Las notas del Sevilla en su amistoso ante el Benfica en el Algarve

Evolución de los blanquirrojos (rojinegros en esta ocasión) cuando el panorama invita a una involución, contra la que luchan Sampaoli y los que se van a quedar

Las notas del Sevilla en su amistoso ante el Benfica en el Algarve
El once inicial de los nervionenses este domingo en Faro. - SFC
Óscar MurilloÓscar Murillo 9 min lectura

No está el horno para demasiados bollos en Nervión. El encontronazo entre Isco y Monchi hace unos días parece haber convencido al malagueño para cambiar de aires en enero. No es que el Sevilla FC lo vaya a echar mucho de menos, ya que su rendimiento dista mucho de lo esperado y, sobre todo, del sueldo que liberará. Le hace un favor al isleño, que echa cuentas para quitarse de encima salarios desacordes con el fútbol que han ofrecido no ya el ex madridista, sino también Delaney, Dolberg, Januzaj... Lo del Papu y Acuña es otro tema, que tiene que ver más con su actitud previa al Mundial que con su aptitud, aunque la 'limpia' que planean en el Ramón Sánchez-Pizjuán es de órdago. Las lesiones (Marcao, Tecatito, Suso otra vez, Alex Telles, Delaney...) complican el margen de maniobra, pero hay que intentarlo, porque el descenso en LaLiga y el cruce con el PSV en la Europa League no invitan ahora mismo al optimismo.

Por eso resulta loable que Sampaoli, con lo puesto (y menos ropa tendrá para elegir en Vigo cuando se reanude el campeonato regular), sin poder (ni querer seguramente) alinear a los que no cuentan, tirando de muchos chavales del filial, esté consiguiendo formar un equipo más sólido, que sigue sufriendo mucho en defensa cuando le aprietan arriba, pero que ha mejorado un mundo con Fernando al mando de las operaciones y que combina mejor y más rápido cuando dibuja sus transiciones. Si el director deportivo acierta y tiene mano con el mercado invernal, puede darse la resurrección deseada, porque los que se van a quedar están apretando los dientes y adquiriendo rápidamente los nuevos conceptos. Queda por hacer, pero el panorama ya no tiene tantos nubarrones.

Así jugaron los nervionenses frente al conjunto ‘encarnado’:

DMITROVIC: 8

Buenas intervenciones con el pie y el resto del cuerpo, especialmente en la segunda mitad, a los intentos de Rodrigo Pinho, aunque le bajan la nota ciertas dudas en el arranque, con alguna que otra salida a destiempo que dejó su meta descubierta.

JESÚS NAVAS: 5

No tuvo demasiada profundidad, pero sí lo intentó en el ocaso del primer tiempo, cuando mejoró todo el equipo, y ató más o menos bien a su par.

NIANZOU: 5

A veces da la sensación de que le quema el balón en los pies, aunque se aplicó a tiempo, ganando la mayoría de balones aéreos e imponiendo su físico.

GUDELJ: 5

Estuvo mejor en ataque (casi repite sus golazos al Mallorca y el Betis) que en defensa, donde perdió un par de balones peligrosos y tuvo que tirar luego de anticipación para corregir, si bien hay que recordar que lleva muchos meses jugando fuera de su sitio.

REKIK: 7

No puede subir el carril izquierdo como Navas el derecho, entre otras cosas porque está ahí para apagar un fuego, no para quedarse todo el incendio. De todas formas, arrimó el hombro en lo suyo, defender ese costado, salvando bajo palos el que parecía 1-0 de Rafa Silva, además de luchar cuando se proyectó, robando dos balones y asistiendo a Rakitic en el 0-1.

FERNANDO: 6

No tuvo errores groseros como el que motivó el gol del Mónaco el pasado miércoles, aunque sigue adaptándose a us nuevo rol de hombre libre, que le exigirá recorrer más kilómetros, especialmente cuando está tratando de adquirir la forma física idónea todavía. Eso sí, es un recurso impagable no ya para contener entre los centrales, sino para iniciar y mover la pelota desde ahí con criterio.

JOAN JORDÁN: 6

Otro que está creciendo a pasos agigantados. Marcar al filo del descanso le habría dado la confianza que necesita para volver a ser el que fue. Está en ese camino, aportando briega, sentido a primer toque y oxígeno a los de segunda línea.

RAKITIC: 6

Un buen gol, encima de zurda, para compensar un encuentro en el que no se sintió cómodo. Un plantillazo al tobillo le terminó de sacar del encuentro. Sufrió con la presión benfiquista.

ÓLIVER TORRES: 6

Con la libertad que le da Sampaoli puede aparecer por cualquier sitio, pero, sobre todo, con más frecuencia arriba, percutiendo por ambos costados, por dentro o llegando desde atrás. En su debe, que sigue siendo demasiado irregular y hay momentos en que no se sabe dónde está.

SUSO: 5

Se marchó antes del descanso por unas molestias que confirman que le va a costar tener continuidad. Intenta ser útil al entrenador como 'falso 9', pero tira en cuanto puede a los costados para participar un poco más. Contra el Mónaco apareció para cosas más trascendentes.

RAFA MIR: 5

Aunque empezara en la cantera del Valencia como extremo, le faltan recursos para hacer daño desde la banda, especialmente la velocidad. Sampaoli quiso arreglarlo poniéndolo en la izquierda, a pierna cambiada, para que pudiese utilizar su disparo de manera natural, pero en su única aparición en ataque llegó muy forzado al centro de Óliver. No se le suspende porque no es idea suya escorarse y nunca se esconde ni deja de pedirla.

CARLOS ÁLVAREZ: 6

Este niño, como se decía, tiene el duro para cambiarlo en cuanto gane un poco más de físico. Pierde más balones de lo que debería, claro, mucho más jugando como referencia, pero tiene calidad y clarividencia, dos de las cualidades que se pagan más caro en el fútbol. Personalidad a raudales para ofrecerse y buscar entre líneas a los compañeros.

LULO: 5

Volvió a relevar a Navas y a cumplir, más en defensa que en ataque.

JOSÉ ÁNGEL CARMONA: 5

Fue a lo fácil, corrigiendo el espacio a la espalda de Lulo, sin complicaciones añadidas.

KIKE SALAS: 5

Consiguió que la salida de balón desde su perfil fuera más fluida.

HORMIGO: 6

Se vio metido en una lucha que le costó más de una patada, pero no se arrugó y miró mucho hacia arriba.

PEDRO ORTIZ: 6

Se cruza bien en la última jugada para impedir que Rodrigo Pinho apuntille a placer.

MANU BUENO: 6

De nuevo, minutos interesantes de un mediapunta que, incrustado en el doble pivote, ofrece cosas muy prometedoras.

JOHANSSON: 5

Carreras con sentido para buscar transiciones que no tuvieron continuidad.

ISAAC ROMERO: 5

Le llegaron pocas para hacer daño y se dedicó a ayudar en la contención.

NACHO QUINTANA: 5

No llegó por poco sobre la bocina a lo que habría sido la sentencia.

JORGE SAMPAOLI: 6

Está logrando que los pocos que tiene a su disposición con opciones de seguir en la segunda vuelta vayan adquiriendo su idea. Atrás, se siente más seguro con un dibujo híbrido en el que Fernando suma tanto como libre como de pivote. Quiere mucho 'jugón' por dentro y que el delantero parta de la banda. No acaba de gustarle ninguno de los que tiene arriba, por lo que insiste en lo del 'falso 9'.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram