MUNDIAL BALONCESTO 2023

Las acusaciones contra España tras ser eliminada en el Mundial de Baloncesto

El seleccionador de Irán carga contra el combinado de Sergio Scariolo un año después de lograr el Eurobasket

Las acusaciones contra España tras ser eliminada en el Mundial de Baloncesto
Hakan Demir, seleccionador de Irán - FIBA
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

Decepción total de 'La Familia' en el Mundial de Baloncesto 2023. Los de Sergio Scariolo cayeron en la segunda ronda del torneo ante Canadá y Letonia e hicieron las maletas al confirmar su regreso. Un año después de haber logrado el Eurobasket, España era una de las candidatas firmes a pelear por el título. Son ya varias las personalidades que han opinado sobre la hazaña de la selección, que está recibiendo varios palos.

Una de las ausencias en la lista de España fue la de Lorenzo Brown. El base fue clave en la conquista del Eurobasket y ha sido bastante complicado suplirle. Nacionalizado español de última hora, el jugador fue de lo mejor del equipo de Sergio Scariolo. Muchos han hablado sobre las nacionalizaciones dentro del baloncesto, ya que existen muchas selecciones que cuentan al menos con un jugador que tiene otras raíces distintas a las del país al que representa.

El seleccionador de Irán, el turco Hakan Demir, ha hablado sobre esta polémica acerca de las selecciones que cuentan con jugadores nacionalizados, dejando un palo a la FIBA. "Debería prohibirse. Es una decisión que la FIBA puede tomar. Probablemente muchos entrenadores de muchos países se están quejando de la situación. ¿Cómo podemos decir que ésta es una competencia justa? Yo no lo creo. La FIBA puede tomar la decisión de no aceptar más jugadores naturalizados. Que se acabó. Todo el mundo tiene que jugar con jugadores con pasaporte original o que nació en el país al menos", añadía el seleccionador.

"Nacionalizar a un jugador es ocultar los déficits de baloncesto de un país. Se debería trabajar en ello, hablar de ello y se puede hacer algo", comentaba contundentemente Demir. El entrenador de la selección iraní lo compara con 'fichar', algo que en las selecciones no es posible ya que cuentan con jugadores con la nacionalidad de su país.

El turco habló de 'marcar la diferencia' y puso el ejemplo de la selección española, dejando un palo contra el combinado de Sergio Scariolo. "Por supuesto, un jugador marca una gran diferencia. El año pasado España ganó el Eurobasket porque nacionalizó un base. Ahora no parecen tener la misma agudeza porque no tienen ese base", comentaba el seleccionador.

Precisamente la selección de Irán se enfrentó a España en la primera ronda y 'La Familia' se impuso contundentemente venciendo 65-85. De hecho, en el grupo de la selección española quedó última clasificada perdiendo el resto de partidos ante Brasil y Costa de Marfil.