Más de 250 millones para la Real Sociedad
La Real Sociedad sigue sacándole rédito a su gran cantera y ya ha recaudado más de 250 millones con jugadores formados en Zubieta desde el 2013

La Real Sociedad está teniendo su mercado menos movido de las últimas temporadas. En el apartado de rumores, tanto de salida como de entrada, los nombres están sobre la mesa, pero sin avances. Dos que tienen interés de algunos equipos y podrían salir con facilidad son Umar Sadiq y Urko González. El primero tiene un gran interés en Turquía y al centrocampista pretende volver a llevárselo el Espanyol de Manolo González. En las llegadas suenan Equi Fernández, con más fuerza, e Igor del Brighton para reforzar la zaga en el hueco que ha dejado Aguerd, que no convenció al club para quedárselo.
Las operaciones no avanzan ni en las salidas ni en las llegadas. La única resuelta ha sido la venta de Martín Zubimendi al Arsenal. El internacional español ha dejado una gran cantidad de dinero en las arcas txuri urdin. Su sustituto se espera que sea el argentino Equi Fernández, que milita en el Al-Qadsiah de Arabia Saudí y que solicita unos 20 millones por él. Las negociaciones van por buen camino, pero todavía no está cerrado.
Con la venta de Zubimendi, la Real Sociedad vuelve a obtener un beneficio muy grande con un canterano. Zubieta lleva dando rédito muchos años, tanto en éxitos deportivos como en la parte económica. Desde 2013, el conjunto txuri urdin ha realizado muchas ventas de futbolistas criados en casa y ha obtenido más de 250 millones de euros por ellos.
El primero de ellos fue Asier Illarramendi, que se marchó al Real Madrid por los 32 millones de su cláusula tras rendir a un gran nivel metiendo a la Real en la Champions en su último año. En ese equipo había otra súper estrella que un año más tarde dejaría otra gran plusvalía en el club. Antoine Griezmann se marchó al Atlético de Madrid por 30 millones y, además, luego dejó otros 24 en su traspaso de los colchoneros al Barcelona.
Años más tarde salieron otros dos jugadores por su cláusula. Odriozola firmó por el Real Madrid dejando 32 millones e Iñigo Martínez se marchó al Athletic por la misma cantidad de dinero. Y, tras otros años sin obtener buenas ventas, en las dos últimas temporadas ha vuelto a ingresar más de 100 millones. Le Normand se fue el pasado año, tras coronarse campéon de la Eurocopa con España, al Atleti por 34,5 millones más otros 5 en variables y esta temporada Zubimendi ha roto todos los récords con los 66 millones abonados por el Arsenal.
Gracias a esta gran gestión de los recursos, la Real Sociedad ha podido reformar Anoeta y mejorar las instalaciones de entrenamientos en Zubieta para seguir creciendo desde la base de la cantera y, si surge la oportunidad buena para club y jugador, seguir obteniendo beneficios económicos.