconocido y militante.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram