Scariolo, "orgulloso" pese a la derrota contra Canadá, piensa en la próxima "gesta titánica" de España

  • "El Preolímpico va a ser durísimo, va a ser una gesta titánica clasificarse para los Juegos; si no lo ganamos", señala Scariolo en declaraciones posteriores al partido contra Canadá
  • "No sé si me multarán, pero el arbitraje es lamentable", dice el alero Álex Abrines
Scariolo, "orgulloso" pese a la derrota contra Canadá, piensa en la próxima "gesta titánica" de España
Sergio Scariolo, durante el España-Canadá del Mundial de baloncesto de 2023. - UES
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

España no logró la épica ante Canadá, después de firmar un partido muy serio y haber sido superior en muchos tramos del mismo. Se estrellaron contra una clara candidata a medalla y tuvo que decir adiós al Mundial de baloncesto de 2023. Tras el partido, el técnico del combinado nacional hizo sus valoraciones ante los medios de comunicación. Además de analizar el papel desempeñado por sus pupilos, también apuntó a su siguiente objetivo: España deberá pelear por un pase a los Juegos Olímpicos de París de 2024, pues no logró pasar a cuartos.

"Tengo que dar la enhorabuena a Canadá, a sus jugadores y a su técnico, Jordi Fernández", comenzó sus declaraciones de forma plausible. "Sé qué compromiso tienen y cómo están construyendo su programa de baloncesto. Han demostrado por qué es el segundo favorito del campeonato, o el primero. Tienen un alto nivel", desarrolló.

Después de eso, mostró su "orgullo" por el papel desarrollado por sus pupilos: "No puedo estar más orgulloso de mis jugadores. Hemos sido mejores en porcentaje de tiros, de tiros libres, en rebote...", valoró. Y reflexionó: "Es verdad que en los últimos cuartos, el liderazgo es brutal y lo tenemos que saber. Cuanto tu oponente es un All-Star en la NBA puede pasar esto", defendió. "Creo que, proporcionalmente, lo que hemos dado en relación a lo que tenemos es uno de nuestros mejores campeonatos", continuó. "No hay reproches, cabeza arriba y pensar en el próximo campeonato, no nos ha quedado una gota de energía y sudor, todo se ha quedado en la cancha", señaló.

En base a las estadísticas, España presenta unas mejores al culmen del partido contra Canadá. Algo sobre lo que también fue cuestionado Sergio Scariolo. En este sentido, mostró su sorpresa y admiración: "Es increíble cómo hemos podido llenar el gap que hay entre Canadá y nosotros. Estoy admirado. A un equipo lleno de top-players NBA le ha costado ganar a un gran grupo de jugadores. Increíble lo que hemos conseguido durante tanto tiempo en el partido", dijo. Y continuó: "El último cuarto está en manos de los grandes líderes, de Shai, de los grandes jugadores. Ha sido importante ver a los jóvenes. Estamos orgullosos de haber jugado con un base de 19 años. Seguramente ahora mismo él esté frustrado porque ha perdido. Chapeau para Juan, que va a tener un gran futuro. Todo el mundo ha dado todo lo que tenía. Los grandes veteranos mordiendo hasta el último grano de polvo. Tengo poco que decir…".

Y, por último, llegó el momento de hablar del siguiente objetivo de la Selección española: el Preolímpico. Sobre esto, Sergio Scariolo resaltó: "Se pueden sacar muchas cosas, casi todas positivas. Hemos cometido un error, pero hemos acumulado experiencia a través de los fallos porque así se aprende", comenzó buscando las enseñanzas que quedan tras este Mundial de baloncesto. "El Preolímpico va a ser durísimo, va a ser una gesta titánica clasificarse para los Juegos. Haremos la cuenta de los que están y de los que no están para ir a la guerra e intentar ganarlo. Y si no lo ganamos, lo que tenemos que hacer, como hoy, es irnos con la cabeza alta. Pero el camino viene de lejos y sigue adelante", concluyó.

Álex Abrines carga contra el arbitraje

El alero Abrines, por su parte, cargó contra el arbitraje del torneo después de la derrota de España ante Canadá (85-88). 'La Familia' quedó fuera de los cuartos de final por primera vez desde que se disputa con el modelo actual. En este sentido, dijo lo siguiente: "No sé si me multarán, pero el arbitraje es lamentable. Son demasiado protagonistas y no puede ser. En un partido de este calibre, con dos equipos jugándose todo, los protagonistas somos nosotros, no ellos", defendió.

Además, continuó: "No ha sido sólo en este partido, durante todo el torneo el arbitraje ha sido flojo. No me estoy quejando por que piten a favor o en cuenta, pero al final un día tiran para un lado y otro para otro, y no puede ser", concluyó su intervención.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram