'OPERACIÓN CENTRAL'

El Betis ya se cubrió las espaldas a medio plazo y mira a LaLiga para enero

Contando con la posible venta de Luiz Felipe, firmó a Bartra sólo por un año y cerró una opción de compra tanto por Chadi Riad como por el emergente Nobel Mendy para rejuvenecer esa línea el curso venidero; la lesión del catalán ha trastocado un poco los planes

El Betis ya se cubrió las espaldas a medio plazo y mira a LaLiga para enero
Sólo la lesión de Julián Araujo y la reubicación de Álex Suárez está dando minutos de inicio con García Pimienta al hispano-guineano. - LaLiga
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

El Real Betis continúa con todos los frentes abiertos para reforzarse en el centro de la defensa, tras la venta extemporánea de Luiz Felipe al Al-Ittihad saudí con el mercado cerrado y la grave lesión de Marc Bartra, que no volverá hasta mediados de enero de 2024 como muy pronto. Por entonces, podría marcharse a la Copa de África Chadi Riad, internacional marroquí sub 23, pero una de las primeras alternativas de Regragui, el seleccionador de Abde, por si hubiese algún lesionado en la zaga. El lateral y también renqueante ahora Youssouf Sabaly irá igualmente con Senegal a la magna cita continental, una de las razones, junto a su historial de lesiones, de que se descarte a Almamy Touré, 'plan B' de los parados y maliense de nuevo cuño, pues Sokratis pide mucho dinero y prefiere fichar por el Bayern o por un club de Oriente Medio. Con la reactivada opinión de los técnicos de esperar hasta enero para hacer, quizás, un doble fichaje por dentro en la retaguardia, queda saber el plan de actuación.

Como ya se avanzó en ESTADIO, se busca repetir el éxito del italo-brasileño con otro central a punto de terminar y sin ganas de renovar en su club que pueda cambiar de aires a precio módico en el mercado invernal o bien una cesión con opción de compra desde una entidad 'Top'. Con ambos perfiles se avanza con dos futbolistas en concreto, con la premisa de estar más o menos contrastados, pero ser menores de 26 años en busca de una futura revalorización. Eso sí, se mira también a LaLiga y de nuevo vuelve a la palestra el lanzaroteño Saúl Coco (24), que sigue sin ser fijo en la UD Las Palmas, pues García Pimienta prefiere a la pareja formada por Álex Suárez y Mika Mármol (el ex del Andorra, propiedad al 50% del Barça, gusta muchísimo igualmente, pero sería muy caro). Sólo con la lesión de Julián Araujo y la reubicación del primero está actuando de inicio el internacional por Guinea Ecuatorial, otro que se va a la CAN.

Pese a este impedimento, dada la necesidad de un rendimiento inmediato, el Betis contempla al canario, por el que los amarillos piden 10 millones de euros y han rechazado cantidades cercanas (del Sevilla FC, por ejemplo), aunque se confía en Heliópolis con poder meter algún futbolista de su agrado en la operación para rebajarla, de ser aquél el elegido. De cualquier manera, Ramón Planes y Manuel Pellegrini, pese al error de cálculo con Luiz Felipe y el infortunio con Bartra, llevan meses planificando un relevo generacional en el eje de la defensa. De hecho, a día de hoy, sólo Pezzella tendría contrato el 1 de julio de 2024 (un año más), pues el catalán firmó sólo una campaña, Chadi Riad llegó cedido con opción de compra (unos 3 millones de euros por la mitad del pase) y Edgar se marchó traspasado a la UD Almería. El central que más gustaba del filial, Félix Garreta, se está curtiendo en Segunda A con la SD Amorebieta y debe volver en verano para ser uno de los cuatro en discordia.

Como el hispano-marroquí, hay objetivos de futuro a prueba ya en la entidad. El que está sorprendiendo gratamente es Nobel Mendy (19), que puede y ha actuado como lateral zurdo, y que encadena dos titularidades y sendas porterías a cero con el Betis Deportivo. El préstamo por parte del Paris FC incluye una opción de compra asequible que se transforma en obligación si juega un número determinado de encuentros. Su potencia al corte, su capacidad de anticipación, su buena salida de balón y su poderío aéreo gustaron mucho a los ojeadores que lo recomendaron, aunque el senegalés de ascendencia guineana estaba 'verde' aún para el primer equipo. Como el hispano-congoleño Loïc Williams (21), que empieza a hacerse sitio en el CD Tenerife y levanta expectación en la selección española sub 21, que lo llamará más pronto que tarde. También es zurdo y roza el 1,90. Se le monitoriza para el futuro, aunque no se llegó a realizar una oferta por él, en parte porque al 'Ingeniero' le gusta Visus como alternativa en LaLiga y Copa del Rey, pero le encantó el juvenil Álex Pérez cuando se lo llevó al 'stage' en Alemania y desea seguir viéndolo.