Una 'sala de máquinas' para presumir
Fornals, Altimira y Lo Celso sobresalen en las estadísticas de ocasiones creadas, pases completados en el último tercio, recuperaciones o duelos ganados en LaLiga, pese al 5 de 12

Confesaba Manuel Pellegrini tras la derrota ante el Athletic Club que sumar cinco puntos de 12 en este arranque de LaLiga es un registro malo para los intereses de un Real Betis llamado a pelear por su sexta clasificación consecutiva para competiciones europeas, además de llegar lo más lejos posible en la Copa del Rey (que conquistó en la 21/22 a las órdenes de Manuel Pellegrini) y la Europa League, tras alcanzar la final de la Conference League la temporada pasada. Las lesiones de hombres tan importantes como Isco Alarcón, la ausencia de fichajes como Nelson Deossa (que no pudo debutar hasta la recta final del duelo contra los vizcaínos) o el recién retornado Antony Matheus dos Santos han condicionado este inicio, como el hecho de disputar un choque más que todos sus rivales (salvo el RC Celta) por un desajuste del calendario, aunque los fríos números aplauden su apuesta por una 'sala de máquinas' formada por Sergi Altimira y Pablo Fornals, con Giovani Lo Celso por delante.

Aclamado el catalán y alabado con más tibieza el castellonenses, un sector de la grada del Estadio de La Cartuja silbó en su salida del terreno de juego al rosarino, quien ha marcado uno de los cuatro tantos del equipo hasta la fecha (el del triunfo frente al Deportivo Alavés) y asistido a Marc Bartra en otro (el que abrió el marcador en Vigo). Una situación que contrasta con sus datos, comparados con el resto de jugadores de la máxima categoría del fútbol español. De esta forma, sólo Carles Aleñá (9), Isi Palazón (7) y Álex Berenguer (7) han generado más pases peligrosos precisos que el ex del Tottenham (6), según desvela el perfil especializado @Squawka, que lo sitúa empatado con Vinícius Júnior a 67 pases completados en el último tercio del campo (8º de LaLiga). Con 21, iguala con el levantinista Iván Romero y su compañero Sergi Altimira en el cuarto lugar de duelos terrestres ganados. El ex sevillista, por cierto, es el único que provoca más faltas que Gio (13, por 11 éste), sexto en ocasiones auspiciadas (8).
Pablo Fornals es el líder de Primera en recuperaciones (26), aunque se supone que su perfil en el doble pivote del 'Ingeniero' es creativo, mientras que su compañero de fatigas lleva 20 (7º), aunque encabeza el ranking de intercepciones, con 9, y el segundo en entradas satisfactorias por abajo, con 15 (únicamente superado por el celtiña Ilaix Moriba). Sin duda, necesitan refresco y que entren en la rotación Marc Roca, Nelson Deossa y el último de los fichajes, Sofyan Amrabat, aunque es indudable que están cumpliendo con creces su cometido y, sobrecargados encima de trabajo, responden a las expectativas en un arranque discreto en cuanto a juego y resultados, pero no en lo que a ellos se refiere, desde luego.
Natan, Bartra y Valles, a gran nivel también
Si los dos mediocentros y el mediapunta que han sido titulares en las cuatro jornadas disputadas por el Real Betis descollan en varios de los apartados estadísticos que más les competen, la pareja de centrales formada por Marc Bartra y Natan de Souza hacen lo propio en otras más cercanas a sus funciones. De esta forma, el catalán es cuarto (con 26) y el brasileño, quinto (con 24) en lo que se refiere a los despejes, con el sevillista Kike Salas líder con 29, en tres partidos además solamente él, lo que le confiere más mérito, mientras que el diestro del dúo es sexto en tackles (11). El ex del Nápoles, además, repite posición en la clasificación de mayor número de duelos aéreos conquistados, con 12, aunque el delantero alavesista Toni Martínez va ya por 25. En el capítulo de paradas, pese a que comenzó jugando Pau López, es sexto de Primera división, con nueve intervenciones, el rinconero Álvaro Valles.
