Barrenetxea da una alegría a Sergio Francisco

El técnico de la Real Sociedad ve aliviados sus problemas de cara al choque de este sábado ante Osasuna en El Sadar con la recuperación del extremo, aunque aún sigue contando con seis bajas

Barrenetxea da una alegría a Sergio Francisco
Sergio Francisco recupera a Barrenetxea. - CORDON PRESS

La Real Sociedad retomará LaLiga este próximo sábado ante Osasuna, en El Sadar, con el firme objetivo de dar continuidad a su buena racha de cuatro jornadas sin perder (dos victorias en Anoeta y dos empates a domicilio) para despegarse de un descenso que sigue a tres puntos y comenzar a asomarse a la zona media-alta de la tabla. Para ello, el plantel txuri urdin ha vuelto a ejercitarse este jueves en Zubieta con una gran noticia procedente de la enfermería: Barrenetxea está de vuelta y alivia los problemas de Sergio Francisco.

El extremo sufrió una fuerte contusión en el muslo durante el derbi ante el Athletic del pasado 1 de noviembre que le hizo pedir el cambio y desde entonces ha estado al margen del grupo. Por ese motivo ya fue baja antes del parón frente al Elche. Pero ya está de vuelta, a tiempo para entrar en la lista de cara al duelo en tierras navarras y a priori también en el once, del que tiene muchas papeletas para caerse Igor Zubeldia.

El central sigue sin entrenarse por la sobrecarga que sufrió en el choque de la Euskal Selekzioa ante Palestina el pasado sábado. No se esperaba que dicho contratiempo le impidiera estar disponible para visitar Pamplona, pero pasan las sesiones y el de Azkoitia continúa sin sumarse a sus compañeros, por lo que cada vez tiene más complicado ser de la partida. Todo apunta, por tanto, a que engrosará una lista de bajas en la que vuelve a figurar Yangel Herrera.

El caso del mediocentro venezolano es sin duda el que más preocupa, pues la recaída de su lesión le podría mantener en el dique seco hasta 2026, perdiéndose de ese modo prácticamente la mitad de su primera temporada en una Real Sociedad que confiaba mucho en su fútbol para dotar de equilibrio al equipo.

Los canteranos que siguen con el primer equipo

Junto al ex del Girona, también seguirán siendo bajas Rupérez, Mikel Goti, Óskarsson y Karrikaburu, por lo que Sergio Francisco apenas tiene alternativas en ataque. Para ello, sigue manteniendo a sus órdenes a Gorka Carrera, atacante del filial que suma 6 tantos en Segunda división, manteniéndose igualmente con el primer equipos los porteros Arana y Fraga, el central Beitia y el extremo Astiazaran.

El regreso de los internacionales

Para la zaga, la posible baja de Zubeldia sería suplida por Caleta-Car, que formará pareja en el eje de la zaga con Jon Martín, uno de los cinco internacionales que ha regresado este miércoles al trabajo junto a Remiro, Oyarzabal, Sergio Gómez (que jugó con Cataluña y tuvo un posterior descanso) y Take Kubo. En su caso, el japonés ha vuelto con celeridad después de jugar los dos encuentros de su selección como titular, aunque a diferencia de otras ocasiones gozará de dos entrenamiento y no uno antes de medirse a Osasuna.

Habrá que ver si Sergio Francisco lo ve en condiciones óptimas a nivel físico para enfrentarse a los rojillos, al tiempo que medita un posible cambio de sistema para apostar por el 4-4-2 que ya probó durante la pretemporada. De ese modo, Guedes pasaría a compartir la delantera con Oyarzabal, reforzando el centro del campo con otro elemento junto a Gorrotxategi, siendo varias las alternativas para ello.