BMP Sevilla

La sorpresa que irá madurando

La sorpresa que irá madurando
Imagen del conjunto femenino de Balonmano Playa Sevilla. - Domingo Díaz
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Sevilla cuenta con un equipo de balonmano playa que en 2014 tocó el cielo consiguiendo el campeonato de Europa. No obstante, el año 2015 se preveía duro, pues tocó hacer una gran remodelación del equipo y la renovación dio con un bloque tan prometedor como joven.
Los comienzos de este joven equipo fueron duros. “La verdad es que empezamos el año con muchísimos problemas, cambiamos el equipo entero y nos costó mucho el inicio. Al principio no ganábamos, pero al final, yo creo que el balance del año acaba siendo postivo”, afirma Alfonso Rodríguez, entrenador del Grupo Llopis Balonmano Playa Sevilla femenino.

Tal y como ha repetido el técnico en más de una ocasión durante la temporada, la inexperiencia de las chicas sería un factor a tener en cuenta durante toda la temporada. Pero las jugadoras han respondido mejor incluso de lo esperado y se proclamaron campeonas de España en Roquetas de Mar el pasado agosto, algo que las llevarías hasta Gran Canaria para disputar el torneo europeo, donde sí que se pecó de inexpertos, sobre todo a la hora de decidir: “Somos campeonas de España y luego vamos al Campeonato de Europa. La inexperiencia la verdad es que se nota muchísimo. En Europa los equipos son muy físicos y aguerridos y nosotras éramos distintas: más rápidas, con un equipo más pequeño. Nos venía muy mal, porque a este torneo suelen ir selecciones. Además, en ese campeonato nuestra portera no estuvo cómoda y lo notamos bastante”. El gran problema llegaba en los ‘shoot-outs’.

“Lo que nos faltaba era cerrar los partidos, por eso caímos mucho en esa fase. Coincidíamos con otros entrenadores internacionales en que eso era lo que nos faltaba, pero no podemos hacer más. Justo cuando había que cerrar los encuentros cometíamos errores que no se podían cometer”, reconoce Rodríguez.

Era la historia de un equipo muy potente, pero igualmente inexperto que anteriormente ya había sorprendido a propios y extraños en torneos nacionales como el Arena Tour, que se adjudicó justo antes de proclamarse por segunda ocasión consecutiva como campeona de España. El bagaje de las vencedoras en el Arena Tour y en el Campeonato de España en Roquetas de Mar fueron de seis triunfos en seis partidos, superando tan solo dos de los mencionados en el ‘shoot-out’.

No obstante, el técnico cree que hay que seguir dándole tiempo a una escuadra maquetada con vistas a que dé sus mejores frutos a largo plazo. “La presidenta decidió que ninguna jugadora podía estar por encima de ninguna otra después de ganar el campeonato de Europa, por lo que decidimos hacer una regeneración y embarcarnos en un nuevo proyecto. Es un equipo joven y al que habrá que darle mucho tiempo, pero tienen un gran potencial”, reconoce Alfonso Rodríguez, que recuerda: “Aportábamos a la Selección 5 absolutas y 5 junior y decidimos quedarnos con las junior”.

El año, en general, ha sido muy bueno, pero el próximo ya está a la vuelta de la esquina, tal y como sabe perfectamente el entrenador: “La verdad es que este año hemos puesto el listón bastante alto. Será difícil repetirlo el que viene, porque en el Campeonato de España todo nos salió bien: los emparejamientos, los partidos... Todo nos salió bien. Será difícil repetirlo, pero lo intentaremos”.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram