La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
FÚTBOL EUROCOPA ESPAÑA

Parken, un estadio propicio con un último recuerdo sombrío

25.06.2021 | 09:48
Parken, un estadio propicio con un último recuerdo sombrío

Copenhague, 25 jun (EFE).- El Parken de Copenhague, escenario este lunes del partido de octavos de final de la Eurocopa entre España y Croacia, es un campo propicio para la selección española, que solo ha perdido un encuentro allí, pero guarda un recuerdo triste de su última visita hace trece años.


España, recién proclamada campeona de Europa por segunda vez en su historia, jugó un amistoso en el estadio nacional danés el 20 de agosto de 2008, pocas horas después del accidente de un avión de la compañía Spanair en el aeropuerto de Barajas que costó la vida a 154 personas.


La Federación Española de Fútbol propuso suspender el partido en señal de duelo. Su homóloga danesa era partidaria de jugar porque el encuentro estaba programado desde hacía tiempo y las entradas estaban vendidas. Al final se jugó, pero se suspendieron varios actos conmemorativos previstos y se guardó un minuto de silencio.


"Hoy lo menos importante era el fútbol, después de lo que ha pasado en Barajas, pero somos profesionales y había que hacerlo lo mejor posible", dijo entonces Xabi Alonso, autor de dos de los tres goles del conjunto entrenado por Vicente del Bosque (0-3).


España ha visitado cinco veces el estadio nacional danés para enfrentarse a la "Dinamita Roja" y solo ha perdido una vez: en 1993, en un partido clasificatorio para el Mundial 94, por 1 a 0, gol de Flemming Poulsen.


Sus dos primeras visitas fueron al antiguo Idrætsparken, sobre el que se erige Parken; la primera, un partido de clasificación para la Eurocopa en septiembre de 1974, con triunfo (1-2); y seis años después, un amistoso que acabó en empate (2-2).


Ya en el actual Parken, después de la derrota en 1993, ambos equipos se volvieron a enfrentar en 1995 en otro encuentro de clasificación para la Eurocopa 96, que acabó con empate a unos. Y en el amistoso de 2008.


España se enfrentó una vez más a Dinamarca en su territorio. En octubre de 2007, en el partido en el que Luis Aragonés cambio de esquema, enderezó la clasificación y puso las bases de un estilo que permitiría ganar tres títulos. Se jugó en Aarhus por sanción debido a un intento de agresión de un aficionado al árbitro en el Dinamarca-Suecia.


Ninguno de los actuales jugadores de la selección española estaba en el equipo que ganó en 2008 en Parken, pero sí hay uno que lo ha logrado con su club. Koke lo hizo en febrero de 2018 con el Atlético de Madrid, frente al Copenhague, en la ida de dieciseisavos de final de la Liga Europa, competición que acabaría ganando ese año el equipo "colchonero".


Cinco años atrás, el Real Madrid había visitado ese estadio en Liga de Campeones para jugar contra el mismo equipo. En el conjunto "blanco" estaba Luka Modric, autor del primer gol de la victoria visitante (0-2).


La selección croata ha visitado dos veces Parken. En 1997, en un partido de clasificación para el Mundial, perdió 3-1. Siete años después, en un amistoso previo a la Eurocopa, ganó por 1 a 2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal