Imputados los humoristas que 'se burlaron' de la Virgen del Rocío en TV3

La jueza considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de injuria y Judit Martín, Toni Soler y Jair Domínguez ya tienen fecha para comparecer como investigados

Imputados los humoristas que 'se burlaron' de la Virgen del Rocío en TV3
Imagen del programa 'Està passant'. - TV3
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 3 min lectura

Los dos presentadores de Está Passant, así como la humorista que hace unas semanas parodió a la Virgen del Rocío en la televisión catalana TV3 han sido imputados por la jueza y tendrán que volver a pasar por el juzgado después de que esta haya admitido a trámite la querella del grupo Abogados Cristianos. De este modo, Judit Martín, Toni Soler y Jair Domínguez han sido citados el próximo 27 de octubre. La jueza considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de injuria y los cómicos deberán comparecer como investigados. El auto fue adelantado por El Mundo.

Después de esto, Toni Soler ha respondido con ironía en Twitter: “¡Virgen Santa!”. Lo ha hecho citando una publicación de Abogados Cristianos.

Por otro lado, Domínguez, a través de un tweet ha dicho “Tendrán que llevarme en coche patrulla porque no pienso gastar gasolina para ir a declarar”.

Se armó un tremendo revuelo cuando, a principios del mes de abril, protagonizaron en horario de ‘prime time’ una parodia que terminó siendo muy polémica. En concreto, se valieron del humor utilizando a la Virgen del Rocío, así como la forma en que la Semana Santa se vive en Andalucía. En la comunidad andaluza, esta festividad se vive con ímpetu y es disfrutada por todo tipo de personas, trascendiendo de lo religioso. Una fiesta absolutamente compatible con la laicidad. A raíz del ‘sketch’, fueron muchas las personas que se sintieron ofendidas y volvió la eterna pregunta sobre dónde debe estar el límite del humor.

En la actuación, Judit Martín apareció vestida como la Virgen del Rocío y portaba un muñeco que simulaba al Niño Jesús. Lanzó comentarios subidos de todos: “200 años sin poder echar un polvo como Dios Manda”, fue uno de ellos. Una mofa que se salió de los límites de la Semana Santa y llegó al propio acento andaluz: lo imitaron haciéndolo inentendible.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, reaccionó al respecto, alegando que esa parodia era “una falta de respeto a Andalucía, porque aunque el humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, para tener gracia se tiene que hacer con respeto y afecto”.

No es la primera vez que Abogados Cristianos se querella en casos que consideran ofensivos para la sensibilidad católica. Lo cierto es que ninguno de esos casos ha tenido recorrido penal, es posible que la causa se termine archivando. Pese a todo, juristas consultados por Telemadrid puntualizan que este tipo de querellas que ponen en tela de juicio la libertad de expresión buscan provocar la autocensura en los humoristas, de tal forma que sean ellos mismos quienes eviten tocar ciertos temas por las consecuencias que pudieran acarrear.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram