La intrahistoria del 'deadline day': la oferta por Altimira, el 'tapado' que pudo dejar un pastón, los delanteros 'tocados'...
Las horas posteriores al fichaje de Antony fueron intensas en Los Bermejales, con movimientos paralelos para cubrir alguna de las dos carencias detectadas en este arranque de curso

Aunque el Real Betis empezó a cebar en redes sociales el fichaje en propiedad de Antony Matheus dos Santos a las siete de la tarde de este lunes, la operación se concretó a mediodía del 'deadline day'. Con las lógicas reservas hasta que todo estuviera firmado, los dirigentes verdiblancos comenzaron a hacer cuentas para comprobar si aún podían cerrar una décima incorporación estival que cubriera una de las dos grandes carencias detectadas en este arranque de curso: bien el quinto mediocentro, bien el delantero que supliese la cesión al CD Mirandés de un Gonzalo Petit al que le condenaban, pese a lafuerte inversión (en torno a seis millones de euros), su inexperiencia y su condición de extracomunitario (los tres cupos eran para Natan de Souza, Nelson Deossa y el deseado extremo de Osasco). Fueron horas frenéticas en el improvisado centro de mando organizado en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, con gestiones paralelas y los teléfonos, como la calculadora, echando humo.
Finalmente, como ya es sabido, se produjo el 'sorpasso' al Sevilla FC por Sofyan Amrabat, cuyo préstamo procuró durante los últimos días de la ventana estival Antonio Cordón, aunque finalmente fue Manu Fajardo el que convenció al Fenerbahçe para una cesión simple, sin opción de compra y compartiendo su ficha en un porcentaje muy ventajoso para los heliopolitanos, que apenas se hacen cargo de un 25% del salario del internacional marroquí (alrededor de 2,5 millones de euros brutos, en torno a 1,2 netos). Con este movimiento, prácticamente se agotaba el escaso sobrante de la partida presupuestaria permitida por el archiconocido LCPD tras el compromiso con el Manchester United por Antony, cifrado en 22 millones fijos y cuatro en variables, más el 50% de toda plusvalía futura. No da para un punta, al que solamente hubiese abierto la puerta una venta más.
Se escucharon propuestas por Sergi Altimira, la más formal del Eintracht de Frankfurt, aunque insuficiente. Según 'Alfinaldelapalmera', los germanos propusieron una cesión con opción de compra que se volvía obligación de cumplirse ciertos objetivos particulares y colectivos, por los que en La Cartuja llegarían a ingresar 20 millones de euros y unos pocos más en variables. Más allá del daño deportivo, LaLiga sólo habría computado lo seguro, por lo que no habría dado para mucho. Ni siquiera con un traspaso cuantioso estaba previsto volver a por Dani Ceballos, según ha podido confirmar ESTADIO Deportivo, aunque sí se quedó esperando Guido Rodríguez, que habría forzado para rescindir con el West Ham. De haberse marchado el catalán y dejado amplios réditos, posiblemente se habrían acometido las altas tanto de Amrabat como del argentino por una cuestión numérica (se pretendían cinco mediocentros desde el principio, contando a Pablo Fornals), así como la del artillero.
Gonçalo Ramos, Arkadiusz Milik, Victor Boniface... ¿Opciones reales o señuelos?
Las horas finales del mercado estival, mientras se negociaba en secreto con el hermano pequeño de Nordin Amrabat, resultaron agotadoras. Se empujó todo lo humanamente posible fuera al 'Chimy' Ávila y a Cédric Bakambu, pero ninguno estaba por la labor ni las propuestas que recibieron cubrían siquiera la amortización pendiente de sus fichajes. Con lo que se hubiera logrado recaudar por el rosarino y/o el congoleño, así como con gran parte de lo hipotéticamente ingresado por Altimira, se estudiaron ofrecimientos de diversa enjundia. Sin confirmación alguna por parte de los rectores béticos, fuentes de cierta solvencia deslizaron nombres rimbombantes que, todo sea dicho, pudieron ser simples señuelos, aunque a este medio le consta una consulta por el portugués del PSG Gonçalo Ramos (24) y que un intermediario puso sobre la mesa al veterano Arkadiusz Milik (31), que podía rescindir con la Juventus y rebajarse los emolumentos. Además, encartaron a Victor Boniface (24), tras caerse su llegada con opción de compra de 30 millones al Milan por las dudas que dejó su rodilla derecha en el reconocimiento médico, pero el nigeriano ha terminado en el Werder Bremen con un préstamo seco.