Un hacker ataca al Sevilla para intentar una estafa

El canal de Youtube del club de Nervión ha sido hackeado para vender criptomonedas, aunque la intrusión de los piratas sólo duró unos minutos gracias a la rápida respuesta de las medidas de seguridad

Un hacker ataca al Sevilla para intentar una estafa
Imagen del canal de Youtube del Sevilla FC durante el ataque - SFC

El Sevilla FC no para de protagonizar noticias rocambolescas que trascienden lo puramente deportivo, con la situación institucional del club como continuo telón de fondo. Sus aficionados comienzan a estar acostumbrados a un sinfín de líos que últimamente, por ejemplo, han ido desde un fichaje cerrado que se esfumaba a última hora (Juninho Vieira) a una confrontación pública entre el técnico, Xavi García Pimienta, y los máximos responsables del club por los movimientos producidos en el mercado invernal. Pero la última información en este domingo de aparente calma, con el equipo de descanso hasta el próximo martes después del empate firmado en el feudo del Rayo Vallecano, resulta incluso inverosímil.

Así, el canal oficial de Youtube de la entidad de Nervión ha sido hackeado por unos piratas informáticos con el objetivo de aprovechar las decenas de miles de seguidores del club sevillista en esta plataforma para intentar consumar una estafa. En concreto, la emisión de vídeos del canal blanquirrojo se vio comprometida por una retransmisión ajena en la cual aparecía un presunto experto, de nombre Michael Saylor, que ofrecía sus consejos y recomendaciones sobre cómo comprar bitcoins.

El ataque cibernético, eso sí, sólo ha durado unos minutos, pues los sistemas de seguridad del club han podido reaccionar de forma rápida para bloquear la intrusión y recuperar el funcionamiento normal de este medio de comunicación que los estafadores pretendían utilizar mediante mensajes para invertir en criptomonedas. Por desgracia, se trata de una práctica muy habitual entre las redes de delincuencia digital, aunque en este caso el Sevilla FC ha conseguido que el problema no fuese a más para dejarlo todo en una anécdota.

El Real Betis también sufrió un ciberataque

Esta información llega, además, después de que días atrás se conociera que la Policía Nacional ha detenido en Sevilla a un ciberdelincuente, con elevados conocimientos en la materia, como presunto autor del ataque a los servicios informáticos del Real Betis. Todo vino tras la denuncia formulada por el club verdiblanco, donde se ponía en conocimiento el ataque informático sufrido en el mes de julio del pasado año, del cual se percataron tras la queja de uno de los socios, quien manifestó que, sin su consentimiento, le habían inscrito en el proceso de cambio de asiento dentro del Estadio Benito Villamarín. A pesar del ataque informático, sin embargo, no se han detectado ni filtraciones ni ventas de datos de terceros.