El 'fichaje' que Imanol le deja a Sergio Francisco
El técnico de la Real Sociedad ha confiado en el joven Jon Martín en los últimos partidos y el canterano está sorprendiendo a todos con su rendimiento, dejando su carta de presentación para ser una pieza importante en el nuevo proyecto

No está siendo una temporada sencilla para la Real Sociedad que, pese a todo, está a tres puntos de la séptima plaza, que da acceso a la Europa League, y sólo uno de la octava, que tendrá el premio de la Conference League. Se avecina un duro calendario por delante, con sendas salidas a la capital para medirse a Atlético y Real Madrid, y el objetivo sigue siendo lograr un nuevo billete continental. Ese el legado que Imanol Alguacil quiere dejar a Sergio Francisco, su relevo en el banquillo, al que también dejará un 'regalo' con nombre propio: Jon Martín.
El joven central de Lasarte, de sólo 19 años, está siendo una de las noticias más positivas en este incierto final de curso txuri urdin. Se presentó en el mes de abril con sólo seis encuentros disputados en LaLiga, dos de ellos como titular, pero el técnico de Orio confió en él ante las bajas en defensa, supliendo ante la UD Las Palmas a Jon Pacheco y luego a Zubeldia, mientras Aguerd continuaba también el dique seco. Una oportunidad que el canterano ha sabido aprovechar con creces, manteniéndose en el once en el derbi vasco ante el Athletic Club para formar por vez primera junto al marroquí y dejar sentado a Pacheco.
Titular en los cinco últimos partidos
De este modo, el internacional sub 19 ha partido de inicio en los cinco últimos choques ligueros, completando además los cuatro últimos. En total supera ya los 1.000 minutos de juego, contando también la Copa del Rey y la Europa League, y acumula elogios por parte de aficionados y expertos que ven en él no sólo a un zaguero de futuro, sino también de presente. Con la salida de Aguerd, que regresará al West Ham, está por ver qué decisión toma la nueva dirección deportiva sobre la posibilidad de reforzar de nuevo la defensa, pero el donostiarra se postula como uno de los pilares en el nuevo proyecto.

Blindado por la Real Sociedad
Su acción defensiva en el derbi del pasado domingo, con una espectacular carrera para rebañarle el balón a Berenguer en el minuto 90, fue aplaudida por una grada que celebra la irrupción de un futbolista que destaca especialmente por alto, aunque también tiene una buena salida de balón. En los cinco últimos partidos, ha ganado 35 de los 41 duelos aéreos que ha disputado, lo que da muestras de sui solidez. Unos números que sin duda comienzan a llamar la atención, aunque la Real Sociedad lo tiene bien atado con un contrato hasta 2030 y una cláusula de rescisión de 50 millones de euros.