La plaza extra, más cerca: Rayo, Mallorca, Betis, Osasuna, Real Sociedad, Sevilla, Getafe y Celta, en la pelea

España adelanta a Italia por la plaza extra en Champions League tras el batacazo de Milan y Atalanta y tiene en su mano poner a ocho equipos en Europa la próxima temporada; ahora mismo hay hasta ocho equipos en disposición de luchar por dos plazas europeas en LaLiga

La plaza extra, más cerca: Rayo, Mallorca, Betis, Osasuna, Real Sociedad, Sevilla, Getafe y Celta, en la pelea
La plaza extra, más cerca: Rayo, Mallorca, Betis, Osasuna, Real Sociedad, Sevilla, Getafe y Celta, en la pelea - UEFA
Fernando RuizFernando Ruiz 5 min lectura

No hay dudas si aseguramos que el mayor deseo de cualquier club de Europa, además de evidentemente ganar títulos, es el de poder jugar competición europea. El poder estar en la Champions League, la Europa League o la Conference League supone ganar prestigio para cualquier club, crecimiento tanto en lo deportivo como en lo económico y además un disfrute extra para la afición, que puede darse el lujo de acompañar a su equipo por otro estadios de Europa.

Pero, en el caso de LaLiga por ejemplo, tan sólo siete equipos pueden hacerlo cada año. Cuatro lo hacen en la Champions, dos en la Europa League y uno en la Conference League, sin embargo, desde el año pasado, coincidiendo con el cambio de formato en la máxima competición continental, la UEFA decidió dejar dos plazas abiertas para las dos federaciones cuyos equipos ofrezcan un mejor rendimiento en sus competiciones y España, en plena lucha con Italia, se ha posicionado con fuerza para hacerse con una de ellas (la primera la tiene casi asegurada Inglaterra).

Sin embargo, el batacazo de anoche de dos equipos italianos como el AC Milan y la Atalanta deja más cerca esa plaza para España. Los dos clubes eran favoritos para pasar a los octavos de final de la Champions y ambos cayeron eliminados en casa sorprendentemente a manos del Feyenoord y del Brujas, respectivamente. Esto, ha reducido la presencia de equipos italianos en Europa a cinco (Lazio, Inter, Fiorentina, Juventus y Roma, aunque estos dos últimos tienen que jugar su partido de vuelta todavía y la Roma lo tiene más complicado), mientras que España sigue teniendo en liza a seis equipos y los tres que tienen que certificar su pase lo tienen de cara (Betis, Real Sociedad y Real Madrid; Barça, Atlético, Athletic tienen asegurada su presencia en la siguiente fase). Por lo que salvo descalabro de Real Madrid, Betis o Real Sociedad, España se asentará como favorita para esa plaza extra en Europa.

Si antes del partido de ida España e Italia estaban prácticamente empatadas según el ranking elaborado por @FootballRankings, aunque Italia llevaba una leve ventaja (17.562 contra 17.464), ahora, España ocupa la segunda plaza con una diferencia más holgada de más de 200 puntos (18.035 ante 17.812). De esta forma, España se asiente como favorita para tener un integrante extra en Europa, que permitiría, ahora mismo, al Villarreal ser el quinto equipo en la Champions League.

¿Qué pasa con la Europa League y la Conference?

Es la pregunta que ahora mismo se estarán haciendo los aficionados de equipos como el Rayo Vallecano, Mallorca, Real Betis, Osasuna, Real Sociedad, Sevilla, Getafe e incluso Celta de Vigo porque todos estos equipos hoy en día están en disposición de pelear por un puesto en competición europea vía liga. De confirmar España esa plaza extra en la Champions en las próximas semanas, el quinto puesto sería de Liga de Campeones, por lo que la sexta plaza sería de Europa League y la séptima de Conference League.

Pero hay que estar atentos a la Copa del Rey, cuyo ganador tiene derecho a disputar la Europa League salvo que ese mismo campeón tenga asegurada su plaza europea vía liga, algo que tienen hecho tres de los cuatro semifinalistas, todos menos la Real Sociedad, por lo que hay un 75% de opciones de que ese puesto de Europa League se reparta también en LaLiga, yendo a parar al séptimo clasificado y el octavo, a la Conference, por lo que la lucha por Europa en LaLiga ahora mismo está más interesante que nunca.