La economía del Sevilla ofrece un dato para echarse a temblar
La deriva financiera es absoluta en la entidad que comandan José María del Nido Carrasco y José Castro, pues a pesar de ser la cuarta que más ingresos fue capaz de recaudar es, junto al Barcelona, la que peor balance presentó. Tanto es así, que sus números rojos son 10 veces superiores a los del siguiente equipo que más perdió

La realidad del Sevilla FC es tan tozuda y elocuente que a día de hoy resulta una tarea imposible ofrecer algún dato que sea medianamente positivo. Nada más lejos. El equipo lleva tres temporadas consecutivas viéndose en el grupo que lucha por mantener la categoría y aún puede dar gracias de que la milagrosa conquista de la UEFA Europa League en 2023 al menos le permitiese tener ingresos de Champions en la pasada 23/24, aunque fuese eliminado a las primeras de cambio. También es demoleador el cisma social, con la afición en pie de guerra, y el permanente bloqueo institucional; pero lo realmente palmario es el balance financiero. Lo denuncia con insistencia la oposición y lo siguen demostrado todas las auditorias.
La última de ellas, publicada este pasado lunes por Palco23, sitúa a la entidad de Nervión como la peor economía de LaLiga EA Sports junto a la del Barça (al menos los culés insisten en que tiene un 'truco' para compensar ese agujero), a una distancia sideral del siguiente club que más dinero perdió en el pasado ejercicio a pesar de ser el cuarto club que más dinero ingresó sólo por detrás de los tres gigantes. Y lo que da aún más temor es que esos guarismos que ya son claro motivo de sonrojo para los gestores blanquirrojos serán aún más dantescos cuando se cierre la 24/25, donde se esperan al menos 40 ó 50 millones en negativo con muchos menos ingresos previstos. Para echarse a temblar. Modificando el lema del expresidente: 'Lo peor está por llegar'. Tras la esquina acecha el fantasma de la disolución.

El Sevilla FC cerró la 23/24 con 175 millones de euros de ingresos
El detallado informe publicado por el portal especializado sitúa al Sevilla FC como el cuarto equipo de LaLiga EA Sports que más dinero facturó en la temporada 2023/2024, con un total de 174,9 millones de euros, una cifra que sólo superan los tres transatlánticos del fútbol español: el Atlético de Madrid, que cerró el ejercicio con 395 millones de euros; el FC Barcelona, que acabó con un negocio de 743,3 millones; y el Real Madrid, que se fue por encima de los 1.000 millones de euros de facturación, superando con creces los 800 de la 22/23. Tras el club nervionense aparecen tres clubes que que llevan varios cursos compitiendo en Europa como son la Real Sociedad (160,5 millones), el Real Betis (138,6) y el Athletic Club (124,4).
También por encima de los 100 millones de facturación aparecen el Villarreal CF (119,7) y Valencia CF (100,1). Por abajo, hay cuatro clubes prácticamente en empate técnico, entre los 71,6 millones de euros del RC Celta de Vigo, los 70,5 millones de CA Osasuna, RCD Mallorca y UD Las Palmas o los 70 del Girona FC. Los tres equipos andaluces que acabaron bajando, la UD Almería, el Cádiz CF y el Granada CF siguen de cerca a este grupo con cifras entre los 66 y los 62 millones de euros; Getafe CF y Deportivo Alavés se quedaron rozando los 60 y el que menos ingresos tuvo fue el Rayo Vallecano con 55 millones.

Las pérdidas de Barça y Sevilla multiplican por 10 al siguiente que más pierde
Pero toda esa clasificación se centra sólo en la facturación y nada que ver tiene con las ganancias finales. Tan distinto es que el Sevilla FC, pese a ser el cuarto club de España que más dinero ingresa, es de lejos la peor economía de LaLiga. Nadie pierde más dinero al año que los nervionenses, que según este informe cerraron el ejercicio 23/24 con un saldo negativo de 81 millones de euros y empeoran en más de 70 millones al segundo con peores registros. Con el matiz importante del caso del Barça, nadie está por encima de los -10 millones, lo que convierte en aún más demoledor el dato del club que dirigen José María del Nido Carrasco y José Castro.

Como cabe esperar debido a sus ingresos milmillonarios, el Real Madrid fue el club de LaLiga EA Sports con más ganancias en la temporada 23/24. En concreto, con un beneficio de 15,6 millones de euros. Con una envidiable gestión tratándose de un equipo de una ciudad de 50.000 habitantes, la segunda mejor economía es la del Villarreal CF, que se quedó muy cerca de los merengues con un saldo positivo de 14,1 millones y fue la que más creció (más del triple que el año anterior). Los blancos y los amarillos superaron al Rayo Vallecano (+4 pese a ser el que menos ingresa), Almería (3,8) y Girona (2,9); mientras que Osasuna, Alavés y Granada también anotaron un resultado superior a los dos millones de euros. Más justo estuvieron Atlético, Real Sociedad, Athletic, Betis, Valencia, Las Palmas o Cádiz.
En España sólo hubo cinco clubes que acabaron el ejercicio presentando números rojos. El Celta perdió 7,5 millones, el Mallorca llegó a los 7,8 millones en negativo y el Getafe redujo sus pérdidas a 8,5 millones (estaba en -14 en la 22/23). Destacadísimo en el peor puesto de esta clasificación financiera aparece este desastroso Sevilla FC, que cerró con la escalofriante cifra de -81,7 millones de euros. El Barça, pese a ser el segundo que más ingresa se quedó con unos 90.000 euros de descubierto; aunque el impago de la empresa alemana Libero tras la supuesta adquisición de Barça Visión le hace aparecer en esta lista con -91 millones, aunque la directiva de Joan Laporta sigue contando con esos ingresos previstos de 140 millones y mantiene que su economía no ha dado pérdidas.