Minería y naturaleza de Cazalla de la Sierra a Guadalcanal

Un recorrido largo, de algo más de 40 kilómetros, por Sierra Morena en donde el ciudadano tiene que extremar la precaución por su dureza

Minería y naturaleza de Cazalla de la Sierra a Guadalcanal
Minería y naturaleza de Cazalla de la Sierra a Guadalcanal. - Diputación
Rafa CalaRafa Cala 3 min lectura

Metidos en plena Sierra Morena, al norte de la provincia de Sevilla, la Diputación de Sevilla ofrece uno delos senderos más bonitos de todos los que puede ofrecer a los ciudadanos en su catálogo. Un recorrido que une a la naturaleza con el encanto de las poblaciones de una de las zonas más montañosas y menos urbanizadas de nuestro territorio. Este trayecto une Cazalla de la Sierra con Guadalcanal y lleva al practicante de senderismo a disfrutar de la naturaleza.

Este sendero es conocido como la Etapa número 3 del Circular “Sierra Norte – Vega del Guadalquivir”. El recorrido se extiende por un total de 40,2 kilómetros y une las localidades de Cazalla de la Sierra y Guadalcanal pasando por la estación de tren de Cazalla-Constantina, lugar de gran interés cultural y paisajístico, teniendo como principal atractivo la Ribera del Huéznar, con su bosque de galería y la vía verde de la Sierra Norte que aprovecha el trazado del tren minero que unía la estación con las minas del Cerro del Hierro.

Por tanto es una ruta que no sólo te acerca a la naturaleza sino que también ayuda a conocer el pasado minero que tenía el norte de la provincia de Sevilla donde se trabajaba duramente, sobre todo en la mina, quedando construcciones y monumentos aún en pie de aquella época que ya parece lejana. Se recomienda precaución ya que es una ruta complicada destinada para gente bien preparada físicamente.

FICHA TÉCNICA BÁSICA:

Población: Cazalla de la Sierra - Guadalcanal

Trazado: Lineal

Longitud: 40'2 km

Duración: 8 horas

Dificultad: Alta

Desnivel: Positivo 700 m. / Negativo 396'20 m.

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram