Retiradas las mascarillas en los centros sanitarios

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas decidieron este viernes poner fin al uso de las mascarillas en los últimos lugares donde todavía era obligatoria

Retiradas las mascarillas en los centros sanitarios
Imagen de archivo - Pexels / Tima Miroshnichenko
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

En el marco de una reunión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se ha alcanzado un acuerdo este viernes en relación a las mascarillas en los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. Se ha acordado que, tras su aprobación en el Consejo de Ministros, el uso de mascarillas en estos espacios dejará de ser obligatorio y pasará a ser una recomendación.

No obstante, cabe destacar que se contempla la posibilidad de mantener la obligatoriedad de las mascarillas en determinados espacios sanitarios con características especiales, como las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), áreas oncológicas, quirófanos o servicios de Urgencias, donde se encuentren pacientes inmunodeprimidos. Esta medida se basa en la necesidad de proteger a aquellos grupos de mayor vulnerabilidad.

La decisión ha sido tomada tras la evaluación del informe técnico elaborado por los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderado por el doctor Fernando Simón. El ministro de Sanidad ha reiterado en varias ocasiones que esta medida se adoptaría únicamente tras escuchar las recomendaciones de los expertos en la materia.

Tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos, corresponde al Gobierno establecer la fecha exacta en la que se levantará la obligatoriedad del uso de mascarillas. Se prevé que este asunto sea tratado en el próximo Consejo de Ministros ordinario, que tendría lugar el martes. Una vez aprobada, la medida será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, a partir de ese momento, entrará en vigor.

Es importante destacar que esta medida ha sido objeto de controversia, especialmente en un contexto de precampaña para las Elecciones Generales del 23 de julio. Algunas comunidades autónomas, principalmente aquellas gobernadas por el Partido Popular, han calificado esta decisión como "electoralista". Por ejemplo, el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado la reunión, señalando el carácter irregular de la misma debido a la presencia de consejeros en funciones tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. Además, ha cuestionado la idoneidad de llevar a cabo el Consejo Interterritorial en un período electoral.

El final definitivo de las mascarillas

Hasta ahora, el uso de mascarillas era obligatorio en los centros y servicios sanitarios, como hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada.

Asimismo, se requería el uso de mascarillas en las farmacias y en las residencias, aunque en este último caso, solo era obligatorio para los profesionales que estuvieran en contacto con los residentes y para los visitantes en zonas comunes.

Hace aproximadamente cuatro meses, el 8 de febrero, España dejó de ser el único país europeo en mantener la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público. Esta medida se implementó después de que otros países del continente lo hicieran meses antes, aunque muchos aún recomendaban su uso en espacios cerrados y en el transporte público como medida preventiva contra el contagio del coronavirus.

La retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte se llevó a cabo casi un año después de que dejaran de ser obligatorias en espacios al aire libre, una medida aprobada el 10 de febrero de 2022, y unos meses más tarde (el 20 de abril de 2022) en espacios interiores.

Con la medida aprobada en el CISNS este viernes, los españoles también podrán prescindir del uso de mascarillas en las farmacias y los centros sanitarios, algo que han tenido que cumplir durante toda la pandemia de COVID-19. Esta decisión, prácticamente, elimina todas las restricciones impuestas desde el inicio del brote del virus hace más de tres años.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram