Los tres plazos que maneja la liga para el regreso de la competición

Los tres plazos que maneja la liga para el regreso de la competición
- Daniel Suárez
Daniel SuárezDaniel Suárez3 min lectura
Desde que se parase la liga, el estamento de Javier Tebas trabaja para valorar opciones y realizar calendarios para volver a la competición en cuanto sea posible. Si hace unos días hablábamos de cinco posibles fechas para el retorno del torneo regular, ahora desde la liga valoran tres escenarios diferentes, según avanza el diario Marca.

Este cambio viene provocado, en primer lugar, por la evolución del virus en nuestro país, y es posible que durante los próximos días vuelva a sufrir alguna modificación. Además, el aplazamiento de la Eurocopa a 2021 y de los Juegos Olímpicos permite al estamento liguero contar con un mayor número de fechas en verano.

De esta manera, el primer escenario con el que se cuenta es el retorno de la competición a mediados de mayo. Es el más positivo de todos, y contaría con que el retroceso del virus y la vuelta a la normalidad se asentasen lo antes posible. En este marco, el torneo acabaría el 30 de junio o, como muy tarde, el 15 de julio, ya sea con o sin público, una decisión que será tomada en todo caso por Sanidad.

La segunda posibilidad que maneja la liga es disputar lo que resta de temporada a lo largo del verano hasta agosto o septiembre. El hecho de que la FIFA va a permitir alargar los contratos que finalizan el próximo 30 de junio y el aplazamiento de la Eurocopa lo hacen posible, pero también obligaría a reestructurar la próxima temporada, posiblemente reduciendo el número de encuentros de selecciones e imponiendo un mayor número de jornadas intersemanales.

La tercera opción, y más pesimista, sería el retorno a la competición en el mes de septiembre. Si bien sería la opción más radical, el avance de los días la sitúa como la más posible, aunque sería toda una incertidumbre que ocurriría con la 20/21. Lo que desde luego no se valora en ningún caso es la suspensión de la temporada, pues los derechos televisivos en juego son demasiado importantes para la estabilidad económica de los clubes.

En cualquier caso, la decisión de cuándo retomar las competiciones están en manos del gobierno y los entes competentes, por lo que la tarea que le resta a la liga es la de tener preparados diversos calendarios para que, una vez reciban luz verde, puedan instaurar el más adecuado para el plazo en el que se pueda volver a ver el balón rodar por los distintos campos de Primera y Segunda división.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram