Mallorca 0-1 Betis: El tesoro en la isla de Altimira desde la cueva de Sokratis

El partidazo en defensa del central griego y el acierto desde la frontal del pivote catalán brindan a los de Pellegrini un triunfo a domicilio en LaLiga cinco meses y medio después; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Mallorca 0-1 Betis: El tesoro en la isla de Altimira desde la cueva de Sokratis
Sergi Altimira celebra su tanto al filo del descanso. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
Mallorca

Mallorca

M+ LaLiga TV Finalizado0 - 1

Betis

Betis

El Real Betis volvió a ganar a domicilio (0-1) en LaLiga cinco meses y medio después, ya que no lo hacía desde la jornada inaugural en La Cerámica (1-2). Y es que, salvo en ocasiones contadas (en Limassol, ante el Aris, en UEL; y en Almendralejo y Villanueva de la Serena, frente a Hernán Cortés y Villanovense, en Copa del Rey), los de Manuel Pellegrini habían dilapidado fuera su excelente temporada en el Benito Villamarín, interrumpida el pasado domingo ante el FC Barcelona (2-4) y antes por el Rangers (2-3) para mandarlos a Conference. Lógicamente, para acercarse a Europa hay que ser más regulares, lo que entendieron a la perfección los heliopolitanos en Palma de Mallorca. Ante un oponente tremendamente solvente como local, al final tenía razón Javier Aguirre en que les tiene "tomada la medida" el cuadro del chileno, que atinó en el alargue del primer tiempo, merced a un golazo de Altimira, y se defendió con éxito, con un Sokratis sobresaliente, para encontrar el tesoro en la isla desde la cueva.

La inercia del éxito copero impulsó a los anfitriones, que avisaron antes del cuarto minuto con un centro-chut de Larin que despejó al centro Pezzella para que Morlanes lo intentara de frente, metiendo la pierna Johnny a tiempo para mandarla a córner. Mucho más peligro generó el delantero canadiense en dos acciones a renglón seguido, pero, pese a la mala salida de Rui Silva, no hubo rematador en el segundo palo, lanzándose muy bien al suelo a continuación Sokratis para evitar que fusilara de zurda. Sufrían los verdiblancos con las rápidas y verticales transiciones bermellonas, también por la férrea vigilancia a Isco en la 'sala de máquinas'. Sin una referencia clara arriba, Fekir y Assane se turnaban como extremo zurdo y delantero centro, aunque complicando a quienes tenían que buscarles en un área plagada de zagueros. En esta tesitura, había que encomendarse a la segunda línea, rozando el gol Luiz Henrique con un latigazo al primer palo que se sacó como pudo Rajkovic.

Fue la antesala de un paso al frente claro de los hombres del 'Ingeniero', con dos aproximaciones reseñables del hispano-senegalés, un lanzamiento 'mordido' con su pierna mala de Altimira y una penetración prometedora del brasileño, todo con Alarcón a los mandos. Había partido, aunque no volteo, como ejemplificó antes del cuarto de hora Abdón Prats, que peinó al travesaño un centro a pie cambiado de Lato. Pasado el ecuador de esta fase, preñada de intensidad y alternativas, se salvó de la roja el internacional estadounidense, que clavo los tacos en la rodilla izquierda de Samú Costa de manera tan temeraria como absurda, al ser un balón dividido en el círculo central. Desde el VAR no fueron esta vez tan estrictos, pese a que el portugués tuvo que marcharse antes de tiempo. Un cambio que no varió el guion, con Larin sacando de sitio a Pezzella y la segunda línea insular, llegando de verdad: Papastathopoulos volvió a ser decisivo ante Darder.

El armisticio previo al descanso, que agradecían aparentemente ambos equipos, trató de romperlo el bético de corazón Raíllo con una aventura entre líneas y un disparo lejano demasiado alto, pero los siete de alargue animaron al Betis, que se pondría por delante con el estreno de Sergi Altimira: derechazo a la escuadra, doblando la mano a Rajkovic, tras la reorganización verdiblanca posterior al rechace a tiro de Fekir, bloqueado en su búsqueda con el apéndice menos dotado. El francés, infinitamente más ducho con la izquierda, se recompuso para asistir con la buena al catalán. Una grata sorpresa antes de marcharse a vestuarios para los pupilos de Pellegrini, que movería el banquillo nada más volver, metiendo a Visus por un mareado Pezzella y recurriendo a Rodri en el sitio de Assane. Con todo, les costó a ambos ser regulares y dominadores en el arranque de la reanudación.

El extremeño, a punto de aprovechar una acción ensayada y de encontrar a Fekir tras una gran acción personal, rompió ese cuarto de hora de contemplaciones, animando a su entrenador a buscar más pólvora entre los reservas para que no se les escapara el primer triunfo a domicilio en LaLiga tras cinco meses y medio. Entró Willian José por el galo, aunque le faltó profundidad en la recta final a los heliopolitanos, dedicados a contener, sufriendo lo justo, y encomendarse al contragolpe, consiguiendo que el tiempo pasara sin nada que reseñar, más allá de un derechazo desviado de Lato antes de marcharse y varios centros colgados en busca de la altura de Muriqi, aunque la pareja Visus-Sokratis se mostraba expeditiva. En el 82, eso sí, Abdón Prats peinó junto a la cepa del poste un centro de Dani Rodríguez en el único error de marca de los visitantes. No hubo más. Tocaba celebrar al fin otra vez lejos de casa.

Ficha técnica

RCD Mallorca: Rajkovic; Gio González, Nastasic, Raíllo, Valjent (Dani Rodríguez 58'), Lato (Jaume Costa 79'); Samú Costa (Mascarell 36'), Morlanes (Javi Llabrés 79'), Sergi Darder; Abdón Prats y Larin (Muriqi 58').

Real Betis: Rui Silva; Bellerín, Pezzella (Visus 46'), Sokratis, Abner; Johnny Cardoso, Altimira; Luiz Henrique (Juan Cruz 84'), Isco, Assane Diao (Rodri 46'); y Fekir (Willian José 67').

Árbitro: Iglesias Villanueva (gallego), con el castellano-manchego Díaz de Mera Escuderos en el VAR. Amarillas a los locales Lato y Jaume Costa.

Gol: 0-1 (45+1') Altimira.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 22ª de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadi Son Moix de Palma de Mallorca ante 20.051 espectadores, con 1.200 béticos en las gradas. Se guardó un minuto de silencio, como en todos los partidos de Primera y Segunda división esta jornada, en memoria de los tres aficionados sevillistas fallecidos en las horas previas del partido de cuartos de final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram