España 85-88 Canadá

España 85-88 Canadá: 'La Familia' española se queda sin épica y sin Mundial de Baloncesto 2023

España no logró hacer épica ante Canadá y queda eliminada de la cita mundialista; la selección canadiense, a cuartos

España 85-88 Canadá: 'La Familia' española se queda sin épica y sin Mundial de Baloncesto 2023
España no logra superar a Canadá. - UES
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 8 min lectura

'La Familia' española acudía a este partido igual que Canadá: todo o nada. Necesitaban ganar para poder seguir peleando por el título del Mundial de baloncesto de 2023. Los de Scariolo se mostraron optimistas en la previa, aunque eran conscientes de la dificultad del duelo ante una de las candidatas a medalla. Supieron hacer un partido muy serio y digno, y consiguieron soñar con pasar a cuartos de final de la cita mundualista. Pero no fue posible. El intento de triple de Abrines sobre la bocina no fue certero, no empató y el partido murió con un 85-88 en el luminoso, después de un gran trabajo que se vio mermado en el último cuarto por parte de los españoles.

No acertó en los últimos compases España en el ataque y Canadá ofreció mucha calidad en la pista. Los canadienses no fallaron y España se volvió a ahogar en la orilla ante la misma selección a la que se midió el 17 de agosto en una especie de test. A punto estuvo de hacer la gesta en un parido épico, gracias a un triple de Aldama a poco del final. Pero el de Abrines no sobrepasó el aro. Con esto, 'La Familia' española dice adiós a revalidar su título de 2019. Se despide del Mundial después de que la eliminara, eso sí, una de las favoritas. Es, además, la primera vez que el combinado nacional español no alcanza los cuartos de final desde que el Mundial se disputa en este formato. Cayó derrotado, además, en la fecha en que hace 17 años que levantó su primer Mundial.

Una primera parte 'española'

Durante los primeros 20 minutos de juego España ofreció una imagen impecable donde destaca la actuación de Willy Hernangómez. Lideró a los de Scariolo que acusaban una falta de acierto importante. Pese a eso, dominaba en el marcador. Y Willy tuvo gran culpa de ello: terminó el primer tiempo con 18 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. La entrada de Aldama también fue crucial en el segundo cuarto, aportando la corrección que necesitaba el equipo para la puntería. España fue mejorando con un plan de partido muy sólido y concluyó muy acertada. Leyó bien a Canadá y marchó al descanso con diez puntos por encima de ventaja (48-38). Sin duda, los aciertos en los rebotes (ofensivos y defensivos), tuvieron buena culpa de ello.

El primer cuarto terminó en tablas (21-21), después de que España lograra a colocarse 16-10 arriba con Juan Núñez como base titular. Sin demasiado esfuerzo, Canadá recortó distancias y logró ponerse por delante (18-19). Pero llegó Alberto Díaz para igualar el resultado antes de que se anunciara el final.

Ya en el segundo cuarto España comenzó mucho mejor y Santi Aldama se erigió como uno de los grandes protagonistas. Con un triple y una entrada redujo a Kyle Alexander y Shay Gilgeous-Alexander (estrella de Canadá). Si dejar de reconocer el formidable partido que protagonizó Usman Garuba. Arbines, además, regresó con dos triples seguidos. Los de Scariolo vivían momentos de superioridad que aprovecharon, asi como aprovecharon la antideportiva de Brooks. Se abrió hueco con Willy y el partido durmió al descanso con 10 puntos de ventaja.

La épica fue para Canadá

Una vez reanudado el juego, a España le costó un poco entrar. Sin embargo, los de Scariolo pronto se resarcieron y se terminaron encontrando. En el tercer tiempo se vivieron los mejores minutos de España. Pero en el último cuarto... la situación se complicó para los españoles. Mandaron durante gran parte del partido en el marcador, pero se vieron sobrepasados por una Canadá que contaba con los triples de Brooks. Además, los españoles se calentaron sobremanera y las faltas le terminaron perjudicando. Sobre la bocina quedó un intento de triple de Álex Abrines, que no llegó a entrar. Con él, 'La Familia' habría logrado empatar el resultado in extremis (85-88). Pero la épica no quiso aparecer y España dijo adiós de forma prematura al Mundial. El sueño de revalidar el título de 2019... está hecho pedazos.

En el tercer cuarto, Canadá quiso demostrar por qué es candidata a medallista. Los dirigidos por Jordi Fernández entraron de maravillas y en el ecuador del tercer cuarto, volvió la igualdad (52-52). Los canadienses golpearon y se colocaron por delante, aunque apareció Rudy como salvador, para evitar la hemorragia. España se volvió a crecer y Canadá quedó arrinconada. Aldama, nuevo protagonista, ejerció de azote con un triple y un mate. Brizuela estuvo a un altísimo nivel y puso el 69-61 a España. Vivió 'La Familia' los mejores momentos del Mundial, con una defensa sólida y un ataque feroz. Garuba, tras una asistencia de Brizuela, hizo que el tercer acto terminara con un 73-61.

Pero en el cuarto... los de Jordi Fernández se crecieron y atropellaron a España. Se engancharon rápido, pese a la ventaja de 7 puntos de España a falta de 4 minutos para el final. Claver y Abrines no lograron los triples que pretendían y todo fue cuesta abajo para los de Scariolo. Gilgeous-Alexander apareció en el momento clave y con un 2+1 recortó distancias (78-77) a falta de un minuto y medio. Willy forzó una falta. No había margen de error. Anotó los dos tiros libres el pívot madrileño. No fue suficiente para frenar a la favorita. Brooks igualó con un triple (80-80) y Gilgeous-Alexander, MVP con 30 puntos, colocó el +2 a favor de los canadienses a falta de menos de un minuto. El partido no dio respiro. Y en unos segundos de infarto, la imagen del balón no queriendo colarse en el aro, tras un intento de triple de Abrines, se quedó congelada. Sonó la bocina y Canadá se llevó la épica.

Ficha técnica

85. España (21+27+25+12): Willy Hernangómez (25), Victor Claver (3), Juan Núñez (4), Juancho Hernangómez (4), Álex Abrines (11) -equipo inicial- Rudy Fernández (3), Alberto Díaz (3), Santi Aldama (20), Darío Brizuela (8), Joel Parra (-), Usman Garuba (4), Sergio Llull (0).

88. Canadá (21+17+23+27): Shai Gilgeous-Alexander (30), Rj Barret (16), Kelly Olynyk (6), Dillon Brooks (22), Dwight Powell (6) -equipo inicial-, Luguentz Dort (3), Kyle Alexander (0), Nickeil Alexander-Walker (5), Zach Edey (-), Phil Scrubb (-), Melvin Ejim (0), Trae Bell-Haynes (0).

Árbitros: Julio Anaya (Panamá), Juan Fernández (Argentina), Jenna Jordan Reneau (Estados Unidos).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la segunda fase del Mundial 2023 disputado en el Indonesia Arena de Yakarta (Indonesia).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram