NO SIN MI LIGA

Las falsas verdades futboleras

Normalmente, a un entrenador no lo echan los resultados, sino unos motivos más espurios que no interesa que se sepan. La destitución de un técnico en la jornada 8 pone de manifiesto la incapacidad de los dirigentes.

Las falsas verdades futboleras
- Antonio Fernández (@afernandez70)
EFEEFE4 min lectura
Ha caído el primer entrenador en Primera. Paco Herrera ha sido destituido al frente de Las Palmas y ha sido sustituido por Quique Setién, quien curiosamente llevaba varias semanas viendo partidos del conjunto canario. Iván Helguera, director deportivo del club insular, ha confiado en su amigo Setién para sustituir a Herrera. El club ha agradecido en una nota de prensa los servicios prestados al entrenador saliente, con algunos elogios muy emotivos. ¡Ah! además le desea toda clase de éxitos en su carrera profesional. El motivo de la destitución es una de las más falsas de las verdades futboleras: los malos resultados deportivos.

La cuerda se rompe por el lado más débil. Es más fácil cambiar a uno que a veintidós? los tópicos que año tras año se dicen para justificar lo injustificable. Más aún cuando los resultados te permiten armar todo un discurso que dé credibilidad a la destitución. Los resultados no echan a un entrenador, normalmente hay otros motivos más espurios, pero claro, estos no interesa que se sepan. En cualquier caso, la destitución de un entrenador en la octava jornada de competición, ya sea en Las Palmas o en Real Madrid, pone de manifiesto la incapacidad de muchos dirigentes para liderar proyectos deportivos serios a medio y largo plazo. Proyectos rotos cada trimestre sustentados en la poca paciencia, la presión mediática y otros intereses llevan a muchos clubes a enchufarse al respirador artificial cuando a veces no hay ni siquiera corriente. La miopía en la planificación y elaboración de proyectos serios empuja al fracaso de manera inexorable. El fútbol inglés nos lleva mucha ventaja en esto y, si nos fijamos en la NBA, mejor ni comparar.

La Champions nos ha dejado una jornada muy buena para el fútbol español, salvo el resultado del Sevilla en casa del City. Nadó, nadó y nadó pero acabó ahogándose en la orilla. El problema para los de Unai Emery es el mal inicio de Liga y lo que esto afecta a la moral; lo bueno es que en el Sevilla la confianza en el entrenador vasco es total.

Ya tenemos una nueva jornada de Liga entre manos. El Sevilla recibe al Getafe con la presión que ya sabemos. Afortunadamente Emery va recuperando jugadores lesionados. La afición de Nervión será importante en este partido aunque no meta goles. Granada y Betis protagonizan un duelo andaluz. Sandoval y su liga, Mel y la suya. Los dos son conscientes de la importancia de los puntos en este tipo de emparejamiento. El Málaga, por su parte, tiene que apretar en La Rosaleda, el Dépor será un hueso duro de roer, pero el equipo de Javi Gracia debe imponer su calidad.

Estoy muy expectante ante la decisión de Vicente Del Bosque que estos días está terminando de deshojar la margarita del futuro. Por todo lo oído y leído, sucesores no faltarán donde elegir, pero esperemos a que el míster hable.

Por último, quiero enviar toda la fuerza y el ánimo posible para Cruyff ante el partido tan complicado que le toca jugar. Seguro que nos vuelve a dar una lección de gran competidor. ¡Suerte!

El futbol como la vida, siempre nos sorprende.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram