En el Centro Deportivo Hytasa

El Club Sur: semilla y fruto de la gimnasia en Sevilla

Nació en agosto de 2008 de la mano de tres familias (progenitores de gimnastas) muy vinculadas al mundo de la gimnasia artística en Sevilla.

El Club Sur: semilla y fruto de la gimnasia en Sevilla
Gimnastas del club en una competición en Paris. - Mª del Mar Romero
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
El Club Deportivo Gimnástico Sur nació en agosto de 2008 de la mano de seis socios: Alfonso Rosales y Remedios Salgado, promotores de la idea y padres de Lucía Rosales, la gimnasta subcampeona de España benjamín (oro en la modalidad de suelo y en la de paralelas, y medalla de plata en salto); Maribel Calderón y Tani Ureña, padres de la gimnasta Elena Ureña (oro en barra, plata en suelo y bronce en salto); e Isabel Guerra y Carlos Martín, los progenitores de la gimnasta Alba Martín Guerra, campeona de España infantil (oro en barra, plata en suelo y bronce en paralelas). Las tres familias, muy vinculadas al mundo de la gimnasia artística en Sevilla, se unieron para formar el Club Sur y seguir con el germen de la gimnasia en la ciudad. De esta forma, tomaron las riendas del futuro deportivo de sus hijas.

Desde sus comienzos, realizan sus actividades en las instalaciones del IMD, en el Centro Deportivo Hytasa, escenario en el que convivían con distintos clubes más veteranos y donde se iniciaron sus hijas como gimnastas.

No obstante, estos padres no solo se ´dedicaron´ a la gimnasia artística, ya que un año después incorporarían la acrobática a las filas del Club Sur. Fue entonces cuando comenzaron sus lazos con la Universidad Pablo de Olavide, gracias a la vicepresidenta de la Federación Andaluza de Gimnasia, África Calvo.

Con esta unión con la UPO, pasarían también a colaborar en los estudios de investigación sobre el deporte: aquí es donde entrenan las gimnastas que se dedican a competir al más alto nivel.
Pero, no sólo en el ámbito de la alta competición actúa Club Sur. Son muchos los objetivos que tiene esta entidad deportiva. La principal es la de fomentar la difusión y la práctica de la gimnasia en las modalidades que practican: artística, acrobática y trampolín, en Sevilla y su provincia, sobre todo a nivel escolar, con una especial dedicación a la población infantil con dificultades personales y sociales. Es decir, la transmisión y sensibilización de la educación y la vida saludable a través de la práctica deportiva.

Gracias a este objetivo de llegar a la población infantil son 20 las escuelas que tienen repartidas por la provincia sevillana, donde captan a los talentos que forman la cantera de Club Sur. Son muchos los niños y niñas a los que llegan con la gimnasia y, es por ello, que realizan una gran cantidad de actividades, como son exhibiciones, campeonatos o algunas concentraciones a lo largo de cada temporada.

Este 2014 ha sido un gran año para el C.D. Gimnástico Sur, tanto a nivel de competición como de organización.

Por ello, la entidad hispalense fue galardonada en la Gala del Deporte 2014 con el Premio Ciudad de Sevilla, por ser la Mejor Entidad Deportiva en su trabajo durante el curso 2013. Un galardón que reconoció así tanto el fomento del deporte, como la continua dedicación a la organización de actividades de gimnasia artística y acrobática.

Además, a nivel deportivo, las gimnastas lograron pasar los controles clasificatorios para el Campeonato de España de Gimnasia Artística que se celebraron del 1 al 6 de julio en Valladolid, donde consiguieron grandes resultados en las categorías de Inigym 1, Inigym 2 y Promogym 2, con una tercera, cuarta, sexta y octava posición en la clasificación general de sus gimnastas Alba González, Triana Álvarez, Marta Alonso y Carla Rodríguez.

Las sevillanas participaron también en la competición internacional Limes Junior Cup de Gimnasia Acrobática, desarrollada en Aalen (Alemania) del 23 al 26 de abril, y donde compitió el trío juvenil formado por Elena Ureña Calderón y las hermanas Lucía y Amanda Rosales Salgado. Una prueba clasificatoria que, guiadas por el seleccionador nacional, les permitió ser seleccionadas y asistir al Campeonato del Mundo de Gimnasia Acrobática de París, del pasado 30 de junio al 7 de julio.
En la capital francesa, el joven trío sevillano, con un gran trabajo y mucho esfuerzo, consiguió una merecida vigesimosexta plaza en su estreno (y en el del propio club) en una competición de tal calibre. Allí, todos vivieron una gran experiencia, tanto las gimnastas hispalenses como sus entrenadores.
Y, por último, en el Campeonato de España celebrado en Vigo en junio, el Club Sur logró el cuarto puesto con su trío alevín, el cuarto puesto en estático con el trío juvenil, y el segundo puesto en estático y el cuarto en dinámico de su pareja júnior, formada por Belén y Candela.

Así, los logros y reconocimientos conseguidos son el motivo para seguir creciendo y mejorando en su labor deportiva y social en Sevilla, siendo el Club Sur una de las referencias dentro de la gimnasia en la capital hispalense.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram