Los números no engañan: un Betis de Champions
Los verdiblancos son los cuartos en gastos e ingresos por fichajes en el mercado invernal, así como los terceros que más han logrado revalorizar su plantilla tras el 'deadline day'

Diez fichajes (uno de ellos, Gonzalo Petit, cedido al CD Mirandés, donde ya se ha estrenado en lo de ser decisivo), dieciséis salidas y un final de mercado tan ilusionante como sonoro han convertido el Real Betis de nuevo en uno de los animadores de la ventana veraniega de transferencias. Desde que llegara Manu Fajardo, primero como mano derecha de Ramón Planes y, poco después, ya al frente de la dirección deportiva verdiblanca, los heliopolitanos han apostado por verdaderas revoluciones cada vez que se abría la veda para las contrataciones, especialmente entre curso y curso. Y eso pese a que todas las campañas con Manuel Pellegrini al frente se ha cumplido el objetivo principal de clasificarse para competiciones europeas. En este caso, tocó decir adiós a jugadores importantes, pero llegaron otros de igual o mayor enjundia, hasta el punto de que el sentir general es que, con la única espinita clavada de la delantera, se ha consumado un salto cualitativo.

Así, por vez primera en mucho tiempo, no ha habido que hacer descartes en la lista UEFA, pues, aunque no se completó el cupo de cuatro canteranos en la A (sí lo son a todos los efectos Adrián San Miguel, Álvaro Valles y Junior Firpo), los 24 con dorsal del primer equipo han sido inscritos convenientemente, pues Ángel Ortiz y Pablo García, que no volverán al filial salvo extrema necesidad, pueden figurar sin problemas en la B, que se actualiza en vísperas de cada uno de los ocho encuentros de la fase de liguilla de la Europa League. Y, si el Real Betis competirá en la segunda competición continental en orden de importancia, sus movimientos económicos son de Champions League. No en vano, ha sido el cuarto club de LaLiga que más ha gastado (62 millones de euros, según la web especializada 'Transfermakt'), sólo por detrás de Atlético de Madrid (176 millones), Real Madrid (167,5) y Villarreal CF (102).
Igualmente, sólo tres conjuntos (los castellonenses, la Real Sociedad y los colchoneros) han ingresado más que los nuevos moradores de La Cartuja (62,33 millones), que se distinguen como los que mejor ajustaron para mantenerse en la regla 1:1 sin dejar prácticamente nada en la caja (325.000 euros de superávit). Hasta seis rivales presentan un balance de entradas y salidas deficitario (casos de FC Barcelona, Real Oviedo, Athletic Club, Rayo Vallecano, Atlético de Madrid y Real Madrid), si bien el adiestrado por el el 'Ingeniero' es 'Top 3' de revalorizaciones tras el de 'deadline day', con un 33,3d% más (de 154,5 a 206 millones de euros), por detrás de ilicitanos (93,4% más) y carbayones (85,8% más), si bien no le sirve para escalar en la clasificación elaborada por el sitio originario de Alemania: los verdiblancos son los séptimos de España en cotización, con merengues, culés, colchoneros, vizcaínos, donostiarras y castellonenses por delante.
