Valentín Barco pone en evidencia al Sevilla y a García Pimienta
Defenestrado en Nervión pese a la debilidad en la zurda, el 'Colo' ha confirmado el error de García Pimienta y del Sevilla con un rendimiento soberbio en Francia que ha culminado con un merecido premio a final de temporada

El valor de una plantilla también lo dictamina la capacidad de un entrenador para extraer el máximo rendimiento y muchas ocasiones ocurre que los técnicos desaprovechan el potencial de un jugador por diferentes razones, frenando su progresión y la posibilidad de que aporte todo lo posible en el equipo.
Es justo lo que ocurrió en el Sevila con Valentín Barco y García Pimienta, y el tiempo no ha tardado en quitarle la razón al técnico catalán por infrautilizar y castigar al polivalente carrilero argentino.
Así, de la mano de Víctor Orta, el 'Colo' llegó al Sánchez-Pizjuán en verano en calidad de cedido por el Brighton para sustituir a Marcos Acuña y recalaba con vitola de perla argentina por su calidad y versatilidad en el flanco zurdo. Sin embargo, tras un comienzo interesante, cayó en desgracia con García Pimienta, que lo sumió en el ostracismo tras el partido contra el Athletic en San Mamés y apenas lo utilizó pese a las bajas sevillistas en la zurda.
Esta situación forzó que el Sevilla rompiera la cesión y el futbolista tuvo que hacer las maletas para marcharse al Racing de Estrasburgo francés, donde su sino cambió por completo al darle las oportunidades suficientes para aclimatarse y liberar su contrastado talento. Así, Barco ha disputado 1.200 minutos en el club francés repartidos en 15 partidos, ha servido dos asistencias y ha sido fundamental en la sensacional temporada del equipo, que ha pugnado por entrar en Champions y finalmente se ha clasificado para la Europa League.
En la posición de carrilero, el 'Colo' Barco ha sido fundamental por su recorrido y profundidad y en el Racing de Estrasburgo desean quedárselo al precio pactado en su momento con el Brighton inglés, diez millones de euros.
Además, reflejo de su resurgir en la Ligue 1, Valentín Barco ha vuelto a entrar en los planes de Lionel Scaloni, pues ha sido incluido en la prelista de la Albiceleste para los próximos compromisos internacionales contra Chile y Colombia del 6 y 11 de junio, respectivamente. Una gran noticia para el de 25 de mayo, que no contaba para el seleccionador de su país desde el mes de septiembre, pues su falta de minutos en el Sevilla lo alejó inevitablemente de la internacionalidad.
Su rendimiento en Francia contrasta con los problemas que ha tenido el Sevilla en el carril izquierdo, los cuales quizás se habrían solucionado si García Pimienta no lo hubiese incluido en su lista negra. El tiempo, eso sí, le ha dado la razón a Víctor Orta con su incorporación.