Lo que necesita LaLiga para tener cinco equipos en la próxima Champions League

La Champions League adoptará un formato totalmente novedoso a partir de la temporada 2024/25, que aumentará el abanico de equipos y permitirá a dos de las grandes ligas tener un quinto club participante, pero esas plazas se asignarán según el rendimiento de cada país en esta edición de los grandes torneos continentales

Lo que necesita LaLiga para tener cinco equipos en la próxima Champions League
Sorteo de la fase de grupos de esta edición de la Uefa Champions League - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

La Champions pasará a ser algo totalmente diferente a lo que conocemos a partir de la próxima temporada, cuando de los 32 equipos actuales se pase a 36 y el formato cambie. Este aumento de participantes cambia también el reparto de plazas, sobre todo por un motivo, dos de esas plazas que suman irán a parar a las grandes ligas que mejor coeficiente sumen entre todos sus equipos que están disputando las diferentes competiciones de la UEFA en esta campaña 2023/24, lo que abre la posibilidad de que LaLiga EA Sports vuelva tener cinco equipos en la máxima competición continental.

Esa opción ahora mismo parece muy lejana, ya que sorprendentemente Alemania e Italia encabezan un ranking al que eso sí, aún le quedan meses para moverse. Italia lidera la lista con 14.714 puntos de promedio, por delante de Alemania con 13.928 e Inglaterra con 13.875, que están muy igualados, mientras por detrás y con bastante más desventaja aparecen España con 12.937 y Francia con 12.250. Esto abriría las puertas al Bolonia, que ocupa la quinta posición del Calcio y que con su clasificación lograría un hito histórico ya que lleva años vagando por la media tabla. Por su parte en Alemania, esta plaza extra daría la posibilidad de acceder a una entidad que lleva años destacando, el RB Leipzig, que precisamente ahora mismo está disputando los octavos de final ante el Real Madrid. En la Premier es el Tottenham el que se beneficiaría de esta circunstancia, pero para ello necesitaría que los equipos que luchan con ellos en la parte alta triunfen a nivel internacional.

La situación de España

En España la situación es muy complicada, ya que pese a que los cuatro de los equipos de Champions siguen con vida y solo el Sevilla fue eliminado en fase de grupos, las malas prestaciones de Osasuna en Conference, donde cayó en la fase previa y Betis, primero en Europa League, donde quedó tercero en su grupo y ahora en Conference, donde está a un paso de ser eliminado por el Dinamo de Zagreb. La esperanza es que en Champions sigan avanzando, aunque la Real lo tiene sumamente difícil ante el PSG, pero el Madrid lo tiene cómodo ante el Leipzig. Por su parte Atlético de Madrid y Barça debutan esta semana ante Inter y Nápoles, respectivamente y podrían disminuir seriamente el coeficiente italiano si acaban con sus rivales. En la Liga Europa el único representante vivo es el Villarreal, que pese a su pésimo año liguero, estuvo bien y accedió como primero a octavos, donde espera rival. Las pocas posibilidades patrias pasan porque los seis vayan avanzando todo lo posible y los sorteos sean benevolentes y nos les crucen entre sí, posibilitando que eliminen a los bloques de los países que tienen un coeficiente superior.

Cómo será el nuevo reparto

La asignación de los treinta y seis clasificados se hará de la siguiente manera: Dos de las plazas irán a los ganadores de la Liga de Campeones y la Liga Europa en la 2023/24, mientras Inglaterra, España, Alemania e Italia recibirán cuatro y Francia, tres, el único país con dos representantes será Países Bajos, mientras que los campeones de Portugal, Bélgica, Escocia y Austria, también estarán. Por rendimiento europeo se asignarán estas dos plazas que ahora mismo serían para Italia y Alemania. Mientras que por otra parte, la fase previa repartirá siete, cinco por la ruta de los campeones y dos por la ruta de liga.