Un vuelco a la planificación del Betis: de la repesca de Félix a la búsqueda a pares

La grave lesión de Bartra, que no volverá hasta 2024, empuja a Ramón Planes al mercado, aunque la idea no es ya sólo compensar la venta extemporánea de Luiz Felipe, sino cubrir otras contingencias

Un vuelco a la planificación del Betis: de la repesca de Félix a la búsqueda a pares
El director deportivo, junto al presidente Haro en una presentación este verano. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

La comisión ejecutiva del Real Betis valora estos días de inicio del parón de selecciones de octubre si aplacar la urgencia sobrevenida en el eje de la defensa con un efectivo en paro o seguir esperando hasta enero. El problema no es ya solamente que la venta extemporánea de Luiz Felipe al Al-Ittihad saudí dejase esa demarcación con sólo tres ocupantes (Pezzella, Bartra y el inexperto Chadi Riad, que no fue inscrito en Europa) y, por tanto, en déficit, sino que la grave lesión del catalán obligaría, de momento, a nuevas reubicaciones en los cuatro encuentros restantes de la Fase de Grupos de la UEL, a cruzar los dedos para que el argentino no se resfríe ni lo expulsen de aquí a Año Nuevo como poco y a contar con Visus y otros centrales del filial recurrentemente en LaLiga y la Copa del Rey. Demasiado riesgo, por lo que, pese a que el primer vistazo al listado de zagueros sin equipo no satisfizo, la lógica invita a replantearse la dilación.

Lo más potable de esa nómina, al menos en lo que a rendimiento inmediato y adaptación se refiere, sería Zou Feddal, con el que todavía no han contactado desde Heliópolis, principalmente porque la decisión de fichar ya no está tomada. Además, Ramón Planes y Manuel Pellegrini tienen el punto de mira no únicamente a corto plazo. Y es que entre el 13 de enero y el 11 de febrero de 2024 se disputa en Costa de Marfil la Copa Africana de Naciones, a la que acudirán desde Navidad, al menos, dos béticos casi seguro (el ahora lesionado de consideración Youssouf Sabaly, con Senegal, y Ez Abde, con Marruecos), aunque algunas fuentes dan opciones de que también dé el salto desde la sub 23 Chadi Riad. Aguerd y Saïss son los titulares, contando igualmente mucho El Yamiq y Abqar, aunque Walid Regragui no ha cerrado la convocatoria. En La Palmera contaban con perder al lateral diestro en cuanto se recuperase y al extremo, con cierto fondo de armario, pero lo del balear haría bastante daño.

En este sentido, el planteamiento de contratar un central en enero por Luiz Felipe se mantiene firme. Un cedido de prestigio con opción de compra del que se asuma una ficha alta o una apuesta de futuro, contrastado pero más revalorizable, son las alternativas. Por ello, si se actúa con celeridad para compensar lo de Bartra con un central en paro, serían dos refuerzos en esa zona los que llegarían. Con margen salarial tras la operación del brasileño y la inminente ampliación de capital, este vuelco en la planificación no cercena el deseo de mirar también en el mercado invernal la posibilidad de potenciar la segunda línea con el efectivo de corte creativo que le faltaba a Pellegrini. No será Lo Celso, que descarta por ahora abandonar el Tottenham a mitad de curso, y queda en el aire si puede rebajarse la opción de Pablo Fornals, pero la intención de peinar el mercado sigue intacta.

Lo que sí parece descartado es una repesca de Félix Garreta, que habría venido de perlas retener unas semanas más. El catalán lleva 465 minutos jugados con la SD Amorebieta en Segunda, algunos como lateral izquierdo por las lesiones de Seguín y Lasure, pero priorizando su desempeño como central zurdo. La entidad vasca no tiene ninguna llamada del Betis para recuperar a mitad de año al '28', una vía que tampoco permite en primera instancia el contrato de préstamo que se firmó. Este paso, en otras palabras, no se ha dado y, con casi toda seguridad, no se dará, porque sólo sería admisible en enero, momento en el que ya los verdiblancos dispondrán de fondos y libertad para firmar. Sin hablar de la faena para este recién ascendido a la Liga Hypermotion, que tendría que cambiar sus planes en la segunda vuelta.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram