La Junta confía en empezar a vacunar contra la Covid-19 en diciembre

03.09.2020 | 18:59
La Junta confía en empezar a vacunar contra la Covid-19 en diciembre.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha apuntado este jueves que su departamento calcula que podría recibir "a finales de diciembre" de este año un volumen aproximado de 250.000 ó 300.000 vacunas de la producida por la farmacéutica británica AstraZeneca de la mano de la Universidad de Oxford, con las que espera poder empezar a vacunar entre esa fecha y "principios de enero" a las personas de "mayor riesgo".

Así lo ha trasladado el consejero en una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo sobre la situación de la pandemia del coronavirus en Andalucía, en la que ha expresado su "esperanza" en los avances en la producción de vacunas contra el Covid-19.

El titular andaluz de Salud ha recordado que España se ha adherido a una "compra centralizada" de vacunas que implica a una decena de países europeos, y ya ha establecido los "primeros contactos" con la farmacéutica británica AstraZeneca a propósito de la vacuna que impulsa junto a la Universidad de Oxford.

Al respecto, Aguirre ha indicado que "posiblemente llegue un volumen de vacunas a finales de diciembre" de 1,5 millón de dosis a nivel nacional, de los que el consejero calcula que a Andalucía podrían corresponderle entre "250.000 y 300.000" al representar aproximadamente el 20% del total de la población española.

El consejero ha agregado que en la Junta tienen "perfectamente estipulados quiénes van a ser los primeros en vacunarse, dónde vamos a ir a las residencias y cómo se van a hacer esas primeras vacunaciones", y en ese sentido ha explicado que espera tener "a finales de diciembre o primeros de enero la posibilidad de empezar a vacunar sobre todo a personas de mayor riesgo".

También ha revelado que "estamos en negociaciones" con la compañía estadounidense Moderna, que impulsa otra vacuna contra el Covid-19, y ha apuntado que "posiblemente va a ser en una empresa de Andalucía" donde "se va a envasar esa vacuna", e igualmente se está en contacto con la compañía Janssen que impulsa la vacuna 'Ad26.COV2-S', de la que se va a desarrollar en España un ensayo clínico correspondiente a la fase 2.

En suma, "estamos teniendo multitud de reuniones con todos para intentar tener la vacuna" contra el coronavirus, según ha indicado el consejero, quien ha agregado que no sabe si dicho recurso será "una solución total o parcial" a la pandemia, pero sí está convencido de que será "mejor de lo que tenemos ahora mismo".

Finalmente, ha explicado que, como la Junta sabía que las vacunas "no van a venir en monodosis", ha comprado ya "25 millones de agujas y jeringas" que tiene "guardadas para cuando llegue la vacuna".


"Relajación" entre una "minoría" de la población

Por otro lado, y en relación a la situación de la pandemia en Andalucía, el consejero ha indicado que "la realidad nos demuestra que se ha producido en las semanas estivales una relajación de la adopción de medidas por una parte de una población minoritaria de la población" a la que hay que añadir el "incremento importante de movilidad" que se ha registrado en la comunidad tras el fin del estado de alarma.

Con todo, ha insistido en destacar que Andalucía es actualmente la segunda comunidad autónoma con una menor incidencia de casos confirmados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, además de que, pese a acoger al 20% de la población española, sólo acumula al "6% de todos los pacientes registrados de Covid" en España, al 5% de hospitalizados, al 7% de los ingresados en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y al 5% de los fallecidos, aunque han sido "muchísimos".

En esa línea, Aguirre ha apuntado que estos datos "no nos deben llevar a engaño" ni a "tocar las campanas", porque "esto es un dramón", y todo "depende de con quién nos comparemos", y España en general, y Andalucía como parte de ella, cuenta con una "alta incidencia" en comparación con países del entorno europeo, por lo que "algo debe de estar fallando".

En todo caso, ha defendido que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "ha sido siempre proactivo" en esta crisis sanitaria, y ha subrayado que Andalucía ha incrementando el nivel de realización de pruebas PCR, de las que sólo en agosto se han realizado un total de 195.038, que suponen "el 20% de todas" las efectuadas hasta ahora, según ha puesto de relieve. Además, el pasado 24 de agosto se contrató a 199 técnicos de laboratorio para hacer un mayor volumen de test, y desde la Junta se está trabajando para ofrecer una "respuesta más rápida a pruebas PCR", según ha abundado.


Rastreadores

El consejero también ha explicado que este miércoles la Junta mantuvo una reunión "con el Ejército para sumar recursos" del Ministerio de Defensa para su plantel de rastreadores e "implementar" el número de estos "en las zonas con déficit mayor" de los mismos. Ha cifrado en 8.183 los rastreadores con los que cuenta Andalucía actualmente, y ha explicado que "a muchos" de ellos se les ha ofertado desde la Junta la "jornada complementaria de tarde", que se les "abona pertinentemente", para realizar esa labor de rastreo.

Igualmente, ha indicado que la Junta está "en proceso de contratación de epidemiólogos", y también el pasado 24 de agosto se autorizó "la contratación de 5.349 profesionales con motivo del coronavirus".


La oposición cree que la situación "no es buena"

En el turno de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Carmelo Gómez ha reclamado al Gobierno andaluz "más prudencia y prevención y menos eslóganes de que lo tienen todo controlado cuando saben que no es cierto" con la "segunda oleada" de la pandemia activa, y ha recalcado que la situación de Andalucía ante el coronavirus "no es buena" y, según datos oficiales de la propia Junta, "somos la tercera comunidad en número de contagiados a nivel nacional, con 31.151 casos".

Ha insistido en que el Gobierno de la Junta debe "tomar decisiones políticas" desde la "prudencia, la sensatez y siendo conscientes de los pasos a adoptar y con prevención", y ha advertido de que "en esta etapa de la pandemia es básico el rastreo", y actualmente "hay fallas" en dicho sistema para las que ha reclamado "soluciones".

La portavoz parlamentaria de Adelante, Inmaculada Nieto, ha señalado que la Junta se encuentra ahora, en la "segunda ola" del coronavirus, con "un personal sanitario cansado y con una sensación de agravio", y ha criticado que la Atención Primaria "está colapsada o cerrada", y esto "acaba generando una tensión asistencial en los hospitales que se evidencia en las urgencias".

En esa línea, ha apuntado que "ha fallado" el "refuerzo" de la Atención Primaria que "con tanta reiteración" pedía Adelante a la Junta, a la que ha reclamado "algo de autocrítica", y ha sugerido que no todos los rastreadores sean "personal sanitario", aunque sí reciban formación en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Por su parte, la diputada de Vox María José Piñero ha alertado de que "centros de Atención Primaria que se cerraron con el confinamiento siguen sin abrir, y los que están abiertos están dando citas con 14 días de retraso, lo que lleva a saturación de las urgencias, y Salud Responde no responde", según ha criticado.

Finalmente, los grupos que sustentan el Gobierno andaluz --PP-A y Cs-- han coincidido en valorar la labor de la Consejería en la crisis sanitaria. La parlamentaria 'popular' Beatriz Jurado ha defendido que el Ejecutivo autonómico es "sensato, trabajador" y está "muy preocupado por la situación" actual, así como está realizando "a pulmón un esfuerzo presupuestario importantísimo", mientras que, en esa línea, el diputado de Cs Javier Pareja ha defendido que el "esfuerzo" de la Junta "necesita una financiación" estatal "para mantener el nivel".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal