Las camisetas de las selecciones de la Eurocopa: Tintín para Bélgica, el clavel de España, rosa y morada en Alemania...

Las camisetas de las selecciones de la Eurocopa: Tintín para Bélgica, el clavel de España, rosa y morada en Alemania...
31
Las camisetas de las selecciones de la Eurocopa: Tintín para Bélgica, el clavel de España, rosa y morada en Alemania... - X

Los nuevos diseños para la próxima Eurocopa de Alemania no han dejado indiferentes a nadie, aquí repasamos los más destacados de los países que participarán en ella en verano

Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Hace apenas unos días y a falta de tan sólo tres meses para la disputa de la Eurocopa 2024, del 14 de junio al 14 de julio, las selecciones aprovecharon para presentar sus equipaciones. Rescatar elementos tradicionales, pero buscar a las nuevas generaciones, de aficionados y jugadores. Tintín, protagonista en Bélgica. El clavel de Carlos I de España y V de Alemania, en la de España.

Camiseta azul clara con cuello y detalles en blanco, pantalón marrón y medias blancas. Así es la innovadora segunda equipación de Bélgica para la Eurocopa. ¿La razón? Que está inspirada en el personaje de cómic Tintín.

Un homenaje al dibujante belga Hergé, con la ropa del célebre reportero Tintín como base, que quiere ensalzar la rica cultura artística y de diseño del país. Además, en la parte posterior del cuello se encuentra un guiño a la realeza con una corona dorada que brilla sobre un fondo azul brillante.

Un guiño en la zona posterior que Adidas, empresa diseñadora y fabricante de las equipaciones, reservó también para las dos camisetas de España. Con el clavel como protagonista.

La primera mantiene el rojo habitual. La segunda, opta por el amarillo. Ambas, están "salpicadas" de motivos ondulados que mezclan las formas de la flor nacional del país -el clavel- y los mares que rodean la península.

"La camiseta visitante también aplica la imagen de las olas y la belleza de la flor, pero con una combinación de colores poco convencional en la base y los paneles laterales, lo que da como resultado una estética que representa una bulliciosa playa española en pleno verano", explica la compañía germana.

Tanto en la camiseta local como en la visitante, en el cuello de la espalda, aparece la flor del clavel, y su explicación se retrotrae al Siglo XVI.

"El símbolo del clavel tiene sus raíces en el legado del emperador Carlos I de España y V de Alemania, quien entregó a su esposa, Isabel de Portugal, el primer clavel de la historia de España. A la emperatriz le gustó enormemente su regalo, por lo que el emperador pidió a los jardineros que plantaran millares de claveles en los jardines de la Alhambra y el aroma de estos se extendió por los alrededores. A partir de entonces, el clavel empezó a ser famoso en España. Como último acto de amor, se dice que Carlos V ordenó que se enterrase a su señora rodeada de su flor favorita", apunta la empresa fabricante.

Una filosofía en el diseño que se basa en recuperar elementos tradicionales, arraigados en la identidad cultural, pero con un estilo moderno que cautive a las nuevas generaciones. Por ejemplo, para presentar las camisetas de España. Los primeros elegidos fueron Lamine Yamal (16 años) y Pedri (21); ambas estrellas emergentes de la empresa que viste a la selección española.

Eso sí, también se busca la innovación. Italia incluye el "Tricolore", el verde blanco y rojo que forman su bandera, para las dos equipaciones y una combinación nunca antes probada de rosa y morado para la segunda camiseta de Alemania, anfitriona del torneo veraniego.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram