Los grandes olvidados de Luis de la Fuente

A tenor de lo visto en las últimas listas de convocados, el seleccionador tiene un claro bloque de 20 futbolistas, por lo que quedan unas seis plazas libres que irán a pagar a algunos de los que han dejado de ir y pueden recuperar su sitio o bien para alguna novedad que siempre se reserva Luis de la Fuente

Los grandes olvidados de Luis de la Fuente
Los grandes olvidados de Luis de la Fuente - Cordon Press
Fernando RuizFernando Ruiz 5 min lectura

Luis de la Fuente ha dado a conocer hoy la que será su última lista de convocados antes de dar la lista definitiva de los 26 jugadores que acudirán a la Eurocopa del próximo verano en Alemania donde los nombres de Pau Cubarsí y Dani Vivian han sido las novedades más destacadas, más allá de que también haya sido reseñables algunos regresos como los de Pedro Porro, Alex Baena, Dani Olmo, Pablo Sabaria o Gerard Moreno.

Pero por el camino se han quedado varios olvidados que hasta no hace mucho entraban en los planes del riojano, que ha venido haciendo probaturas en las últimas liestas ya fuera por lesión de algunos o por estados de forma de otros, pero Luis de la Fuente siempre ha ido dando entrada a varios no habituales. Así, si tomamos como referencia sus dos últimas listas de convocados en 2023, es evidente que hay un bloque muy claro que será el que acuda, salvo lesión, a la Eurocopa de Alemania y que componen casi una veintena de hombres.

Estos 19 futbolistas (Unai Simón, Raya, Remiro, Carvajal, Jesús Navas, Laporte, Le Normand, Gayà, Grimaldo, Rodrigo, Zubimendi, Mikel Merino, Fabián, Sancet, Morata, Nico Williams, Lamine Yamal, Joselu y Oyarzabal) han sido fijos en las dos últimas listas de España, la de octubre y noviembre (salvó Laporte en la primera por lesión) y en varios casos incluso anteriores, por lo que se puede entender que quedan unas seis o siete plazas por asignar para la Eurocopa y para la que hay muchísima competencia. Decimos seis o siete porque en la hoy no está Ferran Torres, que no ha sido citado por petición expresa del FC Barcelona ya que se está recuperando de una lesión, aunque el valenciano puede ser considerado un fijo, por lo que nos quedarían seis plazas sin dueño, que ahora vamos a analizar.

Seis plazas sin dueño para la Eurocopa

En la línea defensiva los cuatro laterales parecen decididos (aunque en octubre acudieron a la llamada de España Fran García y Alejandro Balde) pero no tanto así los centrales. Con Le Normand y Laporte como fijos, en octubre fueron Pau Torres y David García los elegidos, y apenas un mes más tarde era Íñigo Martínez el que ocupaba el puesto de capitán de Osasuna, que parece ha desaparecido de los planes de Luis de la Fuente desde entonces. Ahora Cubarsí y Vivian se llevan el premio, veremos si consiguen retenerlo hasta la Eurocopa o si por el contrario el seleccionador recupera al central del Aston Villa.

A Pau Torres y David García en defensa se le une en el centro del campo Gavi, pero por un motivo bien distinto, ya que el centrocampista blaugrana dijo adiós a la temporada tras sufrir una grave lesión de ligamentos en su rodilla. El de Los Palacios acudió en octubre por última vez, y ya en noviembre De la Fuente probó con Aleix García, también olvidado ahora en favor de Álex Baena. Ese es el puesto que parece más abierto de cara a la Eurocopa.

También se ha quedado fuera una de las novedades de la última lista, el rojiblanco Rodrigo Riquelme, pues el seleccionador ha recuperado a hombres de la 'vieja guardia' de Luis Enrique para la causa como son Pablo Sarabia o Dani Olmo (que no acudía desde la final four de la Nations League). Gerard Moreno es otro de los que regresan, veremos si sólo ha sido por el lesionado Ferran Torres o si lo ha hecho para quedarse hasta la Eurocopa, a la que España podría acudir con tres delanteros centros como son el del Villarreal, Morata y Joselu.

No nos olvidamos de la portería, donde hasta hace poco Kepa era un fijo, pero ya en noviembre Remiro le quitó el puesto, 'sorpasso' que ahora se confirma con su segunda convocatoria consecutiva. De aquí a final de temporada volverán aparecer nuevos candidatos para esas seis plazas libres, pues no debemos olvidar nombres como el de Isco Alarcón, que estaba brillando con el Betis hasta su inoportuna lesión, o el de Pedri, que no ha vuelto a su mejor nivel y encima se ha lesionado de nuevo, pero que siempre es candidato, eso, y alguna sorpresa inesperada...

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram