El día que mataron a Jorge Valdano

El campeón del Mundo con Argentina en el 86 fue dado por muerto en 1979, cuando era jugador del Deportivo Alavés

El día que mataron a Jorge Valdano
Jorge Valdano - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos, conocido por todos como Jorge Valdano, tuvo una gran carrera como jugador y entrenador de fútbol, siendo ahora comentarista de televisión y dirigiendo un programa de entrevistas que lleva su nombre, por donde pasó Messi este lunes. Pero por lo que más puede considerarse afortunado el argentino es por las dos veces que esquivó la muerte.

Campeón del Mundo con la selección argentina en el Mundial de México 1986, donde compartió plantel con Maradona, Valdano pasó por Newell's, desde donde dio el salto al fútbol español, concretamente al Deportivo Alavés. De ahí pasó al Real Zaragoza, club con el que debutó en Primera División y que le abrió las puertas del Real Madrid, club donde se retiró en 1987.

Su paso por el Zaragoza no solo le sirvió para que le fichara el Real Madrid, con el que más tarde ganó dos ligas, dos copas de la UEGA y una Copa de la Liga, también fue el equipo con el que se puede decir que renació.

En 1979, Valdano y su compañero José Ramón Badiola debían viajar a Zaragoza, junto a varios directivos del Alavés, para cerrar su traspaso al conjunto maño. Badiola fue y firmó, mientras que Valdano, debido a una discusión con los directivos del Alavés, canceló su viaje a última hora.

Su compañero sí que selló su contrato con el Zaragoza ese 11 de julio, yéndose luego a pasar la noche al Hotel Corona de la capital aragonesa, el único alojamiento cinco estrellas que tenía la ciudad por aquel entonces y donde debían hospedarse los dos futbolistas.

José María Zárraga, gerente del Alavés, se despertó a la mañana siguiente alertado por un incendio en el hotel. Él pudo avisar al presidente y al secretario del conjunto vasco, aunque Badiola no respondió al aviso. Los directivos desalojaron el hotel, pero Badiola tuvo que subir al segundo piso y saltar por la ventana para salvarse de las llamas.

El futbolista sobrevivió, aunque otras decenas de personas no tuvieron tanta suerte. A Valdano lo dieron por muerto, puesto que constaba entre las reservas del hotel, aunque afortunadamente sus problemas con la directiva le salvaron de la tragedia. Badiola no fue el mismo tras el incidente debido a las lesiones, incluso no pudo ser presentado 10 días después por el Real Zaragoza, en una presentación donde estuvieron su pareja y sus padres.

Valdano llegó a Zaragoza la mañana del incendio sin saber lo que había ocurrido, enterándose de lo que pasó en las oficinas del conjunto maño, con quien acabó firmando para convertirse en una de las leyendas del fútbol y llegar al Real Madrid.

Bastantes años más tarde, Valdano confesó en una entrevista con el 'Heraldo de Aragón' que en enero de 2006, en México, una persona se le acercó y le dijo que sus padres "habían dormido en una habitación del hotel Corona de Aragón reservada a nombre de Valdano" y que "murieron en el incendio".

La de Zaragoza no fue la única experiencia de Valdano con la muerte

Precisamente en el año 2006 y en México, el argentino sufrió un accidente aéreo del que se salvó de milagro. "Salimos de un piso 15 y empezamos a perder altura inmediatamente. Empezó a girar sobre sí mismo. No tiene nada que ver con lo de Kobe. Las hélices pegaron contra las copas de un árbol y ahí ya cayó como peso muerto en mitad de la carretera. Primero caímos sobre un camión. Luego al suelo. Me lo han contado, yo perdí el conocimiento. Lo último que recuerdo es que un amigo me dijo: "Estamos cayendo. Estamos perdiendo altura". Ahí miré por la ventana y vi que la hélice chocaba con la copa de un árbol. Ese es el último recuerdo que tengo. No recuerdo nada desde ese momento. Al caer recibí un golpe tremendo. Se me borró de la memoria", explicó Valdano hace unos años en 'Onda Cero'.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram