Se lo dejan claro a Luis de la Fuente

La UEFA ha advertido a todos los seleccionadores, incluido el español, que no se aceptarán protestas a los árbitros en la Eurocopa, por eso mismo ha solicitado la colaboración de todos ellos para que ayuden a "proteger la imagen del juego"

Se lo dejan claro a Luis de la Fuente
Se lo dejan claro a Luis de la Fuente - Cordon Press
Fernando RuizFernando Ruiz 5 min lectura

El papel del seleccionador español Luis de la Fuente será mirado con lupa en la próxima Eurocopa. Renovado por la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pues su contrato expiraba el 30 de junio, en plena Eurocopa, la continuidad en su puesto tras la cita continental va a depender mucho de quien sea el nuevo presidente de la RFEF, que ahora mismo no está nada claro después de la imputación de Pedro Rocha, máximo candidato a la presidencia, en el 'caso Brody'.

Pero más allá de lo que decida el TAD en las próximas horas sobre la figura de Pedro Rocha o el que sea finalmente elegido nuevo presidente de la Federación Española, a Luis de la Fuente ya le han dejado claro cómo funcionará el arbitraje en la próxima Eurocopa. A él y a los otros 23 seleccionadores que estarán en la cita de Alemania.

Hace tan sólo unos días se celebró un seminario en Düsseldorf (Alemania) al que asistieron los 24 seleccionadores, entre ellos Luis de la Fuente, donde la UEFA les explicó cómo funcionaría el arbitraje y les pidió además su colaboración para que dejen claro a sus jugadores que se busquen tarjetas innecesarias para así proteger la imagen del juego.

El director general de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, presentó algunas de las directrices que seguirán los árbitros en la competición, que se disputará del 14 de junio al 14 de julio, y aseguró que "se seleccionará a los mejores árbitros, sin ninguna otra condición" y exigió respeto para estos.

. Los jugadores te siguen y si tú estás tranquilo, tus jugadores están más tranquilos. Queremos evitar tarjetas innecesarias y proteger la imagen del juego, por lo que seremos contundentes con el 'mobbing' y el desacuerdo claro", dijo Rosetti a los seleccionadores.

Según informó la UEFA, el responsable de arbitraje insistió en que "se trata de proteger la imagen del juego y un legado positivo para las generaciones futuras". "Tenemos que hacer algo y os necesitamos porque sois súper importantes para nosotros", añadió.

Los árbitros elegidos se conocerán este mes

La UEFA confirmará este mes el grupo de 18-20 árbitros seleccionados para la Eurocopa de Alemania, que durante el torneo tendrán su campo base en Fráncfort, mientras los oficiales de VAR se concentrarán en Leipzig. Todos ellos asistirán a un taller de preparación del 13 a 16 de mayo.

explicó que la UEFA quiere "árbitros con una fuerte personalidad para tomar decisiones sobre el terreno de juego" y "utilizar el VAR sólo cuando haya pruebas de un error", para lograr una "mínima interferencia para un máximo beneficio".

. Les decimos que levanten la bandera sólo si están seguros. Si no están seguros al cien por cien, deben mantener el banderín bajado. Con el fuera de juego semiautomático (SAOT) el fuera de juego está resuelto y puede ahorrar mucho tiempo en las decisiones", apuntó.

La UEFA recordó que en la Eurocopa 2020 hubo sólo 18 correcciones del VAR en los 51 partidos, 9 de ellas por posibles fueras de juego y destacó que la Eurocopa de Alemania será la más avanzada técnicamente hasta la fecha, con tecnología de balón conectado añadida al VAR, fuera de juego semiautomatizado (SAOT) y tecnología de línea de gol por primera vez.El balón oficial contendrá sensores de movimiento que envían datos precisos en tiempo real, para ayudar a los oficiales de partido de la UEFA y a los VAR a identificar cada toque individual del balón, reduciendo el tiempo dedicado a resolver los incidentes de fuera de juego, balonmano y penalti. Los datos también se utilizarán para crear gráficos de televisión y visualizaciones, lo que permitirá que los aficionados en casa se beneficien tanto como los jugadores en el terreno de juego.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram