Monchi: "Decidiré entre las ofertas sin urgencia"

Monchi: "Decidiré entre las ofertas sin urgencia"
Monchi posa para ESTADIO Deportivo. - C. P.
Carlos PérezCarlos Pérez6 min lectura
Monchi ha concedido una entrevista al suplemento de economía de El País Cinco Días, donde ha dejado ver su lado más empresarial y en el que asegura que aún no se ha decidido por ninguna oferta de las que maneja: "Iré donde puede ejercer como Monchi"

- Se le puede considerar como un gran director de recursos humanos.
- A mí siempre me ha gustado la discreción, pero si algo soy es un gestor de talento. Eso no es fácil, pero tampoco difícil. Elegimos a los futbolistas, los seguimos, tenemos una imagen idolatrada de ellos, pero nos olvidamos a menudo de que son personas. Lo importante es actuar sobre la persona y no sobre el futbolista. Porque cuando la persona no está, tampoco lo está el jugador. Lo importante, y esa ha sido mi prioridad, es que las personas estén contentas con lo que hacen. Gestionar los recursos humanos es complicado, siempre hay que encontrar el mejor escenario posible para que se rinda mejor. A veces nos olvidamos de que jugadores como Messi o Ronaldo son personas, que tienen amigos, familia, que tienen problemas. Unas veces se rinde más, otras menos, hay que buscar el punto de equilibrio.

- ¿Cómo se deben gestionar los egos dentro de una organización?
- Es un componente más. El ego hay que entenderlo y hacerle ver a la persona o al jugador que el que está a su lado es igual que él. Ha de prevalecer el grupo sobre el individuo, aunque es difícil rebajar esa importancia. Un director deportivo siempre tiene que estar cerca del jugador y ha de saber gestionar su ego. Por ejemplo, Luís Fabiano y Kanouté (dos de sus descubrimientos) tenían egos altos, los dos eran importantes. Cuando uno de ellos metía un gol, yo le daba cariño al otro. Porque cuando un jugador está bien no necesita ayuda, hay que estar cerca del jugador cuando no está tan bien.

- ¿Su paciencia es infinita?
- La estructura que yo sigo es la antítesis a la lógica, a la jerarquía que se establece con un director de recursos humanos de una empresa. Para empezar, el director de recursos humanos siempre está por encima del empleado; aquí es al revés. Ellos ganan mucho más dinero que yo. Yo dependo e ellos. Hay que tener mucha paciencia e inteligencia, muchas veces contar hasta diez, y ser analista.

- ¿Así se consigue el respeto del vestuario?
- Se consigue estando cerca del jugador, siempre. El futbolista, cuando está rodeado de gente, visualiza quién quiere al jugador y quién quiere a la persona. Visualiza y tiene en cuenta que cuando deje de ser jugador vas a estar cerca de él. Se trata de que sepa que se le exige cuando se le necesita y se le da cuando él lo necesita.

- Usted ha generado además riqueza para el club con el modelo de traspasos.
- Es un modelo de negocio, una generación de plusvalías importante, porque con los ingresos ordinarios del club no podríamos mantener la estructura ni hacer fichajes. Lo que hemos hecho ha sido descubrir jugadores, aumentar su valor y generar plusvalías con los traspasos. Vendemos para poder mantener los salarios del club. Nosotros a las siglas de sociedad anónima le añadimos la D de deportiva, somos una SAD, porque a los logros financieros hay que añadir los deportivos.

- Qué consejo daría usted como líder de una organización.
- Es difícil hacer recomendaciones. No sé si soy buen jefe o malo. Dicen que soy bueno y no sé si eso es bueno o malo. Lo que sí soy es cercano al empleado, a los técnicos, y eso no lo he aprendido en ningún máster, lo he aplicado por pura lógica. Yo siempre digo que las malas decisiones las tomo yo, y las buenas, el equipo. Creo que soy exigente, desde mi creencia en la iniciativa, en dejar que cada uno sea él mismo, y respaldarlo en sus actuaciones. Así me ha ido bien. Me siento muy orgulloso de lo que hemos conseguido en el Sevilla, que de las tinieblas ha aparecido un club que genera cosas.

- De hecho, hay una gran conmoción por su marcha. Incluso hasta su hijo le ha escrito una emocionante carta.
- Es una decisión con doble explicación. Llevo 29 años aquí, 17 de ellos como director deportivo. Soy muy sevillista, pero necesitaba coger aire y hacer cosas diferentes. Ahora tengo ofertas, porque cuando trabajas en una empresa como el Sevilla te revalorizas. Tengo claro que me voy fuera de España. La oferta de irme a Roma es la más cercana, pero no la única. Lo decidiré sin urgencia. Nunca hay que dejarse llevar por el dinero, sino por el proyecto. Iré donde pueda ejercer como Monchi.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram