La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo

Consejos para realizar alguno de los más de 100 senderos que ofrece la Diputación

13.07.2021 | 16:12
Consejos para realizar alguno de los más de 100 senderos que ofrece la Diputación

Aunque la tercera edición de Programa de Senderos de la Diputación Provincial se encuentra en un impasse durante estos dos meses de verano y a que en estas fechas es mejor evitar las horas centrales del día debido al calor, la naturaleza sigue ganando terreno en los últimos tiempos y son muchos los que han elegido el turismo rural antes que desplazarse hasta las cercanas playas y conocer las muchas atracciones naturales con las que cuenta la provincia.

La situación actual de la pandemia también ayuda a ello y el hecho de que el senderismo siga ganando adptos como práctica deportiva saludable y al alcance de cualquiera.

Más de 100 senderos tiene marcados, explicados y cartografiados la Diputación en su página web (http://senderos.dipusevilla.es/) y da unas recomendaciones válidas tanto para retomar el Programa el próximo mes de septiembre, con la ruta Circular Las Pitas en Villanueva de San Juan, como para hacer cualquiera de estas rutas por cuenta propia.


Éstas son las recomendaciones que los caminantes deberían tener en cuenta:

— Estudia en casa el itinerario a realizar y recopila información antes de iniciar el recorrido.

— Solicita el folleto y/o el rutómetro con los datos y características que cada sendero debe tener publicado. No olvides llevarlo siempre contigo durante la marcha.

— Si es posible lleva también un mapa de la zona te ayudará y aumentará tu conocimiento de la zona.

— Planifica los horarios, la hora de inicio y final aproximada de la ruta, para tener horas suficientes de luz.

— Infórmate del tiempo que vas a tener durante la ruta, así como del tiempo de días anteriores para tener información de la situación actual de los senderos y arroyos.

— Valora tu condición física para adaptarte a los criterios de dificultad, tiempo de recorrido, desnivel, tipo de terreno, época no recomendable, etc. Una elección equivocada puede estropear un feliz día de marcha.

— Adapta tu equipo a la excursión que vas a realizar. El calzado es el elemento más importante. Ha de ser cómodo y con suela no resbaladiza. No olvides llevar agua y algo de comida. Protégete con un gorro y crema en verano y lleva ropa de abrigo en invierno. Es recomendable llevar al menos un bastón, para ayudarte en el paso de un arroyo o como defensa ante algún perro.

— No salgas solo para hacer un recorrido, sobre todo si es largo. Informa siempre a alguien por donde piensas ir y cuándo esperas volver. No confíes sólo en el teléfono móvil. Puedes encontrarte sin cobertura.

— Respeta los trazados originales de los caminos. Los atajos sólo sirven para deteriorar el suelo, haciendo desaparecer el antiguo sendero. Cruza siempre las tierras de labor por los caminos. No pises nunca los sembrados o los huertos.

— Cierra los portones, verjas, trancas o puertas de refugios, que encuentres por el campo para impedir que entre o salga el ganado u otros animales.

— Si tienes que atravesar una propiedad privada, pedid permiso a los propietarios. La naturaleza se adapta bien a ser amables y educados con todas las personas que nos encontramos.

— Si vamos a transitar por un Parque Natural, debemos informarnos de las normas de uso público.

— Si te acompañan niños, piensa en su seguridad. Los niños son infatigables, pero se 'aburren'. Intenta, desde el primer momento, mantenerlos entretenidos con juegos o mostrándoles los elementos de interés de la zona y de las especies naturales.

— Los perros deben ir atados. Aquellos perros no educados para caminar por la naturaleza, cuando menos, asustan al ganado y a los animales libres. También pueden perderse y provocar situaciones de riesgo.

— No abandones ni entierres la basura. Llévatela hasta donde haya contenedores de recogida, recuerda que una botella o bote vacío pesa menos que lleno.

— Recuerda que también existe la "contaminación acústica", no se trata de ir en silencio, pero si de hacer el menor ruido posible y disfrutar de los sonidos de pájaros y arroyos.

— Cuidado con el fuego, una simple colilla puede provocar una catástrofe. Por norma nunca enciendas una hoguera. Llévate la comida ya preparada.

— Respeta y cuida las fuentes, ríos y otros cursos de agua. No utilices en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes ni arrojes residuos.

— No arranques nunca flores ni plantas, así todos disfrutaremos de ellas. La cámara fotográfica es la mejor herramienta para guardarlas y recordarlas.

— No acampes por libre. Respeta los lugares de acampada autorizado.

— Los vehículos de motor son para desplazarse por carretera. No circules con ellos por los caminos, y si lo haces por pista, siempre debes ir despacio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal